Economia
Nuevo Ministerio de Seguridad Pública ya es una realidad en Chile
El Congreso convirtió en ley el proyecto que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, la cartera ministerial número 25 de Chile.
La nueva institucionalidad tendrá a su cargo salvaguardar, mantener y promover la seguridad y el orden público, la prevención del delito y la protección de las personas en materia de seguridad. De ello dependerán Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
El reglamento fue enviado al Congreso en 2021 por el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera y luego la actual administración presentó diversas indicaciones al texto, que finalmente concluyó hoy su trámite con la aprobación del informe de la comisión mixta.
Se establece que el Presidente será quien designe al futuro Ministro de Seguridad Pública y mediante un decreto con fuerza de ley (DFL) se detalla los requisitos que deberán tener el resto de las autoridades que forman parte de este nuevo organismo. se establecerá. . Se estima que hay 120 funcionarios en todo el país.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que “la idea es tener un ministerio altamente profesionalizado. La DFL establecerá la planta y distribución del personal y como Ejecutivo estamos comprometidos a que la contratación se base en criterios técnicos. Esto no puede ser botín de nadie ni del gobierno en el poder. Serán personas que trabajarán para el Estado”.
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Funciones de entidad
Entre las funciones del Ministerio de Seguridad Pública estarán: velar por la protección, mantenimiento y promoción de la seguridad pública, el orden público y la prevención de delitos; desarrollar una estrategia nacional contra el terrorismo que aborde integralmente el fenómeno criminal; formular, diseñar y evaluar políticas y estrategias nacionales encaminadas a prevenir y combatir el crimen organizado nacional y transnacional, el narcotráfico y los actos terroristas; y diseñar políticas, planes y programas destinados a proteger las fronteras.
La cartera de Seguridad Pública coordinará un nuevo Sistema de Seguridad, que permitirá alinear a las diferentes instituciones del Estado en torno a una Estrategia de Seguridad. Este sistema estará integrado por instituciones como Carabineros de Chile, PDI, Gendarmería, Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas, ministerios sectoriales, gobiernos regionales, municipios o el Ministerio Público, entre otros. .
En las regiones, el nuevo ministerio contará con equipos exclusivamente dedicados a tareas de seguridad, con facultades para implementar medidas específicas para cada realidad regional y una coordinación efectiva con las fuerzas del orden. Al frente del equipo de la región estará un Seremi (secretario regional ministerial) de Seguridad Pública, responsable de coordinar las fuerzas policiales de la región. El delegado presidencial regional, en tanto, tendrá la facultad de instruir al Seremi de Seguridad Pública para actuar en caso de alteraciones del orden público.
Oficina en casa
El proyecto de ley también fortalecerá al Ministerio del Interior, estableciendo claramente su rol como coordinador político del gabinete y encargado de la coordinación intersectorial, además del gobierno interno, el desarrollo territorial así como la prevención y enfrentamiento de desastres.
En relación con las facultades que tendrá la nueva cartera en materia de aplicación de la ley y fuerzas de seguridad pública, se establece que sólo el ministro podrá solicitar informes confidenciales, estableciéndose así una línea precisa de responsabilidad.
Se habilita un modelo de gestión de seguridad que incorpora a todas las instituciones públicas y privadas. También se crea un Centro Integrado de Coordinación Policial que permitirá la creación de un órgano asesor de la policía al Ministerio para lograr una mejor coordinación.
En relación con el Sistema Nacional de Protección Ciudadana y la organización que tendrá el nuevo ministerio, las secretarías ministeriales regionales serán el organismo de desconcentración del ministerio y tendrán funciones, requisitos, causas de cese específicas y los departamentos provinciales de seguridad pública son creado.