Nuevos dueños de MC Cola crean Ur Garbia


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Cuando compraron la planta de MC Cola en Lampa, de ella sólo quedó el terreno y algunas máquinas desarmadas, dice Germán Arellano.

La embotelladora y productora de bebidas, anteriormente propiedad de la familia Mubarak, quebró en 2019, pero fue recién a principios de 2022 cuando los nuevos propietarios tomaron el control de los activos de la empresa.

Arellano, con una trayectoria de 25 años en el negocio de las bebidas y en la que destacan los cargos directivos que ocupó en Ultrapura, Benedictino y The T Company, vio una oportunidad en la caída de MC Cola. A través de Inversiones Bayou, se asoció con el Grupo Licsa -integrado por Jorge Hales, Gabriel Salazar y Andrés Hermosilla- y juntos compraron lo que quedaba de la empresa.

“Hice una reingeniería completa de la empresa, o sea armar el área financiera, comercial, productiva, control de calidad… o sea toda la empresa, porque no había nada”, dice.

los nuevos dueños buscan revivir la marca MC Cola y tienen una serie de nuevas apuestas para el nuevo grupo empresarial que formaron y que lleva el nombre de Ur Garbia.

nuevo negocio

Después de tomar el control de la empresa, tardaron 2022 en estructurar la empresa, pero Arellano asegura que tardaron menos de lo esperado y que, ese año, ya facturaron US$800.000.

esto, a través una de las dos grandes áreas de negocio con las que cuentan, orientada a la prestación de servicios de envasado –en plástico, latas y vidrio- a otras empresas (B2B). Según Arellano, quien asumió como gerente general de Ur Garbia, hoy atienden a grandes bodegas como Concha y Toro, VSPT, Undurraga y Morandé.

La segunda etapa es el lanzamiento de los productos propios al retail. En este segmento, la principal apuesta es devolver al mercado la marca MC Cola.

“La planta tiene capacidad para producir 8 millones de botellas al mes y ha atendido ese mercado”, dice Arellano. El enfoque de MC Cola está en el mercado de las llamadas bebidas de clase B. Eso sí, ahora, además del plástico, también apostarán por el formato de lata, algo que antes no tenía la marca.

Pero también, Ur Garbia también busca competir en otros segmentos más premium con una marca de aguas minerales que llevará el mismo nombre que su matriz; con una bebida energética llamada Godzilla; y con otra línea de bebidas de lujo que llevarán diferentes nombres según sus sabores.

Arellano dice que con MC Cola y Godzilla ya regresaron al retail y que ya están operando en alianzas con SMU -particularmente con el mayorista Alvi- y cerca de ingresar a Tottus.

Los nuevos propietarios se han fijado metas ambiciosas. Quieren, con la vuelta al retail, triplicar sus ingresos en 2023, y tienen como meta alcanzar una facturación de US$ 5 millones para 2027.

El director general del grupo empresarial emergente destaca que una de sus prioridades es salir del formato plástico y avanzar hacia el aluminio. De hecho, incluso las aguas minerales serán enlatadas. “Tenemos que migrar hacia productos más ecológicos”, reitera.

Su análisis comercial

“Invertimos en momentos complejos para rentabilizar en momentos de crecimiento”, Arellano resume la estrategia de la empresa.

El socio fundador sostiene que la economía tiene ciclos y anticiclos y que “no hay mal que dure cien años”. En ese sentido, dice que el mal momento económico tiene que revertirse en algún momento, pero que, independientemente de eso, cada ciclo tiene sus propias condiciones de mercado.

“Cuando hay contracción, la gente tiene que ajustar sus necesidades de consumo. En un momento de contracción, apostamos por fortalecer la marca MC Cola, con un precio bajo pero de alta calidad, y lanzar nuestros productos más premium y funcionales. Cuando la economía comience a reactivarse, entonces esta diversificación y análisis de mercado nos permitirá prepararnos para el crecimiento”, proyectos

Arellano sabe que el mercado de bebidas es difícil y que, en Chile, está dominado en más del 80% por grandes jugadores como CCU y Andina. Sin embargo, creen que es un mercado “enorme” con mucho potencial de crecimiento. El dato que manejan en Ur Garbia es que en Chile se consumen 2.500 millones de litros al año.

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