Economia
Pakomio y polémico cierre de farmacia: “La única señal que algunas autoridades nos envían con estas medidas es que el delito ganó y nosotros perdimos”
El histórico Mercado Central fue el lugar en el que se realizó hoy el “XI Encuentro Anual del Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)”. Una cita que buscó congregar a representantes del mundo público y privado para reflexionar en torno al estado en el que se encuentra el tradicional lugar, como un ejemplo de lo que ocurre en diversas ciudades emblemáticas del país.
“Lo que era el corazón y la memoria histórica de la ciudad hoy es un espacio que se visita con temor y desolación, incluso con un aire de nostalgia y añoranza por lo que sí fue. Por alguna desconocida razón nos permitimos privar a los turistas de conocer parte importante de nuestra historia, cultura y patrimonio; el lujo de ahuyentar comercios y empresas emblemáticas; el lujo de no generar empleos formales y dejarle las calles libres al comercio ambulante. Necesitamos urgentemente que Santiago se equilibre, se ajuste y se centre”, fueron parte de las palabras iniciales de José Pakomio, presidente de la CNC.
En su discurso, el dirigente gremial puso énfasis en que las autoridades refuerzen el trabajo en torno a la crisis de seguridad y el combate al comercio ilegal. “No podemos permitir que el comercio ilícito y la delincuencia sigan arrebatando la tranquilidad y seguridad de nuestros comerciantes y ciudadanos. Desde la CNC estamos comprometidos a trabajar codo a codo con las autoridades para devolver la paz a nuestras ciudades”, planteó.
En esa línea, el presidente del gremio manifestó la necesidad de ejecutar acciones concretas en torno a estos dos grandes ejes. “Estamos cansados de la parálisis por análisis. Es hora de actuar. En la CNC creemos firmemente que, a través de alianzas estratégicas y un plan de acción claro, podemos recuperar nuestros centros urbanos y erradicar el comercio ilícito”.
Otro punto que fue abordado por Pakomio, fue la decisión de la Dirección del Trabajo (DT) de cerrar temporalmente una farmacia ubicada en La Cisterna, luego de ser objeto de un “turbazo”. Una decisión que desde su visión, y tal como han planteado otros líderes gremiales, no apunta a la dirección correcta.
“Lo cierto es que la única señal que algunas autoridades nos envían con estas medidas es que el delito ganó y nosotros perdimos. Perdimos no solo la tranquilidad, sino también nuestras ciudades, la libertad para decidir dónde ir y a qué hora, el acceso a espacios de entretenimiento y cultura e incluso, la libertad para trabajar”, cuestionó.
Su crítica no terminó allí, y advirtió que con tal decisión se marca un mal precedente. “¿Llegaremos al absurdo que, ante esta ola de violencia y delito, todos tendremos que bajar la cortina? Estas medidas son un traslado de responsabilidad con la que no podemos cargar. Fiscalícennos por lo que ocurre adentro de nuestros negocios, pero lo que pasa afuera es responsabilidad exclusiva del Estado, en la que nosotros colaboramos con todas nuestras fuerzas y herramientas“, agregó.
La encuesta
En la cita, se dieron a conocer los principales resultados de una encuesta realizada a habitantes del centro de la capital en conjunto con la Asociación Gremial Turismo y Comercio Centro Histórico de Santiago (TUCHS), la cual reveló que un 80,7% de los encuestados dice ver con alta frecuencia presencia de comercio ambulante en las afueras de sus locales, seguido de la delincuencia común, como asaltos y robos a transeúntes, con un 79%.
En esa línea, un 70,8% señaló observar presencia de bandas criminales y un 67,3% negocios irregulares en los alrededores. A esto se suma que un 59,8% ve locales vacíos en las cercanías de sus negocios.
Con respecto a la situación económica, los resultados permitieron constatar que los negocios encuestados dan cuenta de una difícil situación, donde un 64,8% experimentó caídas en sus ventas en el primer semestre de este año al comparar con igual período de 2023 y un 68,7% mencionó que cayó el flujo de clientes. Un cuarto de los encuestados disminuyó sus trabajadores y un 67,1% los mantuvo.
Respecto a inversiones (compra de equipos, ampliaciones, etc.) un 35,3% dijo tener caídas. Por su parte, relacionado a temas de seguridad, un 73,2% dijo que ha aumentado la inseguridad del barrio donde se ubica su negocio y un 64,7% mencionó que ha crecido el comercio ambulante en la zona. Finalmente, el 69,3% de los encuestados indicó que ha aumentado la presencia de bandas organizadas.