Una tercera denuncia penal enfrenta al empresario Álvaro Saieh (en la foto) y su núcleo familiar. Se trata de una acción judicial interpuesta por el abogado Sergio Rodríguez Oro, en representación de Exportadora Los Lirios, Comercial Asesorías e Inversiones Icalma, Jorge Del Puerto Saavedra, Violeta García Falabella, Cecilia Montes Matte y Arturo Claro Montes, entre otros.
Los mencionados, según la denuncia, eran acreedores (por más de US$5,9 millones) del bono que emitió Corp Grp Banking por US$500 millones y que entró en default.
“La producción del daño -que se da precisamente por el vaciamiento patrimonial que impidió irrevocablemente hacer efectiva la obligación asumida por CGB-, tiene como antecedente precisamente las operaciones realizadas por CGB (pues sus montos agregados comprometieron alrededor del 40% de sus activos contables) cuyo objeto era enajenar los bienes de la sociedad a sus partes relacionadas, en perjuicio de terceros (vaciamiento patrimonial)”, dice la denuncia.
Previamente, el Grupo Indumotora, de la familia Avayú, interpuso una acción judicial contra Saieh, reclamando daños y perjuicios por US$ 7,9 millones.
La empresa de inversión MBI también demandó a Saieh, acusando daños por al menos alrededor de US$50 millones.
En su acción judicial, esta empresa afirma que “entre los años 2016 y 2020 la demandada ordenó a CGB celebrar con sus empresas relacionadas SAGA y GASA una serie de contratos de suscripción y compraventa de acciones de SAGA, todos simulados, ya que la La voluntad real del controlador fue retirar activos de CGB y en ningún caso adquirir las referidas acciones”.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF) publicó en febrero pasado una declaración relativa a una enmienda que afectará a un total de 31 normas de sistemas de gestión incluidas la ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, y otras. El documento indica que las organizaciones “deben determinar si el cambio climático es una cuestión pertinente” para su propósito y si afecta su capacidad para lograr los resultados previstos de sus sistemas de gestión.
Resulta fundamental entender que el cambio climático impacta en varios aspectos de la gestión de la calidad de una organización, que incluye la gestión de la cadena de suministro, la calidad y el rendimiento del producto o servicio, el cumplimiento normativo, la gestión de riesgos y la sostenibilidad.
Por lo tanto, la importancia de esta declaración se relaciona con que las organizaciones comiencen a tomar acciones concretas relativas a la responsabilidad ambiental en los casos que corresponda. Aquellas que incorporen consideraciones climáticas en sus sistemas de gestión de la calidad estarán mejor posicionadas para abordar los desafíos ambientales, cumplir con las expectativas de las partes interesadas y lograr el éxito a largo plazo en un entorno altamente cambiante.
Jorge Astete y Claudio Müller
Docentes UEjecutivos, FEN Universidad de Chile
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El 1º de marzo, el empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle le envió una carta de nueve páginas al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, para plantearle que “sólo a través de una licitación internacional, basada en una sana competencia, los potenciales adjudicatarios ofrecerán lo que realmente vale el yacimiento (Salar de Atacama), y se resguardarán los intereses del Estado de Chile y de todos los chilenos”. La respuesta de Pacheco llegó el 14 de marzo, en una página y se resume en este argumento: “el proceso de selección del socio (SQM) ha sido producto de un prolijo trabajo y análisis, por lo que estamos convencidos que su resultado es la mejor alternativa disponible actualmente para Chile”. Y para entregar más antecedentes, el presidente del directorio de la estatal le copió el link de la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado donde explicó el tema.
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Crecer más allá de las fronteras de la Región Metropolitana -principal centro financiero del país- es uno de los desafíos de la AGF de Principal, sobre todo, porque los inversionistas de distintas zonas de Chile tienen diferentes preferencias y necesidades de inversión respecto de los que operan en Santiago, según señaló a DF el gerente general de la administradora, Horacio Morandé.
“Hace cinco años tomamos la decisión de ser bien activos en regiones y no concentrar todo en Santiago”, sostuvo el ejecutivo.
A juicio de Morandé, los clientes de regiones se comportan de forma muy diferente a los de Santiago, lo que, a su vez, exige una estrategia y productos distintos para personalizar la atención.
“Los clientes de región están muy vinculados a la banca, la mayoría tiene cuenta corriente, seguros e inversiones”, dijo Morandé.
“Los clientes de región -en general- están muy vinculados a la industria bancaria, donde la gran mayoría tienen todos los productos en su respectivo banco, es decir, la cuenta corriente, seguros e inversiones”.
Sin embargo, agregó que últimamente los clientes se inclinan a buscar alternativas de inversión en compañías no bancarias, como por ejemplo, las administradoras generales de fondos.
De norte a sur…
Morandé identificó algunas de las características distintivas de los inversionistas de regiones respecto a los de Santiago.
“Un cliente de Iquique, que tiene parte importante de su negocio radicado en temas de comercialización, consumo y tipos de cambio, probablemente va a querer invertir en fondos que estén denominados en dólares, para no correr riesgos de tipo de cambio”, sostuvo.
De acuerdo al ejecutivo, el panorama cambia cuando se analizan los inversionistas del extremo sur. “Los inversionistas magallánicos cada vez exponen más su capital a inversiones en temas renovables y de hidrógeno verde”, ejemplificó Morandé.
En esta línea, precisó que “si tú hablas con la gente de Concepción, ellos se sienten y son muy distintos a las personas que viven en Antofagasta, que, a su vez, tienen una identidad bien particular y diferente”.
Junto a esto, agregó que factores macroeconómicos como la inflación y las altas tasas de interés, afectan de formas muy distintas a cada uno de sus clientes de regiones.
Crecimiento fuera de la capital
La AGF de Principal está buscando ampliar su presencia fuera de la Región Metropolitana y de acuerdo a Morandé, en los últimos cincos años, la empresa creció 2,6 veces más en regiones que en Santiago.
En general, sus clientes se dividen en tres tipos: “los que buscan hacer crecer su capital, otros que desean conservar su dinero, y los quieren mejorar su pensión”, dijo.
Para 2024, el ejecutivo mencionó que los clientes de la administradora se encuentran “sobreponderando todo lo que tiene que ver con Estados Unidos y Japón”, además de exponerse más a la renta fija.
En cambio, se encuentran subponderando Asia, y se mantienen neutros a los mercados de “Chile, Latinoamérica y Europa”.