Noticias

OTAN evalúa desplegar tropas en Suecia y Finlandia mientras dure el proceso de adhesión

Published

on

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, señaló que la organización militar Está considerando aumentar su presencia en la región del Báltico e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinavos que solicitan unirse a la organización.

En medio del debate sobre el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, y las dudas sobre los meses de ratificación en los que no se podría invocar la cláusula de defensa mutua, dejándolos desprotegidos ante las represalias de Rusia, Stoltenberg ha dicho que los aliados están “conscientes” de esta preocupación y trabajando para dar garantías de seguridad a los dos candidatos.

“Habrá un tiempo intermedio entre la solicitud y convertirse en miembro de pleno derecho. Está claro que la membresía de Suecia y Finlandia es importante para la OTAN y buscaremos formas de brindar garantías de seguridad, incluido el aumento de la presencia de la OTAN en el Báltico y en Suecia y Finlandia y sus alrededores, por supuesto, en consulta con ellos”. Conferencia de prensa en Berlín.

Esto tras finalizar la reunión informal de cancilleres de la OTAN convocada por Alemania, cita en la que se discutió cómo seguir coordinando el apoyo militar a Ucrania ante la agresión rusa, con el debate sobre la adhesión de Suecia y Finlandia en pleno apogeo. .

Más temprano el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra del país, Sanna Marin, anunciaron la solicitud de ingreso del país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la intención de “maximizar” sus opciones de seguridad tras la invasión rusa a Ucrania. .

Marín ha expresado su deseo de que el proceso de ratificación sea “lo más rápido y fluido posible” y que “ningún miembro de la organización ha informado de ningún problema al respecto”, en referencia a las declaraciones realizadas este viernes por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre su disconformidad con los planes de adhesión de Finlandia y Suecia.

Erdogan expresó su malestar tras denunciar que los países escandinavos otorgaron trato de favor a organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado grupo terrorista por su país y estimó, citando el caso de Grecia, que la incorporación a la OTAN rara vez resuelve territorialmente. tensiones

Niinisto, en respuesta, ha reconocido su “desconcierto” sobre la posición turca y ha asegurado que el presidente se ha mostrado “contento” y “a favor” de la incorporación. “El viernes escuchamos algo diferente y el sábado se abrió de nuevo a la incorporación y luego al revés: queremos una respuesta clara sobre esto y esperamos hablar con Erdogan sobre los problemas que plantea”, añadió.

Respecto a la reacción de Rusia, el presidente ha señalado que “la pertenencia a la OTAN no cambia la geografía” entre los dos países vecinos y así lo hizo en su conversación telefónica con Putin el sábado, y en la que le comunicó personalmente la decisión de unirse al bloque. Ambos mandatarios recordaron aspectos de la cooperación bilateral ajenos a la Alianza Atlántica “que tenemos que cuidar en el futuro”.

“Espero y no tengo ninguna duda de que Rusia quiera continuar con estas obligaciones diarias, como ha sucedido con Noruega en el difícil contexto del Ártico”, dijo el presidente.

El presidente, junto con la Comisión de Política Exterior y Seguridad del Gobierno, ya han elaborado el correspondiente informe de adhesión, que será presentado a las Cortes Generales tras su aprobación por el Pleno del Gobierno. Tras consultar con el Parlamento, Finlandia solicitará formalmente su ingreso a la organización, según el comunicado publicado este domingo en la web de Presidencia.

#OTAN #evalúa #desplegar #tropas #Suecia #Finlandia #mientras #dure #proceso #adhesión
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version