Noticias

Papa Francisco pide perdón por el abuso a indígenas en internados católicos

Published

on

Este lunes, como parte de una “peregrinación penitencial” en Canadá, el Papa Francisco se reunió con sobrevivientes de una antigua escuela residencial para indígenas, para renovar la petición de perdón por el papel de la Iglesia Católica en lo que fue un siglo de violencia contra los menores.

Ya en abril, el Pontífice se había disculpado por lo ocurrido en los cerca de 130 pensionados indígenas en Canadá. En ellos, separando a los menores de sus padres, los separó de su lengua y cultura, y era común que estos niños sufrieran violencia física, psicológica y sexual.

Respecto a lo que ha sido calificado como un genocidio cultural, el Papa declaró que lamenta la cooperación de la iglesia en este sistema. Fue en 2021 cuando la situación de los internados se hizo mundialmente famosa, luego de que se descubrieran 1.300 fosas anónimas cerca de estos centros.

En un cementerio cercano a la antigua escuela residencial de Ermineskin, el padre se disculpó por los abusos de la iglesia en el país. “Vengo a vuestras tierras a deciros personalmente que estoy dolido, a implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación; mostrarte mi cercanía, rezar contigo y por ti (…) lo siento. Me disculpo, en particular, por la forma en que muchos miembros de la Iglesia y comunidades religiosas cooperaron, también con indiferencia, en proyectos de destrucción cultural y de asimilación forzosa”dijo el Pontífice a algunos de los supervivientes de la antigua escuela residencial.

Según la máxima autoridad vaticana, estas escuelas “terminaron marginando sistemáticamente a los pueblos indígenas”. “A través del sistema de escuelas residenciales, sus lenguas y culturas fueron denigradas y suprimidas, los niños sufrieron abusos físicos y verbales, psicológicos y espirituales. Fueron sacados de sus casas cuando eran pequeños, y esto marcó indeleblemente la relación entre padres e hijos, abuelos y nietos”, dijo el Papa.

“Estaba esperando este momento para estar con ustedes, en este lugar tristemente evocador”, dijo el Papa Francisco a los fieles, reconociendo que el viaje a Canadá se trata principalmente de una peregrinaje penitencial

El gran jefe de la Confederación de Primeras Naciones, George Arcand Jr., se refirió a la visita papal a través de la televisión canadiense: “Espero que esta visita sea el comienzo de un cambio en la historia, y una forma de comenzar nuestro viaje de sanación”.

El gobierno canadiense ya ha iniciado programas para compensar lo ocurrido en su territorio, habiéndose excusado oficialmente hace 14 años de crear escuelas cuyo fin era “matar al indígena en el corazón del niño”. La Iglesia Anglicana, también involucrada en este sistema, había pedido disculpas, pero era la Iglesia Católica la que tenía la mayor responsabilidad en este sistema, ya que controlaba más del 60% de estas escuelas.

#Papa #Francisco #pide #perdón #por #abuso #indígenas #internados #católicos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version