Connect with us

Noticias

Orellana evita aludir directamente a Monsalve tras su renuncia

Martina E. Galindez

Published

on

Tras la revelación de la investigación por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Antonia Orellanarecordó que “El apoyo para combatir la violencia sexual ha sido un pilar de nuestro trabajo”.

La Secretaria de Estado realizó una conferencia de prensa donde no se refirió directamente a la ex autoridad y se centró en las medidas en materia de agresiones sexuales que ha llevado a cabo el gobierno, desde el apoyo en labores investigativas, como la promulgación de la Ley Antonia. Además, indicó que respecto de la denuncia el Servicio Nacional de la Mujer y la Igualdad de Género (SernamEG) está “atento a cualquier posibilidad de derivación”.

“Queremos recordar que los delitos sexuales probablemente sean los más difíciles de denunciar dentro de nuestro código penal. Implican muchas consecuencias y por eso se tipifican como delitos de acción penal pública previa a la acción privada”, explicó el ministro.

Junto a esto, Orellana destacó que el Antonia Ley “establece el derecho de la víctima a la privacidad en los medios”. “Este es claramente un hecho de relevancia pública, pero no puede llevarnos a ignorar los derechos fundamentales de quien denuncia delitos sexuales, como su intimidad y su honor.”, expresó.

Respecto al curso de acción que tomó el gobierno tras conocer la denuncia el martes, a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “Se estableció un período de evaluación y dentro del cual el exsubsecretario Manuel Monsalve presentó su renuncia”.

En esa línea, descartó esperar a que alguna publicación de los medios tome una decisión. Además, comentó que Será el Ministerio del Interior quien deberá iniciar un sumario interno para investigar el caso.

La ministra Orellana señaló que como Ministerio de la Mujer, y con el objetivo de erradicar la violencia, sSe han establecido todas las garantías para que las víctimas puedan tener un juicio en el que no sean “revictimizadas”.