Este lunes el gobierno comenzó a socializar el contenido del proyecto de ley de impuesto a la renta que deberá ingresar al Congreso Nacional en diciembre próximo. Un eje que se transmitió ayer fueron los cambios que está diseñando el gobierno para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Según lo presentado por Hacienda a los gremios de las Pymes, se establecerán tres regímenes: monotributo, transparente e integrado, similar al actual.
El primero, denominado monotributo, crea un régimen transitorio inicial para nuevos emprendimientos que permite, durante los dos ejercicios comerciales, desde el inicio de actividades, que el contribuyente esté sujeto a un impuesto sustitutivo sobre la renta del IVA y 1 UTM mensual.
El segundo, régimen simplificado de transparencia fiscal. Esto reformula el sistema actual: ahora las empresas acogidas a este régimen quedarán exentas del pago del impuesto de primera categoría y el propietario de la empresa pagará según el tramo que tenga en su impuesto complementario global.
Como regla general, la empresa debe ceder la renta neta de la empresa a sus propietarios, haya sido o no distribuida. Siempre deberá destinarse la parte de las utilidades que se originen por dividendos recibidos de terceros.
Y como tercer régimen, se integraría el sistema actual, pero quedaría como régimen alternativo. Cabe recordar que este año la tasa del impuesto de primera categoría es del 12,5%. Si no hay cambio legal, el año que viene subirá al 25%. Sin embargo, y considerando que el tipo que pagarán las grandes empresas en el régimen general bajará hasta el 25%, el tipo para las pymes también se reducirá hasta un nivel que aún está en evaluación.
El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, Eduardo del Solar, afirmó que si bien es una propuesta preliminar, las conversaciones deben continuar, ya que la propuesta de régimen transparente no nos resulta del todo satisfactoria.
Roberto Rojas, representante de Conupia, afirmó que aún falta determinar cuál será la alícuota del impuesto de primera categoría. Y aunque se han logrado avances, todavía no hay un acuerdo mayoritario entre las pymes y el gobierno.
Y Juan Pablo Swett, presidente de la Multisindical Nacional, afirmó que “para ellos el régimen transparente no puede seguir siendo un régimen general ya que es similar al régimen de renta atribuida, para nosotros el sistema general tiene que ser el integrado con una tarifa del 10% de socio para todas las PYMES”.
