Economia
Pardow y alzas en cuentas de la luz: “Asignar a la ley de estabilización una responsabilidad en el efecto de inflación es equívoco”
El alza en las cuentas de la luz que se concretará en julio fue el motivo para recibir la tarde de este miércoles al ministro de Energía, Diego Pardow, en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. Si bien en el encuentro la autoridad explicó las causas y los sucesivos incrementos que se gatillarán, los diputados sinceraron abiertamente sus dudas, criticando que no se entendían los números presentados y que la postulación al subsidio eléctrico sería “engorrosa” por las dificultades de acceso a Internet que hay en algunas zonas del país.
Junto con indicar que estaba dispuesto a procesar la información entregada de forma distinta y hacer una presentación por separado a quien lo solicite ante las dudas por las cifras exhibidas, Pardow detalló que el Valor Agregado de Distribución (VAD) ya fue fijado con su publicación hace unas semanas, que el componente de transmisión se publicó ayer, y sobre el componente de energía se dará a conocer el informe técnico definitivo este viernes.
En esa línea, se defendió respecto a los cuestionamientos, enfatizando que la última ley de estabilización de tarifas eléctricas fue aprobada y publicada en mayo y que en semanas han apurado los cálculos y emitido los decretos que los artículos transitorios les exigían establecer. “Antes de eso, simplemente estos números no eran definitivos”, dijo. Y recordó que, a diferencia del PEC 1 y PEC 2 en que hubo cerca de un año y medio de implementación para dictar los decretos, “nosotros hemos dictado los decretos en menos de un mes”.
“El 12,5% es un promedio ponderado que básicamente considera los tres grupos ponderado por cuánto consume cada uno y en eso no ha habido un gran cambio, en el primer semestre, porque efectivamente ese era el primer escalón”, sostuvo respecto a las dudas en torno a las cifras de alza promedio informada hace unos meses.
Pardow presentó tablas con los efectos en las cuentas de la luz con o sin ley. Una de ellas, mostró que, respecto del precio actual, se ve en enero del 2025 aproximadamente un 50% de aumento, “pero en julio disminuye, en enero vuelve a disminuir, en julio, en el 2026 vuelve a disminuir, porque en el diseño de la ley de estabilización el punto más alto es precisamente en enero del 2025”. “Disminuye en el sentido de que en julio del 2026 el componente energía tiene que ser más o menos un 30% más caro de lo que es hoy”, acotó.
La autoridad advirtió que, si no hubiera sido por la ley de estabilización en mayo, a las pymes se le hubiera duplicado la cuenta y nuevamente después en octubre. ¿Eso significa que este esfuerzo es suficiente? “Por supuesto que no, este es un primer paso y vamos a seguir trabajando. Nosotros desde el Ministerio de Energía tenemos un presupuesto acotado, pero ya estamos trabajando para tratar de reforzar nuestro programa de ‘Ponle energía a tu Pyme’ para el segundo semestre”, adelantó.
Pardow apuntó a seguir trabajando de manera pragmática, tratando de buscar los acuerdos que viabilicen de dónde va a salir el dinero para acompañar este proceso de estabilización, el cual -dijo- “evidentemente es un proceso de estabilización difícil que supone sacrificios tanto para sectores productivos como para sectores residenciales, pero que a la luz de lo que significaba la implementación de la ley vigente, es un avance”.
Y aseguró: “Por cierto, estamos lejos de que sea un avance ideal, pero lo que conseguimos precisamente fue evitar es que el alza anterior la sufrieran de esa magnitud las pequeñas y medianas empresas”.
La defensa por el efecto en inflación
Pardow también se hizo cargo de las inquietudes respecto al efecto en inflación que fueron tocadas en la instancia por el diputado Jaime Mulet. Al respecto, indicó que esta ley que se está implementando no genera nueva deuda. Según explicó, “la deuda ya existe y las alzas ya existían. El impacto en inflación de la Ley PEC 2 era muy similar al de esta ley. En ese sentido, la razón por la cual el Banco Central no decidió incluir en sus Informes de Política Monetaria los efectos de la Ley PEC 2, es algo que yo desconozco. Esa es una pregunta que se le tiene que hacer al Banco Central, pero eso fue ley vigente publicada en el Diario Oficial por un año y en el proceso de implementación decidimos hacer esta nueva ley precisamente por los efectos que tenía en las pymes”.
El secretario de Estado insistió en que el efecto en la inflación de ambos son muy similares, porque al comienzo de la tramitación de la ley de estabilización esta fue una pregunta que específicamente salió y -dijo- “nosotros acompañamos un informe de Clapes que mostraba el efecto en inflación de la Ley PEC 2, que es muy similar al que ha incorporado en su Informe de Política Monetaria el Banco Central”.
Y sentenció: “Obviamente es valorable que esto es parte del proceso de estabilización, es sincerar estos costos en los distintos sectores de la industria, pero en esto no hay una gran diferencia entre lo que fue la Ley PEC 2 y lo que es esta Ley de Estabilización y creo que asignar a la Ley de Estabilización una responsabilidad en el efecto de inflación es equívoco porque la ley vigente anterior tenía exactamente el mismo efecto”.
Dudas que rodean al subsidio
En cuanto a las dudas sobre el subsidio eléctrico transitorio, las que apuntaron a buscar un acceso automático por la falta de Internet a algunas zonas y a lo que sucederá en los años en los que no hay cobertura de este instrumento, el ministro de Energía indicó que se trata de un descuento automático y por lo tanto se le paga a las distribuidoras como un descuento. La autoridad explicó que se eligió un descuento por sobre otros mecanismos de implementación como el bolsillo electrónico porque era más rápido. Esta misma razón explica, además, que la postulación sea electrónica.
“Tengan en cuenta que esta ley fue publicada en mayo. Se va a empezar la postulación en julio y vamos a pagar, tratando de apurar lo máximo posible, pero para pagar en octubre eso es posible únicamente porque son formularios electrónicos. Si estos fueran formularios físicos o en papel, obviamente nos demoraríamos lo que se demora el subsidio del agua potable, que se demora mucho más”, argumentó.
En medio de las críticas de algunos diputados, Pardow invitó a discutir propuestas en la mesa técnica que se creó en el marco de la implementación de esta última ley de estabilización de tarifas eléctricas. “Este fue un proyecto de ley pensado en bloques, de tal manera de que cualquier medida adicional que disminuya el PNP se traduce automáticamente en reducciones de alza. Cualquier nueva política que viabilice nuevos recursos para el subsidio permite extenderlo”, dijo.
Asimismo, puntualizó que la idea es a mediados de septiembre revisar el informe final y eventualmente, si es necesario, presentar un proyecto de ley. “Recordarán que la postulación para el segundo semestre es en octubre. Entonces, si queremos llegar a tiempo para el pago del segundo semestre, es necesario que cualquier nuevo proyecto de ley esté ya en condiciones de ser despachado en esa fecha”, advirtió.
Respecto a los electrodependientes, indicó la autoridad que el efecto que pueden tener en ellos las alzas será analizado en la tercera sesión de dicha mesa de trabajo, donde una de las invitadas presentaría una propuesta para un subsidio específicamente dirigido a los electrodependientes, pero con financiamiento.
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Economia
Biden espera que la Fed siga bajando las tasas de interés
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden Dijo que espera que Reserva Federal seguir bajando los tipos de interés y prometió que su Gobierno Seguirá trabajando para reducir costos de las familias americanas.
Biden aprovechó un evento con el Club Económico de Washington para discutir Cuestiones que han causado ansiedad en los votantes. antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
“Las tasas de interés van a bajar y se espera que sigan bajando. Eso es bueno para nosotros”, dijo el presidente.
La inflación está mucho más cerca del objetivo del 2% de la Reserva Federal, dijo Biden, calificando el recorte de tasas de medio punto porcentual del banco central el miércoles como “una buena noticia para los consumidores”.
“No estoy aquí para dar una vuelta de la victoria (…) Tenemos más trabajo por hacer”, añadió.
Muchos economistas habían predicho que sería necesaria una recesión para reducir la inflación, pero “se demostró que estaban equivocados, ya que las políticas destinadas a expandir la manufactura, invertir en energía limpia y limitar costos de las medicinas para el las personas mayores ayudaron a crear 16 millones de puestos de trabajo y aumentar los salarios”, dijo Jefe de Gabinete Jeff Zients.
La directora del Consejo Económico Nacional, Lael Brainard, comentó que la decisión de la Reserva Federal envió una “señal clara de que la inflación ha vuelto a bajar”, señalando que el presión de precios Ahora estaba en el mismo nivel observado en el mes anterior al inicio de la pandemia.
Según Brainard, las reducciones en las tarifas hipoteca ya observado salvaría al comprador promedio de una casa US$5.000 al año, y el ahorro aumentaría a medida que las tarifas sigue bajando. El recorte también salvaría al comprador. promedio de un coche nuevo casi US$ 1.100 durante todo el préstamo.
Aún así, Brainard dijo que es necesario seguir trabajando para reducir costos vivienda, apoyar las necesidades de cuidado infantil y mantener los avances logrados para las familias de clase trabajadora.
Economia
Apple recibe advertencia de la UE para que abra el sistema operativo de iPhone
La Unión Europea ha advertido a Apple Inc. que abra sus sistemas operativos iPhone y iPad altamente protegidos a tecnologías rivales, o eventualmente se arriesgará a multas significativas bajo sus reglas antimonopolio digitales.
Los organismos de control de la UE anunciaron en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA) del bloque que Apple debe cumplir con nuevas leyes estrictas sobre la compatibilidad de los sistemas operativos con otras tecnologías. La autoridad con sede en Bruselas dio a la empresa seis meses para cumplir o afrontar la amenaza de futuras sanciones.
“Hoy es la primera vez que utilizamos los procedimientos de especificación bajo la DMA para guiar a Apple hacia el cumplimiento efectivo de sus obligaciones de interoperabilidad”, dijo la jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado. “En este sentido, la interoperabilidad efectiva, por ejemplo con los teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos, juega un papel importante”.
Apple, con sede en Cupertino, California, dijo que ha creado formas para que los desarrolladores soliciten interoperabilidad adicional con los sistemas operativos, al tiempo que protege la seguridad del usuario. La compañía añadió que socavar las protecciones integradas en sus sistemas con el tiempo pondría en riesgo a los consumidores europeos.
Uno de los objetivos de la DMA es garantizar que otros desarrolladores puedan tener acceso a funciones clave de Apple, como sus comandos de voz Siri y su chip de pagos.
Más tarde, la UE podría decidir iniciar una investigación formal si Apple no cumple con la DMA, lo que podría dar lugar a fuertes multas de hasta el 10% de las ventas anuales globales. La empresa ya se enfrenta a una investigación paralelo con las reglas de la App Store para desarrolladores, lo que también podría dar lugar a fuertes sanciones.
A principios de este mes, Apple anuncio la última versión de su dispositivo estrella, el iPhone 16, apuesta a que puede atraer a los consumidores con modestas actualizaciones de hardware y tecnología de inteligencia artificial que aún está en el horizonte.
Pero en junio, el gigante americano dicho que ciertas funciones, incluidas Apple Intelligence, iPhone Mirroring y SharePlay Screen Sharing, no estarían disponibles en la UE debido a los requisitos de DMA en los sistemas operativos que deben funcionar con aplicaciones de terceros.
Economia
Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EEUU caen inesperadamente
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que sugiere que el crecimiento del empleo repuntó en septiembre.
El Departamento de Trabajo informó que la semana pasada hubo 12.000 solicitudes iniciales menos de prestaciones estatales por desempleo, o 219.000 ajustadas estacionalmente para la semana que terminó el 14 de septiembre. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado 230.000.
El mercado laboral se ha enfriado considerablemente, con una fuerte caída en la contratación y menos ofertas de trabajo, lo que genera temores de un deterioro de las condiciones que podría socavar la expansión económica. Sin embargo, los despidos siguen siendo bajos.
La Reserva Federal recortó el miércoles los tipos de interés en 50 puntos básicos, la primera reducción de los costes de endeudamiento desde 2020. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los periodistas que “hay que vigilar de cerca el mercado laboral”. Pero añadió que la agencia no estaba esperando a que aumentaran los despidos para reducir las tarifas.
La Reserva Federal había elevado su tipo de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos entre 2022 y 2023, hasta un rango del 5,25% al 5,50%.
Las solicitudes de desempleo apenas han cambiado desde que alcanzaron un máximo de 11 meses de 250.000 solicitudes a finales de julio, lo que los economistas atribuyeron principalmente al cierre temporal de las fábricas de automóviles.
Los datos de solicitudes cubrieron la semana en la que el gobierno encuestó a las empresas para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de septiembre.
El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de contratación, cayó en 14.000, a un nivel desestacionalizado de 1,829 millones, durante la semana que finalizó el 7 de septiembre, según el informe. Las llamadas solicitudes continuas han caído desde los máximos de más de dos años y medio alcanzados en julio.
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