Distrito a distrito, los equipos negociadores del partido gobernante, y la democracia cristiana (DC), han pasado la tarde registrando sus respectivos candidatos parlamentarios en la sede del Partido Socialista (PS), que ha funcionado como el centro de operaciones de la alianza en esta elección.
Al llegar al Distrito 9 (Recoleta, Cerro Navia, Huechuraba), se confirmó algo que en la alianza ya daba por sentado: que el Partido Comunista (PC) registraría la candidatura de Daniel Jadue allí.
El ex alcalde de Recoleta genera un fuerte rechazo en las filas oficiales y de DC. En particular, porque corre el riesgo de 18 años en la cárcel y la descalificación para ejercer puestos públicos para por su papel en el caso en la Asociación Chilena de municipios de farmacias populares (ACHIFARP).
Además de eso, en el sector sufren mucho que algunas de sus últimas voces hayan complejado la candidatura presidencial de Jeannette Jara, quien, como él, es un militante comunista.
El más controvertido fue cuando avanzó, en su programa de transmisión, que el portador de la bandera había tomado la decisión de renunciar a la PC.
Para este contexto, en el sector temen que la candidatura de Jadue pueda afectar a los otros solicitantes del pacto de la unidad para Chile como Jara.
Otro nombre incluido en la nómina en los últimos minutos fue el del Diputado Gonzalo Winter en el Distrito 10 (Santiago, Providencia ñuennoa). El diputado competirá por un tercer período legislativo, a pesar de las dudas que tenía sobre si solicitar o no.
Uno de los mejores factores que escuchamos fue el nacimiento de su primer hijo, Manuel, a fines del año pasado. Su plan en ese momento era alejarse de la primera línea política para pasar más tiempo a la paternidad.
Sin embargo, eso no se materializó y el invierno terminó siendo el candidato presidencial del Frente Amplio en la primaria oficial del 29 de junio. Su fracaso fue absoluto: apenas obtuvo el 9% de las preferencias, después de una dura campaña marcada por las diferencias entre él y su partido.
Ese resultado también lo distanció de la solicitud para el Distrito 10. Pero finalmente su partido registró su nombre.
Por supuesto, en el entorno del frente, enfatizan que aún podría caer, a pesar de estar registrado en primera instancia.