Connect with us

Noticias

Opción de Matthei en RN se fortalece tras comisión política y partido elaborará 10 propuestas programáticas

Martina E. Galindez

Published

on

Como anunció hace unos días el Secretario General de Renovación Nacional (RN), Andrea Balladaresla comunidad definirá su carta presidencial el 11 de enero. La idea inicial era que la decisión se adoptaría en marzo próximo, pero la discusión dentro del partido entre quienes apoyan esa decisión Evelyn Matthei (UDI) ser el abanderado, y entre quienes impulsan la candidatura de un militante de RN no ha pasado desapercibido para la directiva.

Más que la efervescencia de Chile Vamos o del partido, son los militantes quienes naturalmente han comenzado a tomar posición”Balladares aseveró hace unos días en diálogo con El tercero.

La fecha fue fijada la tarde de este lunes a las Comisión política RN. La reunión, que comenzó alrededor de las 18.30 horas, se dividió en dos bloques: en el primero, y tras una presentación de Ignacio Walker, Marisol Peña y Juan José Ossa, el organismo decidió acordar por unanimidad la reforma del sistema político. El timonel y senador, Rodrigo Galilea, fue uno de los firmantes de la moción transversal presentada por los senadores hace unos días.

Pero luego vino el debate que más llamó la atención. Así, Galilea abrió el debate señalando que en la previa de la reunión se enviaron a la junta directiva dos cartas firmadas por concejales generales solicitando la pronta proclamación del ex alcalde de Providencia. Entre ellos, afirman, se reunieron 155 avales. Más de lo necesario para que el consejo adopte una decisión a favor de Matthei el 11 de enero. Y para algunos, el mero hecho de avanzar en la decisión del partido representa un primer éxito para el ex ministro de Trabajo.

En medio de este debate, aunque sin personalizarlo en Matthei, Galilea se hizo eco del llamado que hizo el exministro Cristián Monckeberg hace unas semanas en una carta abierta a la militancia. Monckeberg, quien en ese documento planteó la idea de elevar la dirigencia de un militante de la RN para las elecciones presidenciales, También afirmó que el partido debe tener sus propuestas de gobierno.

“RN debe tener un programa de gobierno. Para un partido no hay nada más apropiado que debatir, reflexionar y proponer ideas. Un partido sin programa de gobierno es un mero aparato electoral; necesitamos propuestas concretas que conecten con los ciudadanos. Necesitamos políticas públicas que nos hagan soñar y canalicen los miedos de las personas hacia la esperanza. ¡RN debe trabajar en sus propuestas! Debemos demostrar que nuestro proyecto es un esfuerzo con vocación mayoritaria, buscando la mayor sinergia posible”, señaló en su carta.

Así, Galilea lo designó como el encargado de coordinar que el grupo de expertos de la comunidad, el Instituto Libertad, elaboró Diez propuestas programáticas “con el ADN de RN” para que sean parte de un insumo para quien define a la tienda como su abanderado (o abanderado).

En un carril aparte se abordó la idea de una primaria de Chile Vamos, en conjunto con el centro político -Amarillos y Demócratas- hasta el Partido Republicano. Si bien este punto formará parte de las definiciones de enero, o incluso de finales de abril -fecha en la que estiman que debería registrarse el mecanismo-, se enfatizó que debe ser “amplio” y “competitivo”.

Hacia el final de la reunión, el comisionado político y exdiputado Camilo Morán habría planteado la pregunta de qué pasará si hay militantes de RN -ante el amplio apoyo expresado a Matthei en las últimas semanas- que lo definen como una opción personal para apoyar otras candidaturas, como la de Rodolfo Carter (ind.)aunque esa cuestión sigue sin resolverse.

Así, en la tarde de este martes, Los presidentes regionales de la comunidad se reunirán en la residencia de Evelyn Matthei en Las Condes. Ese ha sido uno de los grupos del partido que ha manifestado su apoyo a su candidatura respaldada por el partido en una carta. Asimismo, y al cierre de esta edición, ya se coordina una carta de los concejales en apoyo al exjefe comunal.