Partido Comunista valora indultos de Boric a 12 “luchadores” y a exfrentista y acusa a la derecha de “chantaje” por bajarse de mesa de seguridad

Como es tradición, este 1 de enero el Partido Comunista (PC) hizo su tradicional “caldillo de congrio con receta nerudiana” que realizan anualmente para hacer una evaluación del año que se va y compartir con la prensa que labora ese día.

Fue en este marco que en la actividad, que no contó con la presencia de su presidente Guillermo Teillier quien sigue mejorando de los problemas de salud que lo afectaron a finales de 2022, se refirieron los principales líderes comunistas los 13 indultos que otorgó el presidente Gabriel Boric el viernes pasado: 12 a personas condenadas por delitos cometidos en el marco del “estallido social” y al exfronterista Jorge Mateluna.

Él secretario general de la comunidad, Lautaro Carmona manifestó al respecto que “Hacer explícito en reiteradas ocasiones nuestra adhesión y valoración de la justa determinación desde el punto de vista político que Gabriel Boric ha tenido como Presidente de nuestro país, indultando a 12 compañeros que se encontraban encerrados en prisión por un larguísimo tiempo, con motivo de su condición de combatientes en prisiones y también uno de ellos que fue condenado por un ‘atentado’ a un banco”.

En esta línea, Carmona aseguró que la determinación del Presidente “Lo hace en el legítimo derecho de su condición institucional y constitucional de Jefe de Estado”.

En esa línea, cuestionó duramente a Chile Vamos y Republicanos por su determinación, tras la comunicación de los indultos, de bajarse de la mesa de seguridad que dirige el Gobierno y que ha estado encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. Así acusó el dirigente del PC “chantaje” por la derecha

“Nos parece que no corresponde que la respuesta a esta medida, que en rigor es competencia exclusiva del Presidente, se plantea un chantaje asociando la posición que se ha tomado al respecto con cuáles son las obligaciones de una política pública del Estado para atender todo el tema de la seguridad ciudadana”, indicó.

Añadió que “Cada uno tendrá que responder ante sí mismo, ante su pueblo y ante la historia por un cargo, que insisto, no acusa otra cosa que chantaje. Si se está planteando una explicación o justificación, debo decir que hay un doble rasero tremendo, porque no dijeron nada cuando el presidente anterior, me refiero a Piñera, liberó presos vinculados a crímenes de lesa humanidad, crímenes cometidos en el marco de terrorismo de Estado”.

“Creemos que hay que volver a poner las cosas en su lugar, los intereses de la población están primero y esos intereses están ligados a seguir avanzando en el acuerdo que está liderando la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el plazo de un seguridad política que integre preocupaciones en todos los sectores”, complementó Carmona.

Y cerró enfatizando que “Valoramos la medida que beneficia a 13 compañeros, 13 chilenos y cuyos nombres ustedes conocen”.

En la actividad, además, Carmona leyó carta enviada por Guillermo Teillier donde habla a la militancia y aborda algunos retos futuros del partido.

“Estimado Lautaro, me hubiera gustado estar en persona en un evento tan importante como es la tradicional sopa de congrio, pero no ha sido posible. Por eso, junto con saludarlos, les pido que transmitan este pequeño mensaje a nuestros compañeros, amigos y, de paso, a los periodistas con mis deseos de un feliz año nuevo”, comenzaba la misiva del timonel PC.

En la carta, Teillier agregó que “Lo hago participando en la política de nuestro partido y sus luchas, junto al gobierno, fuerzas políticas aliadas y organizaciones sociales. Lo hago en memoria de Gladys y de las compañeras y compañeros que no están y que lucharon incansablemente y del presidente Salvador Allende que ofreció su vida al pueblo hace 50 años.

En esa línea, el exdiputado sostuvo que “Sé que las palabras que dirán usted y los demás compañeros y compañeras reflejarán nuestra política y el firme compromiso de permanecer unidos, fortaleciendo nuestro partido y ampliando la unidad para seguir avanzando en los cambios que el país sigue demandando. Un fuerte abrazo, Guillermo Teillier. PD: Mi salud está mejorando cada día, agradezco todos los buenos deseos y la preocupación brindada”.

Otro de los temas que se abordó en la reunión fue el proceso constituyente, en ese sentido Carmona instó a avanzar en una nueva Constitución que ponga fin al “sistema neoliberal” imperante en Chile. E instó a avanzar en una sola lista para las elecciones del consejo constitucional.

“La lucha por acabar con la Constitución que se instauró a sangre y fuego en 1980 es una de las tareas que ha seguido la política del partido desde ese mismo día y ese mismo año. Tratamos de crear las mejores condiciones para permitir una expresión de una nueva institucionalidad a través de la Constitución, la más avanzada en el caso. El resultado del 4 de septiembre es contundente y duro y debe formar parte de nuestro análisis para ver cómo resolvemos, con las limitaciones que pueda tener el proceso, utilizar todas las posibilidades de avanzar en la idea de una nueva Constitución, entendida como un paso estratégico. acabar con el sistema neoliberal imperante en el país y proveniente de las desigualdades, injusticias, etc.”

“A nuestro juicio, no puede haber, como no la hubo cuando tuvimos otros desafíos históricos, aún más adversos, una vacilación de parte de los que creemos que no se puede dejar de luchar por un país mejor por una expresión más democrática que finalmente termina con esa eterna transición que lleva a que alguien cercano a nosotros, o menos en nuestras filas, no tenga la decisión de apostar del todo, no se puede ser neutral ante una batalla de este tipo”, agregó.

Finalmente, en cuanto a las elecciones para el consejo constitucional, Carmona afirmó que “Queremos ir a esta batalla con líderes públicos, hombres y mujeres, una propuesta conjunta que tiene un vínculo inequívoco con el movimiento social y popular. Serán portadores de esas ideas y así vamos a afrontar esta batalla tan particular desde el punto de vista electoral”.

Y cerramos con que “Hemos sido claros y directos, creo que los números saltan a la vista, que la mejor opción para la efectividad electoral al milímetro es una lista única. Es más si hubiera sido por nosotros, hubiera sido una lista de carácter nacional”. En esta línea, también sostuvo que “nadie está obligado a hacer lo imposible”, pero que confiaba en que se mantuviera la lista única.

#Partido #Comunista #valora #indultos #Boric #luchadores #exfrentista #acusa #derecha #chantaje #por #bajarse #mesa #seguridad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Exit mobile version