Pablo Quintanilla (38 años) se despide de las motocicletas. No sabe si competirá nuevamente en otra categoría, pero la fatiga y su última experiencia resistente en el Dakar lo motivaron a colgar el casco. Ahora explique a Deportivo Eso se centrará en criar a su futuro hijo.
¿Por qué decides retirarte?
Es una decisión que había estado reflejando hace mucho tiempo, no fue de la noche a la mañana. Viene por el cansancio de estos 15 años de carrera, la intensidad que exigió este deporte. Siempre lo hice muy feliz, con mucha energía y motivación, con el deseo de cumplir con mi objetivo. Todas las cosas en la vida son etapas, y comencé a sentir que era hora de cerrar esto.
¿No tiene que ver con su accidente en Dakar?
Había estado pensando antes, obviamente que más tarde, reflexionando sobre cómo fue el accidente, qué podría haber sucedido, la suerte que tenía, tan peligrosa como es y cómo puede ser una caída, también influyó. Sentí un poco de miedo por las consecuencias. Siempre he internalizado que si tenía miedo, o que esa llama por querer ganar no era tan intensa, tan presente, era hora de colgar el casco. Se agregaron todas estas cosas y bien, tomé la decisión. Creo que fue el correcto, en el momento correcto.
También sabía que será un padre …
Se agrega que llegan esta bonita noticia. Ok, mi compañero me ayudó a reafirmar la decisión que había tomado con respecto a la pausa. Ella ha sido un pilar fundamental que he tenido estos últimos seis años. Él ha estado conmigo al 200%. Nunca propuso que fuera el momento de jubilación, pero por el contrario siempre me apoyó, pero creo que la decisión le dio tranquilidad. Apretó esta decisión y ahora sabíamos que vamos a ser padres aún más.
¿Cómo se visualiza su carrera retrospectiva?
Cumplí todos mis sueños de infancia. Eso me da mucha tranquilidad. Al mismo tiempo, hay nostalgia al mirar hacia atrás y analizar toda la carrera que hice … la posibilidad de estar en las tres fábricas más importantes de la disciplina, de ganar dos campeonatos mundiales, tres veces el dakar, muchas carreras, muchas etapas. Siempre fui uno de los principales pilotos. Darme todo fue muy bonito.
¿Cuál es el hito más importante?
Hay varios. Diría que uno de los primeros, que marcó mi carrera, fue ser parte de un equipo de fábrica. Luego, en el nivel de rendimiento, la primera vez que dejé al campeón mundial. Fue un gran sueño de la infancia. Era algo inigualable. Luego dejé campeón nuevamente, pero siempre la primera vez, en todas las cosas en la vida, es más emocionante.
¿Fue el accidente de 2019 el momento más complejo?
Definitivamente. Además del tipo de reacción que tuve fue muy complejo, pasé muchos meses fuera de la competencia. En algún momento dudé si iba a poder volver a correr, tenía muchas limitaciones en el pie. Vi los meses pasados y no tuve movimiento. Fue un golpe duro y muy angustioso. A partir de entonces, fue una rehabilitación muy dura, muy dolorosa y lenta. Estaba casi 10 meses fuera de la motocicleta.
¿Cómo recuerda el regreso después de ese período?
Tuve que cambiar la forma de ir a la motocicleta para compensar esta falta de movilidad. Siempre corrí con dolor, con limitaciones. En algunas ocasiones no podía volver al pie, tuve que parar de una manera diferente en la motocicleta. Me trajo problemas en la parte baja de la espalda, en la cadera. Tuve que preocuparme mucho por este mantenimiento que tuve que hacer en mi tobillo. Hasta hoy vivo con esa lesión. Pero fue un regreso muy agradable, con una victoria en una fecha del campeonato mundial en Copiapó. Fueron momentos especiales. Tuve tres operaciones en el mismo tobillo. Después de haber pensado que tal vez no podía correr de nuevo, volver y ganar una carrera, fue muy agradable
Lopez Vest lo invitó a correr en su categoría, ¿competiría en autos?
Me encantaría. El Dakar ha sido una parte importante de mi vida. Es algo que me apasiona, que lo amo. Realmente me gusta el desierto. Amo la competencia. Si tengo la oportunidad de ser parte de un proyecto que me motiva, que vuelva a la llama nuevamente, ahora en otra disciplina, lo haría feliz.