Congresistas argentinos presentaron este jueves una denuncia ante la justicia de ese país para que investigar a los líderes del grupo llamado “Las Fuerzas del Cielo”autoproclamado como “brazo armado de La Libertad Avanza”, la coalición política del presidente Javier Milei, por los delitos de “incitación al odio, intimidación pública e incitación a la violencia colectiva”.
El legislador nacional Esteban Paulón impulsó el recurso penal junto a su compañera de bancada Mónica Fein, luego de que a su juicio hubo una “estética deliberadamente fascista” en la presentación pública del grupo en un teatro de Buenos Aires, asegurando que el mensaje que quieren dar a sus creadores es “ un llamado a la acción directa”: “Hay que defender al líder, que es infalible”destacó, según el informe de ‘Página 12′.
“En una democracia constitucional, las expresiones que promueven el uso de la violencia como herramienta política son absolutamente incompatibles con los principios fundamentales del Estado de Derecho. La organización de un grupo que se autodenomina “brazo armado” o “guardia pretoriana” no sólo es contraria a la paz social, sino que representa una amenaza concreta a los derechos y garantías de todos los ciudadanos“añadió el parlamentario.
Paulón agregó que “en este caso había que decir y hacer algo porque si no sucede y mañana será tarde, porque estos procesos se radicalizan, No es que vayan a radicalizarse menos”.
La denuncia penal de los parlamentarios socialistas se sustenta en notas periodísticas, vídeos e imágenes compartidas por los propios protagonistas.
“Cuando hablamos de ‘brazo armado’ o ‘guardia pretoriana’ “Empezamos a ver otra característica del movimiento fascista”.dijo el congresista, quien también es secretario general del Partido Socialista Argentino.
Paulón recordó que “las descalificaciones, insultos y gestos del propio Javier Mileicomo la toma de posesión de su gobierno a espaldas del Congreso, son llamados de atención que deben encontrar los límites de la sociedad. “Todavía estamos todos perplejos y no sabemos cómo afrontarlo”, afirmó.
Y concluyó: “No podemos seguir mirando para otro lado y “Seguir fingiendo que no pasa nada”.
En el lanzamiento del grupo, al hablar de que serán “una guardia pretoriana de Javier Milei”, sus líderes afirmaron que “somos tus soldados más leales, los que estuvieron desde el principio y estaremos hasta el final”.
También defendieron “el liberalismo, el respeto irrestricto al proyecto de vida de los demás, basado en el principio de no agresión y en el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada”.