Noticias
Oficialismo se divide por congelar reforma previsional
“Nos enteramos por la prensa”. Eso transmitían este domingo algunos dirigentes del oficialismo respecto de la decisión del gobierno de congelar la tramitación de la reforma previsional, que encabeza la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC).
La secretaria de Estado, de hecho, estuvo durante la tarde de este domingo llamando por teléfono a algunos dirigentes del sector para explicarles la decisión de La Moneda e intentar que el oficialismo estuviera alineado.
Según publicó Pulso, la determinación del gobierno de suspender la discusión del proyecto de ley se debe a que creen que, de aprobarse la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional -donde la mayoría de sus integrantes corresponden al Partido Republicano-, el proyecto de pensiones se pondrá cuesta arriba.
Esto, debido a que, según algunos constitucionalistas, lo que plantea el borrador constitucional sobre el derecho de seguridad social -materia a la cual no se le hicieron observaciones sustantivas en la Comisión Experta- podría poner en duda que se pueda destinar cotización de pensiones para solidaridad, que es lo que busca hacer el Ejecutivo al menos con cuatro puntos de los seis extras que incluye su iniciativa.
Y pese a que el Presidente Gabriel Boric dijo hace unos días que hay que esperan que en las próximas semanas se ingresen las indicaciones para la reforma previsional y que se logre un amplio acuerdo, lo cierto es que hasta ahora los plazos legislativos no se han cumplido.
Así, una vez conocida la noticia entre los partidos de gobierno, sobre todo en los del Socialismo Democrático, surgió cierta inquietud con la decisión de esperar el plebiscito para continuar con la reforma previsional y también malestar por no estar al tanto del tema, en una iniciativa que es de las más emblemáticas de esta administración.
De hecho, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, no está de acuerdo con la idea e indicó a La Tercera que si bien “no hemos conversado esto como partido, estimo que es urgente solucionar las bajísimas pensiones, tema que no admite mayores dilaciones”.
En la misma línea, el timonel del PPD, Jaime Quintana, aseguró que “no sabemos cuál es el escenario político con el que nos vamos a encontrar después del plebiscito, me parece que puede ser riesgoso interrumpir esta discusión. Los adultos mayores también necesitan certezas”.
En el Socialismo Democrático algunos transmiten que encuentran que es un mal camino la postergación y asociar el futuro de la reforma a lo que pase en el plebiscito. Recuerdan que -en el pasado- el exministro Giorgio Jackson amarró el programa de gobierno al resultado del referéndum del texto constitucional de la extinta Convención y que, en esa oportunidad, no salió bien la estrategia porque se impuso el Rechazo por sobre la opción que empujó La Moneda.
Pese a eso, en esa coalición el presidente del PR, Leonardo Cubillos, respaldó la decisión del Ejecutivo: “El proceso constitucional es un hecho no menor a tener en cuenta en la reforma previsional, y creo acertado esperar a que la ciudadanía se pronuncie por el modelo de sociedad que está planteando republicanos y Chile Vamos en el proceso constituyente”.
En el Frente Amplio, por otro lado, cerraron filas con la idea de congelar, por ahora, el proyecto. El diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, señaló que “es una decisión responsable y razonable”, mientras que el presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, afirmó que “el proyecto constitucional dificulta realizar cambios al sistema de pensiones al constitucionalizar las AFP, por lo que me parece responsable esperar a que se despejen esas incertidumbres en estos cambios que son tan urgentes para la ciudadanía”.
En el oficialismo algunos transmiten que el asunto lo plantearán durante el comité político ampliado de este lunes en La Moneda.
Para los presidentes de la UDI y RN, Javier Macaya y Rodrigo Galilea, respectivamente, la decisión del gobierno en relación a su reforma previsional no fue del todo una sorpresa. Ambos, a diferencia de lo que plantean algunos en el oficialismo, sí fueron advertidos por ministros del comité político de Boric de esta estrategia e, incluso, según algunas versiones, no se mostraron en desacuerdo.
Aunque Galilea y Macaya, al ser consultados al respecto, no tuvieron una visión crítica de la decisión de La Moneda, en las bancadas de sus diputados sí se levantaron rápidamente cuestionamientos, principalmente por el rol de la ministra Jara.
Si bien la derecha desde el primer momento ha estado en contra del proyecto del gobierno, aprovechó la decisión de postergar la discusión para apuntar sus dardos nuevamente en contra de la ministra del PC, quien partió siendo una de las secretarias de Estado mejor evaluadas del gabinete de Boric.
En septiembre del año pasado, según la encuesta Cadem, Jara alcanzó una aprobación de un 65%, mientras que en la última medición de septiembre de este año -de ese mismo sondeo- bajó a un 54%.
En este escenario, en la derecha buscan enrostrarle el asunto a la ministra. Así, la emplazaron por la decisión de La Moneda de no acceder a separar del proyecto de pensiones lo relativo al aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y además la acusaron de ausentarse de las comisiones en el Congreso.
Más sobre Reforma previsional
Además, insistieron en la idea de separar el proyecto de ley, asegurando que estarían los votos para aquello.
“Es una irresponsabilidad de parte de la ministra Jara, pudiendo votar el aumento por separado de la PGU, se desaparece del Congreso, ello demuestra que la ideología en esta reforma pudo más que un beneficio inmediato con un aumento de la PGU”, dijo el diputado UDI Cristián Labbé, quien es integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara.
Y agregó: “Tenemos una agenda en la Comisión de Trabajo que da pena, así que vamos a citar a la ministra Jara para que nos explique qué pretende”.
Su par, Henry Leal, por su parte, añadió que “no separar la reforma previsional de la PGU solo viene a constatar que a este gobierno lo dirige, lo instruye y lo ejecuta el PC (…). Le exigimos al gobierno separar y votar ahora el aumento de la PGU, si no, buscaremos los acuerdos necesarios al interior de la comisión para buscar una condena ética y política a la ministra Jara”.
Además, sostuvo que “esperemos que aparezca por el Congreso porque dejó de asistir”.
El jefe de bancada de RN e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Frank Sauerbaum, en tanto, sostuvo que “la ministra se dio cuenta que no tiene apoyo ciudadano ni parlamentario y, por lo mismo, no ha ido a dar explicaciones al Congreso”.
Y añadió que “en los próximos días la citaremos para que vaya a la comisión a dar explicaciones” y que “el gobierno debiera utilizar este tiempo para ganarse un poroto y aumentar la PGU. Lo más sensato es que el gobierno separe el proyecto”.
No es la primera vez, en todo caso, que la derecha apunta sus dardos a la titular del Trabajo: ya lo habían hecho en septiembre, cuando la ministra realizó una gira por el norte del país, llamada “Mejores pensiones para Chile”, instancia en que la acusaron de “despilfarro de recursos públicos” y promover un proyecto que aún no es ley.
Aunque el senador Macaya no apuntó a la titular del Trabajo, sí cuestionó al gobierno. “Ha pasado casi un año desde que la mandaron al Congreso y la reforma no se ha movido un centímetro. Eso es un fracaso para el gobierno. Mientras insistan en apropiarse de las cotizaciones, sin respaldo técnico y contra él se tiene de la mayoría, seguirá sin moverse”, manifestó.
Galilea, por su parte, añadió que “el proyecto de reforma del gobierno no ha alcanzado suficiente unanimidad para poder avanzar. Por lo tanto, desde el punto de vista político me parece realista y prudente que pase el plebiscito”.
La ministra Jara, en todo caso, no guardó silencio durante este domingo. La titular del Trabajo, en entrevista con TVN, manifestó que “como gobierno nos habría gustado, y así lo dijimos muchas veces, tener esto resuelto durante el mes de septiembre”.
Así, la secretaria de Estado acusó falta de voluntad política de la oposición: “Lamentablemente no basta solo con la voluntad del gobierno, también tiene que estar la voluntad de la oposición, y ha sido bien intransigente en esta materia”.
La ministra profundizó en el tema y dijo a La Tercera que “yo dije reiteradamente, pero de verdad que reiteradamente, que debíamos llegar al acuerdo ojalá hasta septiembre, que siempre se iba a hacer difícil después por la polarización del plebiscito y eso es lo que ha ocurrido. Entonces, los hechos se dan dentro de un encuadre, las cosas pasan por algo. Y aquí hay una responsabilidad tremenda de quienes no han voluntad de negociar (…). La oposición no puede pasar la vida con puras excusas, o pidiendo la salida de tal o cual para sentarse a conversar”.
Sobre las acusaciones de la oposición sobre ausentarse del Congreso, la ministra lo descartó y aseguró que ha estado con una agenda intensa y con “múltiples proyectos”. Y agregó: “Sobre pensiones, se han seguido varios caminos. Hacer la discusión en la Comisión de Trabajo del Congreso, en mesas técnicas, en mesas de los partidos, entre otros. La forma o el procedimiento no ha sido el problema. El tema es la voluntad política de la oposición que ha extremado su posición”.
En el Ejecutivo, además, desechan la idea de separar el proyecto de pensiones y tramitar por separado lo relativo a la PGU.
Las mismas fuentes transmiten que están convencidos de que esperar el plebiscito es el mejor camino, que están conscientes que la derecha tensionará el ambiente y “atacará” a la ministra Jara, pero que es la mejor alternativa, agregan, para que la reforma salga a flote.
#Oficialismo #divide #por #congelar #reforma #previsional
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original