Palmeiras sacó a relucir toda su jerarquía copero en la Copa Libertadores y logró una clasificación heroica. O Porco ganó en casa por un expresivo 4-0 a la Liga Deportiva Universitaria y se instaló en la final de la Copa Libertadores tras revertir la derrota que sufrieron en el partido de ida.
La derrota por 3-0 en la capital ecuatoriana, en la ida de la semifinal, desató una verdadera crisis en el equipo paulista. Se viralizaron las imágenes en las que Leila Pereira, presidenta del club, increpa uno a uno a sus jugadores, a gritos y en términos fuertes.
Una reprimenda que tuvo un efecto inmediato. O Verdao adelantó sus líneas desde el primer minuto y arrolló a la escuadra de medio mundo. Sin embargo, obra de Vitor Roque y José Manuel López no pudo encontrar portería.
Recién en el cuarto de hora, un centro de Bruno Fuchs encontró bien colocado al argentino, pero su cabezazo se fue desviado cuando el conjunto local ya festejaba la conquista.
Aunque la primera conquista no tardó en llegar. A los 20 minutos, Allan ganó por banda derecha y subió al área, donde El paraguayo Ramón Sosa desvió suavemente el balón para derrotar a Alexander Domínguez y poner el 1-0 para Palmeiras.
Conquista que encendió a la selección brasileña, pero le faltó la profundidad necesaria para insinuar una remontada histórica. Ya cerca del final del primer tiempo, un cabezazo de Lisandro Azulgaray estuvo cerca del empate.
En el cuarto minuto del tiempo añadido, O Verdao volvió a tocar la puerta de los quiteños. Andreas Pereira metió un balón en el área y la defensa de Liga sólo lo sacó a medias. El balón llegó al punto de penalti y Fuchs remató con seguridad para poner el 2-0.
Heroico
Los ecuatorianos sintieron el golpe, mientras los brasileños ganaron confianza. En ese momento, los paulistas estaban más cerca de la tercera posición que su rival desde el tiempo de descuento.
Así quedó claro a los 49 minutos. El uruguayo Joaquín Piquerez levantó desde la izquierda y Flaco López cabeceó hacia abajo, remate que sacó de emergencia con un pie el portero Domínguez.
Tercera cifra que finalizó al 68′. El recién incorporado Raphael Veiga remató la jugada que inició el propio centrocampista. Aprovechó la asistencia de Vitor Roque y puso el 3-0, que desató el revuelo en el Allianz Parque.
Tiago Nunes, técnico de la LDU, no encontraba las respuestas. Decidió dejar al chileno Fernando Cornejo y renovó la línea de volantes para intentar tener un poco más el balón.
Pero O Porco fue un auténtico torbellino. Al 78′, Allan sacó a tres jugadores por la derecha y Carlos Gruezo terminó cometiendo penalti. Veiga no lo dudó y puso el 4-0 cuando faltaban ocho minutos para el epílogo.
Suficiente para que Palmeiras alcanzó la séptima final de la Copa Libertadores de su historia, torneo en el que ya suma tres coronas. En esta nueva aventura reeditará la definición de 2021, cuando derribó flamencoen su último título. Por cierto, será la quinta final entre dos equipos brasileños de los últimos seis.
 
			 
					





 
                
