En las próximas semanas comenzará una nueva discusión fiscal. El Gobierno presentará al Congreso el proyecto de ley que modifica el sistema del impuesto a la renta, uno de los compromisos del llamado pacto fiscal y que sucede a la recién aprobada Ley de Cumplimiento Tributario.
A diferencia de este proyecto, que busca recaudar el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB, unos 4.500 millones de dólares), los cambios en el impuesto a la renta serán fiscalmente neutrales, es decir, no generarán ingresos netos para el Estado.
Un tema que promete marcar esta discusión será el impuesto personaldado el importante número de contribuyentes que no pagan impuestos sobre sus ingresos.
Las cifras de la Operación Ingreso 2024 (basada en el ejercicio económico 2023) revelan que la inmensa mayoría de las personas que declaran sus ingresos al Servicio de Impuestos Internos (SII) continúan estando en el tramo exento..
Según los datos actualizados por la organización, en 2023, el 72,5% de los contribuyentes se encontraban en el tramo exento, con ingresos entre 0 y 13,5 Unidades Tributarias Anuales (o $10,7 millones por año y $899.478 por año). mes) que no tributan por el Global Complementario.
Esto implica que poco más de 8 millones de los 11,1 millones de declarantes en Operation Income están en el tramo de tasa del 0%.
Ahora, si se compara con el periodo anterior, 2022, se reduce el número de personas exentas del impuesto personal.
En ese año, el 74,2% de los contribuyentes estaban en el grupo que no pagaba impuestos sobre su renta.
En términos absolutos, esto significa que 8,4 millones de los 11,3 millones de declarantes estaban en ese grupo en 2022, un 4,3% más que el año siguiente.
La situación por tramos de ingresos
El segundo tramo más masivo entre los contribuyentes es precisamente el primero donde comienzan los impuestos, al que se le aplica una tasa marginal del 4% para los ingresos que superan las UTA 13,5 y hasta las UTA 30 ($23,9 millones al año o $1,9 millones al mes). , con poco más de 2 millones de contribuyentes, un aumento del 4,3% en comparación con 2022.
Luego los tramos intermedios y superiores tuvieron aumentos en el número de declarantes, destacándose el grupo tarifario del 30,4% y el grupo tarifario del 35% (ver tabla). El tramo más alto, que tributa con una tasa del 40% para quienes ganan más de UTA 310 ($247 millones al año o $20,6 millones al mes) incluye a 9.869 personas, un crecimiento del 1,3% respecto al 2022.
Hacienda propuso aumentar los impuestos a las personas de manera progresiva, comenzando en el tramo de quienes ganan entre UTA 70 y UTA 90 (entre $4,6 millones y $5,9 millones mensuales), pasando de una tasa del 23% al 26%. También propuso una tasa impositiva personal máxima del 43% para quienes perciban de UTA 140 ($9,3 millones mensuales).
Sin embargo, esa idea original del proyecto de reforma tributaria no sería parte del nuevo proyecto con cambios al impuesto a la renta, porque ya no se requeriría recaudación neta adicional en esa iniciativa y también por la falta de acuerdo en el parlamento. nivel.
Una mirada a la nacionalidad
Los datos del SII también proporcionan pistas sobre la situación fiscal de los contribuyentes extranjeros.
En la última Operación Renta, 772.840 ciudadanos extranjeros declararon rentas ante Hacienda, una caída del 6,9% respecto a los 830.163 de hace un año.
Por nacionalidad, Venezuela volvió a destacar con el mayor número de declarantes en la Operación Ingreso, con más de 285 mil, lo que representa casi el 37% de los extranjeros registrados en el SII..
Le sigue mucho más atrás la colonia peruana residente en el país, con menos de la mitad de los encuestados.
El podio lo cierra Colombia y también destacan nacionales de Haití, Bolivia, Argentina, Ecuador, China, Cuba y Brasil (ver gráfico).