El gobernador de la región metropolitana, Claudio Orregorechazó el informe de la Comisión de Investigación Especial responsable de invertir los programas ejecutados por la Fundación Proculture durante los acuerdos con entidades estatales firmadas desde 2019 hasta la fecha.
Específicamente, la Autoridad Regional cuestionó las conclusiones a las que el texto, aprobado el martes por la Cámara de Diputados, con respecto a la responsabilidad que le quedaba a él y al Gore por el dinero fraudido por la ONG encabezado por Alberto Larraín.
Debe recordarse que el informe de la Comisión de Investigación atribuye a Orrego “una responsabilidad particularmente significativa desde el punto de vista político, debido a su papel activo en la promoción y la promoción del proyecto de” estadía “, que implicaba una transferencia directa de aproximadamente menos de 1,600 millones de pesos a la Fundación Proculture”.
Agrega que “esta tarea no solo se realizó de manera acelerada y sin el debido apoyo técnico administrativo, sino también en un contexto de conocidos vínculos personales y profesionales con Alberto Larraín. Esta situación debería haber motivado la declaración inmediata de discapacidad administrativa, una acción que de acuerdo con la documentación revisada por la comisión no fue llevada a cabo o oportuna”.
Respuesta de Orrego
Después de conocer el contenido del informe, el gobernador Orrego enfatizó que “cualquier comisión de investigación primero debe establecer los hechos y luego omitir juicios u opiniones sobre estos. Si los hechos son incorrectos, las opiniones pueden sufrir debilidad”.
“Con respecto a los puntos de la región metropolitana, tiene errores profundos que lo invalidan”, alivió la autoridad regional.
En los puntos refutados por Orrego, el texto indica que el gobernador del RM contrató a Larraín en la Corporación de Desarrollo Regional del Gobierno Regional Metropolitano, en el contexto de iniciativas relacionadas con problemas de salud social y mental.
“They establish that I would have hired Alberto Larraín. That is false, absolutely false. What there was was an appointment of Alberto Larraín by the Regional Council, of a list, together with Mónica Zalaquett and Carolina Tohá, which was approved by the Council, but to be a member of a Board of Directors (of the Regional Development Corporation), without remuneration, without contract and that he did not see any of the regional government. Por lo tanto, es muy diferente que contrate a una persona en mi forma a la que un órgano colegiado y pluralista, como Core, lo nombra en una lista (parte del directorio) ”, dijo Orrego.
Del mismo modo, el gobernador del RM cuestiona la sección del texto que indica que habría una “rendición insuficiente de aproximadamente mil millones de pesos” con respecto al programa Rodate.
“Se habla de una rendición insuficiente de mil millones. Aquí nuevamente, la Cámara de Diputados entra en un error. Cuando tiene un proyecto de 1.600 millones (Pesos) y la ejecución 600, la rendición que se evalúan son de los 600 que fueron generados. Todos ellos se presentan y supervisan correctamente. Lo que confunden es la plata que no se rindió, lo cual es diferente. Si robas mil millones y no los devuelve, no los renunció, los apropió. Es muy diferente, porque no existe nuestra responsabilidad, es la propultura ”, dijo la autoridad.
Orrego también rechaza las conclusiones del informe en el sentido de que el proyecto de prevención de suicidios fue aprobado con “velocidad inusual”, refiriéndose a un “mecanismo expreso”.
De El Gore indicaron que este proyecto siguió al conducto regular y que su procesamiento tardó cinco meses, es decir, aseguraron, dos meses más que el promedio de los 77 proyectos aprobados por el gobierno regional a fundaciones, corporaciones y universidades.