Noticias
Partido de Shinzo Abe y socio de coalición consiguen mayoría en elecciones legislativas de Japón
El partido gobernante de Japón y su socio de coalición obtuvieron una victoria en las elecciones parlamentarias del domingo, posiblemente impulsadas por los votos de solidaridad tras el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe.
Los primeros resultados de la contienda por la cámara alta del parlamento mostraron que el partido gobernante de Abe y su socio de coalición, Komeito, aseguraron una mayoría y continuaron ganando escaños. Los eventos de campaña del sábado, el último día de la campaña y un día después de que Abe fuera asesinado a tiros mientras pronunciaba un discurso, se llevaron a cabo bajo una mayor seguridad, y los líderes del partido se comprometieron a defender la democracia y renunciar a la violencia.
Mientras tanto, la policía en el oeste de Japón envió al presunto asesino a la oficina del fiscal local el domingo para una mayor investigación. Un alto funcionario de la policía regional reconoció que hubo posibles fallos de seguridad que permitieron que el agresor se acercara tanto y disparara una bala contra el ex primer ministro japonés, una figura aún influyente.
Abe recibió un disparo en la ciudad de Nara el viernes y fue trasladado en avión a un hospital, pero murió debido a la pérdida de sangre. La policía arrestó a Tetsuya Yamagami, un ex miembro de la Marina japonesa, en el lugar y le confiscó un arma de fuego casera. Posteriormente se encontraron varias armas más en su apartamento.
El conteo preliminar de votos mostró que el gobernante Partido Liberal Democrático está en camino de asegurar un total de 143 escaños para la coalición en la cámara alta de 248 escaños, la menos poderosa de las dos cámaras. La mitad de los escaños de la Cámara Alta estaban en juego para un nuevo mandato de seis años. Estas elecciones probablemente le darán un fuerte impulso al primer ministro Fumio Kishida, por lo que tendrá un camino claro para gobernar sin interrupción hasta las elecciones de 2025.
Eso permitiría a Kishida trabajar en objetivos políticos a largo plazo como la seguridad nacional, su política económica de “nuevo capitalismo” —característica de él, aunque todavía algo vaga— y el objetivo anhelado por su partido de enmendar la Constitución pacifista. del país, redactado por los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.
Kishida y los principales miembros del partido guardaron un minuto de silencio por Abe en la sede electoral del partido antes de colocar rosas de papel en una pizarra blanca junto a los nombres de los candidatos que obtuvieron escaños.
Después del asesinato del viernes, la votación del domingo adquirió un nuevo significado. Todos los líderes políticos destacaron la importancia de la libertad de expresión y su compromiso de no desistir en la lucha contra la violencia contra la democracia.
“Fue extremadamente significativo que celebráramos las elecciones”, dijo Kishida. “Nuestros esfuerzos para proteger la democracia continúan”.
Kishida acogió con satisfacción los primeros resultados y dijo que sus prioridades serán lidiar con el covid-19, la invasión rusa de Ucrania y el aumento de la inflación. Indicó que también se esforzará continuamente por fortalecer la seguridad nacional de Japón y enmendar la Constitución.
Los primeros resultados electorales dejaron entrever que la propuesta de reformar la Carta Magna ya es una posibilidad. Juntos, el PLD y su socio de coalición, así como dos partidos de oposición que también respaldan la medida, seguramente tendrán los escaños necesarios para una propuesta de enmienda, que requiere una mayoría de dos tercios en ambas cámaras. . El bloque gobernante ya ha asegurado el apoyo en la otra cámara.
#Partido #Shinzo #Abe #socio #coalición #consiguen #mayoría #elecciones #legislativas #Japón
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original