
Después de varios pospones, este miércoles el juicio oral contra el ex alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera comenzó.
“En la salida podemos hablar. Me apresuré”, dijo el ex jefe de la comunidad para presionar su llegada al Centro de Justicia de Santiago.
Está acusado de delitos de enriquecimiento ilícito, soborno pasivo y lavado de dinero, en eventos que ocurrieron entre diciembre de 2012 y diciembre de 2017.
En ese período, el jefe comunitario una vez habría aumentado sus activos en $ 268,818,500, Según lo que el Ministerio Público analizó en sus cuentas bancarias.
La Oficina del Fiscal Metropolitano del Sur en su acusación, presentada dos años después de la formalización, solicitó una multa de 10 años en la cárcel, además de la imposición de 17 años de descalificación para ejercer un cargo público y el pago de tres multas que suman un total de $ 329,281,000.
La exautoridad ex, que se mantuvo al cumplir con la medida de precaución del arresto domiciliario total, se formalizó el 26 de julio de 2021.
Después de 12 meses, el ex alcalde dejó la prisión después de cumplir con la detención preventiva en Santiago 1.