Tras conocerse las penas de cadena perpetua para los seis condenados como autores materiales del asesinato de Rita Olivares, Luis Tapiaquien era pareja del policía, agradeció a la Fiscalía de Quilpué por su trabajo en el caso.
“Lo que pienso es que estos criminales no deberían estar vivos. “Van a estar mucho tiempo en la cárcel y eso nos deja un poco más tranquilos”. comentó tras la audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar en la que se anunció la sentencia.
El uniformado mártir murió luego de asistir a un trámite por un robo en un domicilio del sector Belloto Sur de Quilpué, en la madrugada del domingo 26 de marzo de 2023. Cuando la patrulla de Carabineros llegó al lugar, los sujetos que estaban robando salieron del inmueble disparando. Olivares fue baleado en la cabeza que le costó la vida.
Como homenaje a su memoria, Carabineros dispuso su ascenso póstumo de sargento segundo a suboficial mayor. La policía tenía 43 años y era madre de dos hijos adolescentes. Llevaba 21 años de servicio en la institución.
Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra, Luis Vicente Martínez-Conde Riesco y Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa, pagarán por el delito con prisión efectiva. Fueron condenados a cadena perpetua y sólo pudieron tener derecho a recibir prestaciones después de 20 años.
“Se está cerrando un ciclo. Definitivamente van a estar en la cárcel, pero uno va a tener que continuar su vida con una tremenda cicatriz en el corazón. Es súper complicado vivir esto. “Como dije cada vez que me preguntaron, lo he dicho, es súper complicado, pero lo que sí nos deja tranquilos es que van a estar mucho tiempo presos”. dijo Tapia.






