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“Olfateábamos lo que hacía el otro”: cómo Paul McCartney y John Lennon escribían juntos sus canciones

Martina E. Galindez

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A los jóvenes John Lennon y Paul McCartney les tomó muy poco tiempo darse cuenta de que ambos tenían intereses comunes. Se conocieron el 6 de julio de 1957, después de que un amigo en común, Ivan Vaughan, los presentara. y un par de semanas después, Macca se unió a los Quarrymen, la banda de skiffle de la escuela dirigida por Lennon.

A pesar de sus diferencias de carácter, ambos admiraban a las estrellas del rock & roll y tenían la ambición de tocar su música correctamente. Inquietos, comenzaron a murmurar la idea de componer su propio material; pero hasta entonces no tenían buenos ejemplos, más allá de autores profesionales, tipos que entendían de composición y armonía que trabajaban como escritores para compañías discográficas. Casi como oficinistas. Pero todo cambió cuando ambos conocieron la música del tejano Buddy Holly.

En muchos sentidos, Buddy Holly fue una estrella atípica para el canon del programa. El era un chico larguirucho, con gafas negras gruesas, pero lo más importante, escribió sus propias canciones. Los construyó sobre progresiones de acordes simples, lo que hizo que el misterio de la canción fuera mucho más alcanzable. “A pesar de su carácter nuevo y emocionante, su sonido se construyó en torno a acordes básicos de guitarra y secuencias sencillas que ya conocían”, Phillip Norman explica en su biografía de Paul.

Así que Paul escribió su primera canción alrededor de 1956, poco después de la dolorosa muerte de su madre, Mary, en octubre de ese año. fue llamado perdí a mi niñay según sus propias palabras la escribió con su primera guitarra, una Framus Zenith en el que más tarde escribió canciones como Vi aquí parado allí Y michelle

Por su parte, Lennon no se quedó atrás. Alrededor de 1957 escribió su primera canción, Hola pequeña niña. Como era el chico líder de los Quarrymen, pronto la incorporó a su grupo.e incluso lograron mantenerlo en el repertorio de los primeros años de los Beatles, por ejemplo, cuando se presentaron en su fallida audición para la compañía Decca en enero de 1962. Es decir, desde sus primeros años, ambos se interesaron por actuar como autores. . En todas las reglas.

Además del ejemplo de Buddy Holly, los jóvenes Lennon y McCartney no tardaron en dar crédito a los discos que escuchaban. Así notaron el trabajo de parejas de compositores profesionales a quienes pronto quisieron imitar. “Los Beatles estaban muy al tanto de lo que estaba pasando en las oficinas del Brill Building, donde dos dúos de compositores profesionales (Goffin & King, Leiber & Stoller, Mann & Weill, Pomus & Shuman) actualizaron la herencia de Tin Pan Alley (y la cruzaron con Rock and Roll y Rhythm and Blues) para los grupos de chicas y los ídolos adolescentes que dominaban la escena. Pop estadounidense de principios de los 60, justo antes de la invasión británica encabezada por los de Liverpool”, explica a Culto el crítico cultural y escritor argentino Norberto Cambiasso.

Pronto los dos chicos que compartieron amistad y penas comunes (ambos perdieron a sus madres en la adolescencia) querían imitar a los compositores profesionales y empezaron a desarrollar sesiones de composición conjunta. “Primero lo intentaron en la diminuta habitación de John en Mendips, sentados uno al lado del otro en su estrecha cama individual, pero había tan poco espacio que los clavijero de sus guitarras chocaban todo el tiempo [NdR: recodar que McCartney es zurdo y Lennon, era diesto]”, explica Philip Norman.

Sin embargo, allí tuvieron que enfrentarse a las constantes reprimendas de Mimi, la tía severa que crió a John, a quien no le gustaba que su sobrino trajera a su casa a este chico que venía de los barrios bajos de Liverpool. Por lo tanto, apenas podía perseguirlos hasta otro rincón de la casa. “Pronto los desterró a la única parte de la casa donde no podía oírlos: el porche delantero acristalado. Aunque esta era gris, con corrientes de aire y sin lugar para sentarse, agregó un eco satisfactorio a sus desvencijadas guitarras acústicas”.

Ante la actitud hostil de la tía de John, pronto descubrieron que podían tocar tranquilamente la guitarra por las tardes en casa de Paul, mientras su padre trabajaba. Allí, sentados uno al lado del otro, comenzaron a definir su estilo, así como a acomodar las armonías vocales; El timbre nasal y más explosivo de Lennon encajaba perfectamente con la voz más cálida y suave de Paul. “Para estimularse, preparaban interminables tazas de té en la diminuta cocina y fumaban ya sea cigarrillos baratos de la marca Woodbine u hojas de té Typhoo nocivas en una pipa que pertenecía al padre de Paul”, dice Norman.

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Aunque para 1962, cuando empezaron a grabar profesionalmente como The Beatles, ya tenían algunas canciones compuestas, se estima que ellos mismos todavía no los consideraban del todo buenos; la prueba es que muy poco de su material inicial llegó a los discos Fab Four (algunas excepciones: Amame, yo sigo el sol, Cuando tenga sesenta y cuatro, Uno después de 909). Sin embargo, las sesiones en la casa de Paul y la sala de congelación de la tía de John, les permitió afinar un método de trabajo que desarrollaron en la primera etapa de la banda.

Un ejemplo es en el simple de mi para ti. Según Ian McDonald en su clásico estudio The Beatles, revolución en la mentees “se basa en el sistema de frases de dos compases que un par de escritores suelen adoptar cuando intentan complementarse entre sí. El resultado habitual de un proceso de síntesis de este tipo, en el que ninguno de los dos colaboradores es libre de desarrollar la línea melódica a su manera, es una competencia que produce desarrollos sorprendentes con respecto a la idea inicial”. Es decir, uno lanzó una idea y el otro la complementó.

Otro ejemplo es en un momento específico de La vi de pie allíLa alegre canción de Paul que abre el primer álbum del grupo, Por favor complacerme (1963). La historia cuenta que fue compuesta una tarde en la casa de Paul y que la primera línea originalmente decía “Bueno, solo tiene diecisiete años, nunca fue una reina de belleza”. Fue entonces cuando Lennon le sugirió que cambiara la última parte por la frase mucho más sugerente “tú sabes lo que significa”.

Así funcionaban otras canciones como Gracias niñae incluso el éxito Quiero tomar tu mano el primer número uno de los Fab Four en los Estados Unidos. Esto fue compuesto en el sótano de la casa familiar de Jane Asher, la actriz que era pareja de Paul en ese momento. “Estábamos trabajando en la primera estrofa del tema -detalló John años después-. y Paul tocó ese acorde después de ‘got me something’ [un Mi menor]. Me di la vuelta y dije: ‘¡Eso es todo! ¡Juega de nuevo!’ En esos días escribíamos así, husmeando lo que hacía el otro”.

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En esos primeros años también Definición de crédito autoral de Lennon/McCartney que vestía la discografía de los Beatles. Años más tarde, el propio Paul contó el origen de la firma a The Telegraph. “Tuvimos una reunión con [el manager de los Beatles] Brian Epstein. Yo llegué tarde. John y Brian habían estado hablando. “Estábamos pensando que deberíamos llamar a las canciones Lennon y McCartney”. Dije: ‘Está bien, pero ¿qué pasa con McCartney y Lennon? Si lo escribo, ¿qué le pasa? También suena bien’”, dijo el zurdo. “Dijeron: ‘Está bien, lo que vamos a hacer es alternarlo: Lennon y McCartney, McCartney y Lennon’. Bueno, eso no sucedió. Y no me importa”.

Pero el éxito explosivo del grupo tuvo como consecuencia que cada uno privilegiara su propio material. Mientras que Lennon dominó el repertorio del grupo en los primeros años, Paul, siempre competitivo, pronto comenzó a crear mejores canciones como Todo mi amore incluso logró poner uno propio, No puedes comprarme amor como sencillo de éxito. “La rivalidad entre ellos siempre había sido intensa, y el gesto de independencia de McCartney al escribir una cara A como No puedes comprarme amor Debe haber asustado a Lennon, que hasta entonces se había considerado el líder indiscutible del grupo -explica Ian McDonald-. Con McCartney cada vez más centrado en su relación con la actriz Jane Asher, la repentina explosión creativa de Lennon le permitió dominar la composición del grupo durante casi un año”.

R) Sí, hacia mediados de la década las colaboraciones “mano a mano” entre ambos comenzaron a decaer. Sin embargo, no dejaron de trabajar juntos; a menudo se reunían en la gran casa de Lennon en Kenwood para mostrar sus canciones y recibir comentarios el uno del otro. Mientras bebían una taza de té y fumaban algún que otro porro, cada uno complementaba lo que el otro necesitaba. Un ejemplo; lo simple Podemos solucionarlo. Según McDonald, en esa canción “McCartney escribió la letra y la música para el verso/estribillo de ocho compases, y Lennon escribió la letra y la música para la parte central de dieciséis compases”.. Es decir, la parte “La vida es muy corta, y no hay tiempo, para quejarse y pelear, amigo mío”, es puro Lennon.

Ejercicios similares ocurrieron en canciones como un dia en la vida e incluso en tengo un sentimiento, en el que simplemente fusionaron partes de canciones de ambos que no habían utilizado. Aunque para entonces ya no eran los jóvenes entusiastas que jugaban a hacer canciones, al menos la admiración y las ganas de superación se mantuvieron hasta el final de sus carreras.

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