Connect with us

Noticias

Pablo Paredes, otra vez en boca de todos

Published

on

“¿Vieron esto? Vienen las 61 propuestas presidenciales del Presidente”. Eran casi las 11.20 de la mañana del sábado 1 de junio cuando un asesor de los diputados de RN reenvió un link en el chat que tiene con algunos de los parlamentarios de su partido. Al hacer clic, los diputados se toparon con la sorpresa. La web, alojada en un sitio oficial del gobierno, traía los avances por área y, al final, la información más preciada: un listado con todos los anuncios que ese mismo día haría Boric. “Van con aborto, vean la 42″, alertó un diputado.

Hacía solo 16 minutos, el Presidente Gabriel Boric había cruzado por el Salón de Honor del Congreso para dar inicio a su tercera cuenta pública. El país entero estaba expectante a lo que sería su discurso. Algunos de los presidentes de partidos del oficialismo, que lo recibieron sentados en primera fila, hacía menos de 24 horas habían estado en Cerro Castillo en una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD). En esa cita, sin embargo, nada se les adelantó de los anuncios que realizaría el Mandatario.

Ese hermetismo duró poco. Antes de las 11.30, cuando Boric recién iba en la primera parte de su discurso destinado al eje de seguridad, todos sabían que Boric anunciaría el envío de un proyecto de ley de aborto legal. Hasta diputados como Diego Schalper (RN) ya lo habían posteado en la red social X, generando las primeras críticas.

A esa hora, el apartado con las 61 propuestas se había bajado de la web, pero la molestia estaba extendida en los equipos comunicacionales del gobierno. Un error en la anticipada publicación digital fue el culpable del primer traspié de la cuenta pública. El inconveniente, de hecho, le costó el cargo a la jefa del departamento digital de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Nicole Otazo (FA), quien presentó su renuncia y fue aceptada ese mismo día.

El tropezón no solo quedó ahí, sino que puso todas las miras -otra vez- sobre el director de la Secom, Pablo Paredes (FA).

El controvertido publicista que dirige las comunicaciones del gobierno se ha transformado, por ahora, en un verdadero sobreviviente. Ha habido cambios en ministerios clave del comité político, en la jefatura de los asesores presidenciales, en los jefes de gabinete de Boric, en la Dirección de Comunicaciones de Presidencia y en todas las direcciones del Segundo Piso. Pese a todos esos movimientos, Paredes ha resistido los embates que ha recibido la administración Boric en estos dos años y medio de mandato.

La salida de Otazo produjo otro comentario obligado en los pasillos de La Moneda. En algunos ministerios no pasó desapercibido que los costos del error los pagara alguien de menor rango. Sin embargo, en el gobierno retrucan diciendo que ante errores que son técnicos y no políticos, es lo que corresponde.

El tropiezo con la página web no fue lo único. Una semana después, los partidos oficialistas lanzaron una vez más sus dardos hacia Paredes, debido a la poca difusión que, según las colectividades, tuvieron las primarias municipales.

Conducir las comunicaciones del gobierno ha sido una verdadera tormenta para Paredes, pero las dificultades ha podido esquivarlas, en parte, gracias a una gran aliada al interior de La Moneda: la ministra Camila Vallejo (PC).

La vocera no solo es, en términos orgánicos, su jefa, sino que, además, se ha convertido en una pieza clave de Palacio, con quien ha logrado articular su poder e influencia. Esta alianza ocurrió desde el inicio, ya que ambos se conocían de antes y, además, compartieron el trabajo durante la campaña presidencial.

Pablo Paredes, otra vez en boca de todos.

Algunos ministros y asesores comunicacionales comentan, en privado, que durante la primera parte del gobierno era muy marcada la inclinación de Paredes en favor de Vallejo, lo que se podía ver, dicen las mismas fuentes, en algunos de los informes o en el tipo de actividades de prensa que terminaban en manos de la Segegob.

La crítica ha sido un fantasma constante alrededor de la figura de Paredes. En el gobierno hay quienes entienden esa percepción, sobre todo durante los primeros meses, pero comentan que la apuesta de la Secom “nunca fue trabajar solo para Vallejo”.

Con casi tres años de trabajo en el cuerpo, quienes conocen de la tarea de Paredes cuentan que esa percepción se disipa al ver cómo han ido evolucionando las cifras de conocimiento y aprobación de otros ministros.

En ese grupo hay jefes de cartera, como la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (FA), cuya primera evaluación -según mediciones internas- era de 20% y ahora, en el indicador de máximo conocimiento y aprobación, las cifras cambiaron a 50% y casi 65%, respectivamente. Lo mismo ocurre con otros ministros, como el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien asumió con 12% de conocimiento y ahora bordea el 50% en ese mismo indicador.

Los ripios en el despliegue de Paredes como el estratega comunicacional de La Moneda no solo han estado en este punto. Durante al menos dos años las relaciones entre la Secom y la Dirección de Comunicaciones de Presidencia -bajo la jefatura de Tatiana Klima– fueron el campo de una constante y soterrada disputa.

En ese periodo, de hecho, Paredes debía mantener contacto con el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi (FA), a quien conoce desde la fundación de RD, o con el exjefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía (FA), o su sucesor, Carlos Durán (FA), de quien es cada vez más cercano. En La Moneda, de hecho, son conocidas las desavenencias que tuvieron Klima y Paredes.

Ese terreno hostil quedó en el pasado. Cuando Boric decidió remover a Klima y en su reemplazo puso a la periodista Nicole Vergara -con quien la Secom venía trabajando de antes- las relaciones mejoraron. Al nivel que, comentan en Palacio, Paredes consiguió un segundo punto de apoyo para afirmarse en su cargo. Pero sus alianzas no solo se quedan ahí.

Además de Vallejo hay una segunda ministra influyente que, en el último tiempo, también ha logrado una buena articulación con la Secom. Se trata de la ministra Tohá, quien conocía a Paredes desde antes de que llegara al gobierno.

Tohá, rápidamente, llenó todos los vacíos que había dejado la exministra Izkia Siches, quien es recordada por su débil y fracasado manejo de la seguridad en uno de los ministerios más importantes de La Moneda. El buen trabajo conjunto, comentan en Palacio, ha permitido “aceitar” el cambio de relato que Boric se vio obligado a hacer para tomar la seguridad como una de sus principales banderas.

Una de las debilidades de la Secom de Paredes, al menos durante el primer año de gobierno, fue la relación con los partidos del Socialismo Democrático. Esa fue una de las razones por las que en julio del año pasado fichó como asesor externo al periodista Juan Carvajal. El socialista es un viejo conocido de Paredes, a quien conoció gracias a la amistad que los cruza con el exministro Ricardo Solari (PS). Carvajal fue el director de la Secom durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Por lo mismo, el encargo no fue algo desconocido para él.

De hecho, fuentes de Palacio aseguran que al principio Carvajal ayudó a ordenar el diseño de la Secom. El periodista ha tomado autonomía, conversa diariamente con Paredes -a quien respeta y cuya relación ha funcionado bien-, pero no duda en llamar directamente a ministros para ejercer sus funciones.

Pablo Paredes, otra vez en boca de todos.

De esta forma, el periodista es una de las figuras principales de la plana mayor de la Secom. A él se suma el subdirector Sebastián Fierro (PC); Javiera Toledo, quien está a cargo de la coordinación del equipo; el director de Estudios, Claudio Villegas (FA), y Cristóbal Cortés (FA), quien está al mando de la red de apoyo de vocerías.

Durante su dirección, Paredes ha puesto sus energías en intentar instalar un relato, algo de lo que hace gala desde que creó la icónica imagen del árbol de Boric durante la campaña presidencial. Sin embargo, su última apuesta por lo que ha denominado la “normalización” del estado del país no logra convencer frente a las evidentes debilidades de su sustento. La más clara: que parte importante de la opinión pública considera que los intentos de desestabilización fueron alentados por el Frente Amplio (FA) y el PC.

Pero ese mismo relato se vio opacado por el anuncio de aborto. Pese a eso, el análisis no es negativo, ya que el compromiso del envío de ese proyecto de ley para diciembre de este año permitió “abrir la cancha” de un gobierno que llevaba mucho tiempo de forma “disciplinada”, poniendo toda su energía solo en dos áreas: Economía-Hacienda y Seguridad-Interior. Junto con eso, abrió la agenda a que la conversación permita la irrupción de otros ministerios, como Mujer, Salud, Justicia, entre otros, sostienen en Palacio.

A Paredes también se le achaca cierta dificultad para instalar temas en los medios tradicionales. Por lo mismo, hay algunos asesores comunicacionales que afirman que esa es la razón por la cual existe la iniciativa “Gobierno informa”, así como continuamente se le enrostra al líder de la Secom su ausencia de vínculos con directores y editores de medios. “Nunca cuajó”, dice un conocedor del tema. Eso explica, en parte, que el gabinete de Vallejo -y la propia ministra- se haya tenido que involucrar para reforzar esa labor.

Lo que es evidente en buena parte de La Moneda es la debilidad de Paredes por la supuesta influencia de las redes sociales. Esta inclinación queda en evidencia en las exposiciones que suele hacer, por ejemplo, en las reuniones de agenda que tiene los viernes en la tarde junto a Vallejo, Tohá, el ministro Segpres, Álvaro Elizalde (PS), y Durán.

Ahí no solo se expone el gráfico que muestra el nivel de control de agenda -con curvas verdes, amarillo y rojo-, sino que también se enfatizan los resultados sobre conversación digital generada por el gobierno. De hecho, las cifras de redes sociales son materia de orgullo para la Secom. Si en 2022 funcionaron con poco más de 110 campañas pagadas, este año la planificación contempla más de 170. Facebook lo recibieron con casi 500 mil seguidores y han subido en más de 60 mil. En X, por ejemplo, el alza ha sido de casi 300 mil seguidores. TikTok es otra de las redes que también han crecido, pasando de 20 mil seguidores en 2022 a casi 200 mil a junio de este año.

El análisis -en todo caso- no es compartido en todos los niveles de Palacio. De hecho, se recuerda con nitidez la ácida crítica de Tohá cuando desembarcó en el gobierno y se unió a este tipo de reuniones. La flamante nueva ministra del Interior advirtió la debilidad del análisis sostenido sólo en el movimiento de redes sociales y demandó poner más elementos sobre la mesa.

Las últimas arremetidas oficialistas en contra de Paredes fueron la levantada por la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, a propósito de lo que consideró escasa difusión de las primarias legales. La batalla significó la primera confrontación entre las alianzas del gobierno y benefició al FA, que exhibió mejor despliegue territorial en la Región Metropolitana.

A ello se sumó la molestia de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), porque se filtró la advertencia que hizo Secom por la campaña del gobierno por la reforma previsional, lo que fue considerado una deslealtad del equipo de Paredes.

Y es que aunque el influyente líder de la Secom suma días de sobrevivencia en La Moneda, en el trayecto ha deteriorado su relación con más de un ministro, como la titular de Salud, Ximena Aguilera; de la Mujer, Antonia Orellana, y de Vivienda, Carlos Montes (PS), quienes incluso -señalan en el oficialismo- suelen tardar en contestarle el teléfono.

#Pablo #Paredes #otra #vez #boca #todos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Proyecto busca que viajes del Presidente deban ser aprobados por el Congreso

Published

on

Con el objetivo de asegurar que los viajes del Presidente de la República cuenten con la previa autorización del Congreso, la diputada Karen Medina (PDG) presentó un proyecto de reforma constitucional que busca garantizar la presencia de la máxima autoridad en el país durante situaciones de crisis, y así “asegurar una gestión efectiva y continua”.

Cabe recordar que el pasado jueves, el Presidente Gabriel Boric canceló su gira a Francia para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos por la crisis de seguridad que enfrenta el país, sí decidió mantener su agenda en Emiratos Árabes para sostener diversas reuniones.

En este contexto, la legisladora explicó que los antecedentes que motivan esta propuesta “incluyen varias situaciones ocurridas durante el último año, en las que el país enfrentó graves crisis y desastres naturales causados por las lluvias, sin la presencia del Jefe de Estado”, refiriéndose al último sistema frontal de junio, cuando el Mandatario se encontraba en Alemania, como también a la visita a Paraguay, el pasado fin de semana, cuando se registraron 15 homicidios en el país.

“La ausencia del Presidente en momentos críticos, dejando al vicepresidente a cargo, ha demostrado ser problemática en términos de competencia y continuidad operativa. En lo que va del año, él ya se ha ausentado en varias situaciones críticas como la catástrofe que generó el sistema frontal en la zona centro sur del país y ahora la ola de homicidios sin precedentes que tuvimos el fin de semana”, declaró la parlamentaria.

Al respecto, el proyecto de ley propuesto plantea la modificación del Artículo 25 de la Constitución, de modo que cualquier salida del territorio nacional por parte del Jefe de Estado deba ser previamente aprobada por el Senado.

Según agregó la legisladora, esta medida “busca asegurar que el Presidente de la República esté presente en el país para ejercer sus funciones de manera continua y efectiva, promoviendo la transparencia, el equilibrio de poderes y la confianza ciudadana, sin limitar su capacidad de actuar en el ámbito internacional cuando sea necesario”.

Medina precisó que, “la presencia de la máxima autoridad del país es crucial para el control y gestión efectiva de situaciones críticas, y para mantener su legitimidad y autoridad”.

La diputada concluyó señalando que “este proyecto no busca obstaculizar la diplomacia ni las relaciones internacionales, sino más bien asegurar que las decisiones importantes sean tomadas con la debida presencia y liderazgo que el país necesita en momentos difíciles”.

#Proyecto #busca #viajes #del #Presidente #deban #ser #aprobados #por #Congreso
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Denuncian violento ataque contra vehículo de seguridad municipal en Independencia

Published

on

Actuando frente a una una patrulla de Carabineros, una turba de sujetos atacó a un vehículo en el que se trasladaba personal de seguridad pública de la municipalidad de Independencia, en la Región Metropolitana.

El suceso se produjo durante la noche de este sábado, en la intersección de la Avenida Fermín Vivaceta con calle Gamero, donde un grupo de individuos realizaba una manifestación. En ese contexto, y cuando los encargados de seguridad transitaban frente al vehículo policial, encapuchados golpearon con elementos contundentes el parabrisas del móvil.

Hasta el momento, se desconocen las causas que motivaron el incidente, del cual, preliminarmente no se reportan personas lesionadas.

Al respecto la alcaldesa Carola Rivero, manifestó que “desconocemos el real origen de esta congregación de personas, pero lo que sí sabemos es que fueron agredidas mujeres que estaban a bordo de nuestros vehículos municipales. Afortunadamente ellas están bien, a salvo, están nerviosas y angustiadas. Nuestros vehículos fueron dañados, los parabrisas fueron quebrados con objetos contundentes, con piedras y palos”.

En torno a esta situación, sostuvo que “los funcionarios municipales de nuestro equipo de seguridad están para proteger y prevenir los delitos. Ellos no están para estar al choque. Eso no corresponde, independiente del origen de la manifestación que haya sido”.

La jefa comunal indicó que se le brindó contención al personal afectado en las dependencias de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, y recordó el caso de un funcionario de La Cisterna que la noche del viernes perdió la vida tras ser atropellado en el marco de una persecución policial.

“Ya anoche supimos de la lamentable noticia de un funcionario que estaba al servicio de la Seguridad Pública en otra comuna. No queremos mártires en independencia, tenemos que cuidar lo que tenemos”, puntualizó.

Desde Carabineros no se ha informado aún de personas detenidas producto de este violento actuar.

#Denuncian #violento #ataque #contra #vehículo #seguridad #municipal #Independencia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carlos Caszely acusa la gran falencia de la Roja

Published

on

Carlos Caszely describe sentidamente cómo las letras le han servido de terapia para atenuar el dolor por la partida de su esposa, María de los Ángeles Guerra. “Ando con un cuaderno donde voy escribiendo, donde voy derramando la sangre negra que tengo en mis venas. En las noches de insomnio, tipo dos, tres o cuatro de la mañana, me puse a escribir hasta que decidí sacar estos 100 poemas de amor dirigidos a María de Los Ángeles, Rayito en mi corazón. Es algo que nace del corazón, que la gente que lo ha visto ha quedado encantada. Todos me dicen, ‘oye, ¿de dónde sacaste esta veta de escritor?’. Les digo que no es una veta, es algo que me nació del corazón, de la guata y del cerebro, de mi mente, y lo lancé. Hice 100 libros, porque lo vendo solo yo. Me gasté un millón de pesos y lo vendo a 10 lucas y busco recuperar el millón, nada más. Es para la gente más cercana, para la que ha estado y estará enamorada el día de mañana”, explica respecto de una de sus obras.

No es la única. La otra, No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso, es una compilación de frases de deportistas que editó con el periodista Juan Oyaneder. El título es, precisamente, una de sus intervenciones más célebres.

¿Fue un gran lector? ¿Tuvo algún escritor que inspirara?

Sí. Conocí a varios personajes, también. Al Antipoeta (Nicanor Parra), a Pablo Neruda, a Eduardo Galeano. He compartido, he conversado y les he preguntado. Con María de Los Ángeles, siempre que viajábamos llevábamos más de algún libro para leer.

Usted es un enamorado. Recuerdo que en una entrevista pidió que publicáramos una foto en que aparecía junto a María de Los Ángeles.

Sí. Hasta el día de hoy y hasta que me muera. Su partida es algo que no he podido superar. Si bien la angustia se ha ido de a poco, el dolor se mantiene intacto.

¿Cómo se siente, después de varios meses?

Hoy (el martes) me levanté muy triste porque miré hacia el lado y ella no estaba. Me dio un poco de tristeza y bastante angustia, pero como ella me decía, cuando en algún día de invierno o alguna festividad yo me quería quedar acostado, ‘vida, levántate, que te vas a pasar mucho tiempo acostado bajo tierra, así que levántate’. Eso me da fuerzas para levantarme, porque lo recuerdo día a día.

¿Cuánto le ayuda el cariño que ha recibido la gente?

Es impresionante. Lo percibo desde que me levanto hasta que me acuesto. Pero cuando llego solo al departamento, vuelven los recuerdos. Entonces, salgo a la terraza, busco mi cigarro, mi café, prendo la radio, escucho canciones y escribo, hasta que me da un poquito de sueño y me voy a acostar.

El que le dedica a la memoria de María de los Ángeles no es su única obra literaria reciente. También hay otra.

Está en todas las librerías. Su nombre es una famosa frase mía en los 80, No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso, de la editorial Planeta. Son más de 180 frases de deportistas de todo el mundo. Lo hicimos con un periodista y escritor, con Juan Oyaneder. Hace más de un año y medio nos juntamos, empezamos a recolectarlas.

La portada del libro de Carlos Caszely y Juan Oyaneder.

Si es poco usual que un futbolista edite un libro, que lance dos lo es aún menos.

Lo que pasa es que el mío, el que está dedicado a María de los Ángeles, lo lancé en Concepción, pero muy piola, porque, como te digo, lo vendo solo para la gente cercana. Y el otro está en Planeta. El lanzamiento es el 1 de agosto. Es una recopilación de frases, un libro de lectura bastante rápida, bastante cómico en algunas oportunidades. Es de fácil lectura. Lo lee la mujer, el hombre, el niño, el viejo. Lo lee todo el mundo.

¿Y hay, imagino, frases de Caszely hasta Maradona?

De Caszely, Maradona, Johan Cruyff, Pelé, Di Stefano, del Loco Gatti, de Paul Gascoigne. Es impresionante la cantidad. Cuando empezamos a buscar y a recabar con Juan, nos encontramos con que habían miles de frases.

Hay jugadores muy opinantes que generan legado. Están su caso y el de Eric Cantoná. Ahora último, Mbappé también se animó a hablar de contingencia.

Cuando me hacen esa pregunta, yo digo, ‘mira, nosotros los futbolistas, los deportistas en general, primero somos personas’. Después somos futbolistas, escritores, periodistas o taxistas. Primero somos personas que tenemos derecho a opinar. Lo que pasa es que estamos en un mundo tan deshumanizado que cualquier cosa que tú digas, la gente la toma mal. Ojalá alguna vez alguien trate de humanizar al mundo de nuevo.

¿Y se refugia en alguna forma también en el fútbol?

Veo mucho fútbol. Vi toda la Copa América, toda la Eurocopa. Y cuando me junto con mis compañeros de equipo, de universidad o amigos, uno retrocede un poco en el tiempo.

A propósito de la Copa América, ¿qué sensación le dejó la Selección, que se despidió del torneo sin marcar goles?

Reconozco que Chile contra Perú hizo un muy mal partido, muy malo, pero después, contra Argentina y contra Canadá… No puedes jugar contra los árbitros, contra el VAR y contra todo lo que no te cobraron. Una expulsión, un penal, un patadón. Si ni siquiera fueron al VAR. Y las líneas que han tirado en el VAR… uff. Acá las líneas que tiran son totalmente distintas a las de Europa. Acá las lanzan en diagonal. Era impresionante lo ridículo que era. Contra eso no puedes hacer nada. Esta Copa América parte mal, porque no fue el equipo anfitrión el que partió jugando, sino Argentina. Y el grupo de Argentina era totalmente fácil, para que llegara a la final. Al revés de los otros, donde estaban Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador. Estaban todos los otros equipos potentes. Y lo otro: pocos se han dado cuenta de que Argentina siempre tuvo un día más de descanso que el resto. La otra vez hablaba con los argentinos, que se molestaron un poco conmigo, y les decía ‘mira, yo reconozco que Argentina tiene un gran equipo, pero no son máquinas’. Entonces cuando esas máquinas no empiezan a funcionar, funcionan los árbitros, el VAR para tener ese cachito más para poder ganar.

Pero eso no quita que Chile no anotó.

Claro, pero ¿cómo puedes tú en equipo marcar goles cuando todas las faltas que le cobraban a Chile eran en la mitad de la cancha? Nunca una falta cerca del área contraria. Voy a defender también a Eduardo Vargas. ¿Qué pelota le llegó con ventaja? Se habla mucho del 9, pero lo que no tenemos es un mediocampista de creación. Falta un Valdivia, un Chamaco. Falta un Coto Sierra, un Guatón Vega. Eso es lo que hace que un delantero pueda ser goleador. Mediocampistas creativos que sean diferentes y que puedan meter una pelota entre líneas para que Vargas, que es un gran rematador, tenga alguna posibilidad. ¿Qué hizo? Como no le llegaba la pelota, ayudaba a los punteros, a los laterales, a los mediocampistas, pero ¿qué pelota de gol le llegó?

Los técnicos en el último tiempo están prescindiendo de ese 10 que Chile siempre tuvo. ¿Es un error?

Enorme. Por ejemplo, ¿por qué España le gana a Inglaterra? Porque Inglaterra es predecible. Y España tenía jugadores que hacen una cosa diferente. Y eso es lo que gana en el fútbol. La inteligencia futbolística, no solamente jugar bien a la pelota. Son dos cosas diferentes.

Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, en el duelo ante Canadá
Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, en el duelo ante Canadá (Foto: Photosport)

Y no solo los sistemas que les gustan tanto a los técnicos.

Pero claro. Todos dicen, ‘oye, el sistema’ ¿Qué sistema? En el libro que sacamos con Juan hay técnicos que dicen, ‘oye, está todo planificado, vamos a jugar un 4-3-3′, pero eso es cuando estamos paraditos, porque cuando empiezan a rodar la pelota, ya no existe el 4-3-3, el 4-2-4, el 4-2-3-1. Existe la inteligencia del futbolista.

Igualmente, a Chile le falta ese 9 que siempre tuvo: Caszely, Zamorano, Salas, que era un nueve distinto, o Chupete Suazo.

Sí, pero ¿por qué? Si vas a ver trabajos de cadetes… En la época de nosotros, en la época de Marcelo, en la de Chupete, nos quedábamos después de los entrenamientos rematando al arco. Hoy día no ves eso en los cadetes, ni en los primeros equipos, que hacen puro fútbol reducido, pero nunca de rematar. Si no rematas en los entrenamientos, menos vas a rematar en los partidos. Tienen un miedo terrible al fracaso.

¿Los técnicos o los jugadores?

Los dos. Recuerdo siempre al gran maestro, al Zorro Álamos. Decía que en los entrenamientos el 90 por ciento depende del entrenador y el 10 por ciento del futbolista y que en los 90 minutos del partido, el 90% depende de la inteligencia del futbolista y el 10% de los técnicos. Esto es la muestra.

¿Y ve algún centrodelantero que pueda asumir esa responsabilidad?

Ojalá el chico (Damián) Pizarro aprenda en Italia lo que no aprendió en Chile, o lo que no le enseñaron en Chile. Me gusta mucho un grandote que juegue en Iquique (Steffan Pino). Defiende bien la pelota, se desmarca bien, hace goles, tiene buen porte, pero no sé que edad tiene.

Tiene 30.

Ah, es más viejito. Pero por ahí va

Pizarro, es, entonces, la gran carta. Zamorano también cree lo mismo.

Pero tiene que evolucionar. Allá tiene que enseñarle. Y vamos a ver si él tiene la capacidad de entenderlo. Como tiene un físico privilegiado, tiene que saber manejar el cuerpo. No sé lo que dijo Iván, pero allá en Europa son todos grandotes. Como dijo Gary, tendrá que sacar la chispeza sudamericana para triunfar allá, porque con el físico no le va a bastar.

Pensando en las Eliminatorias, ¿Chile puede pagar muy caro no tener contundencia?

No. Deja atrás la Copa América. Mira, voy a decir algo que a poca gente le gusta, pero es una realidad. De los cuatro peores equipos sudamericanos , Chile, Paraguay, Perú y Bolivia, tiene que salir el séptimo. Y Chile tiene esa posibilidad, ser el séptimo.

#Carlos #Caszely #acusa #gran #falencia #Roja
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.