Economia
Omar Larré, cofundador de Fintual: “Nos interesa evaluar de verdad si es que vale la pena entrar al negocio” de las AFP
Ocho años han estado en el mercado de fondos en Chile y también tiene una presencia creciente en México.
Si fue un nicho FinTech que salió a conquistar a los jóvenes ingenieros, se convirtió en lo que su cofundador, Omar Larré, llama “un banco de inversión digital que está comenzando a competir con los grandes administradores locales”.
En Chile, tiene 141,464 clientes y US $ 1,167 millones de activos bajo administración. La firma se compromete a continuar impulsando su modelo de negocio y evaluar las oportunidades que le permiten expandirse a las ligas en las que no son hoy, como el mundo de los ahorros de pensiones obligatorios.
“No estoy seguro de cuáles serán los cargos desglosados por cada uno de los servicios de IPS. Será interesante saberlo, porque realmente puede poner los números en la ecuación para definir si este negocio tiene o no tener en cuenta o no ”
Por ahora, ya tienen presencia en ahorros de pensiones voluntarios. De hecho, el 17.5% de los clientes tienen APV, por lo que cobran una comisión del 0.49%.
En una entrevista con DF, Larré, quien también es el gerente de inversiones de la firma, abordó las intenciones de que tiene confiable para ingresar al negocio de la AFP y los espacios que se abren con la reforma de las pensiones para que los nuevos actores expertos aparezcan en las inversiones.
“Los clientes nos preguntan. Existe un interés natural por comprender si ingresamos o no en la inversión ”, dijo.
– ¿Estás realmente interesado en competir en el mercado de la AFP?
– Primero tenemos interés en evaluar el negocio, es decir, si tiene sentido competir. Y segundo, evalúe cómo se acerca las regulaciones por parte de la pensión Super, que tiene mucho espacio para definir.
Hay muchas cosas en la ley que se aprobó que aún no están definidas y una de las principales es el régimen de inversión. Lo más responsable es decir: estamos interesados en evaluar realmente, si vale la pena ingresar al negocio y si queremos hacerlo.
– ¿Por qué podría ser interesante para el funeral?
– La administración de fondos de pensiones se alinea mucho con nuestro modelo de negocio. Queremos especializarnos en soluciones de inversión que sirvan a millones de personas y ya tenemos un producto como el APV, que es voluntario. En este caso, sería obligatorio y sería la primera vez que ingresaríamos al negocio obligatorio.
Hay cosas que nos parecen muy interesantes. Una de ellas es que el encaje se reduce y cambia por otro que tiene que ver con una proporción que es el 30% de los ingresos y que abre a la corte para participar para competir de manera más agresiva con la cartera de afiliados mayores.
Oferta por precio
– ¿Cómo ves la licitación?
– No nos gustó tanto que se centró solo en el precio. De hecho, salimos en 2022, a través de la ley del lobby hablando con la supervisión de las pensiones, la subsecretaria del bienestar social y una de las cosas que expusimos, por ejemplo, fue que, si iban con la idea de licitación, Contemplan el precio variable, pero también el de atención e inversión o rentabilidad. Quizás el precio podría ser del 70%, 60%, un Weighighter más grande.
En resumen, hay cosas buenas. Se abre la puerta, como la baja del encaje, pero aún tiene que evaluar.
– ¿Crees que el papel de IPS ayudará a ingresar a nuevos actores?
– Cuando uno se especializa en gestión de inversiones, no necesariamente se especializa, por ejemplo, en la recolección. Entonces, sí. Abra las puertas y da una opción.
No estoy seguro, porque aún no se ha definido, cuáles serán los cargos desglosados por cada uno de los servicios IPS. Será interesante saberlo, porque realmente puede poner los números en la ecuación para definir si este negocio tiene o no.
También será interesante saber cómo es el desglose. (…) Nos encantaría poder ir a un desglose y decir, por ejemplo, estamos interesados en el servicio de recolección, los pagos y las sucursales. ¿Porque? Porque el resto podemos hacerlo.
– ¿Hay otros aspectos que no los convencen de cómo fue la reforma?
– La ley tenía un espíritu que más actores entraron para competir y valorar eso, pero hay cosas que quedan en las regulaciones y que no nos favorecen tanto. Por ejemplo, no pudimos usar la marca Fental en una AFP, porque uno tiene que usar una marca diferente para eso.
Hay una barrera que hace que sea más difícil entrar como un nuevo actor. A pesar de eso, valoramos y entendemos que la idea es que ingresan los nuevos actores.
– ¿Cuándo van a tomar la decisión de si ingresan o no?
– Seguramente para 2026 tendremos una respuesta. Queremos ser parte de la discusión de nuestra posición, de uno privado que está evaluando para ingresar al negocio.
Los planes de la empresa para 2025
Entre los planes festinales para 2025 es ganar terreno a través de la subsidiaria final prepaga para facilitar las transacciones, lo que, a su vez, permitirá a los clientes solicitantes de rescates más rápidos. Larré explicó que es una cuenta prepago que funciona limitada a las inversiones. “El cliente tendrá una especie de banco de inversión digital, donde podrá tener una cuenta similar a una cuenta de débito que estará conectada a la CCA de los bancos y podrá invertir más fácilmente”, dijo.
Otro eje que concentra el trabajo de un funeral para 2025 es el desarrollo de su Asistente de Inteligencia Artificial (AI). “Queremos hacer el mejor agente de planificación financiera y asesor que habla español. Eso es muy difícil, pero tenemos esa ambición ”, dijo.
Mientras tanto, en México están lanzando acciones funerarias, un producto que ya existe en Chile y que permite a sus clientes invertir en los Estados Unidos, en roles individuales y ETF.