Por 79 votos a favor, 42 contra y 11 abstenciones, La Cámara de Diputados aprobó este día en general el Proyecto de ley que busca regular los nuevos requisitos para ingresar a los programas de carreras y pedagogía.
Del mismo modo, las indicaciones presentadas por los diputados Emilia Schneider (FA) y Mónica Arce (Independiente) también fueron aprobadas en particular.
En sí mismo, el proyecto busca posponer el aumento de los requisitos para estudiar pedagogías -Un aumento establecido en la ley 20,903 en el desarrollo de maestros de 2016, y así detener el aumento de más de 120 puntos en el puntaje de entrada mínimo. En la Comisión de Educación, el proyecto fue rechazado en la idea de legislar por la mayoría de los votos.
Durante la discusión parlamentaria en la Cámara, el Ministro de Educación, Nicolas Cataldoenfatizó que este proyecto No reduce los puntajes ya que este aumento nunca se ha aplicado, y que a pesar de ser registrado en la ley, “la naturaleza transitoria y la implementación de la ley nunca se han aplicado, de hecho, se ha pospuesto sucesivamente en diferentes gobiernos de tal manera que no ha entrado en vigor”.
“Me parece que es relevante, Porque no sabemos en la práctica cuál sería el efecto de tener esos puntajes de corteSin más preámbulos, sin tomar ninguna medida, sin hacer exactamente ningún ejercicio que permita modular estos efectos ”, expresó.
Del mismo modo, descartó que no hay escasez de maestros, como argumentaron algunos parlamentarios en contra del proyecto.
“De hecho, un estudio reciente preparado por Choice Educar y por el Ministerio de Educación en sí nos cuenta sobre la cantidad de horas de maestros calificados que nos falta a nivel nacional”, dijo. “Además (en la discusión) se ha sugerido que el puntaje necesariamente nos contaría sobre la excelencia y la retención, y ese tampoco es el caso”.
De hecho, explicó, el propageéutico en su minuto, el pase hoy con el PATP, que son los planes de atracción de talento pedagógico para las pedagogías “,”Revelar que, de hecho, estos estudiantes tienen actuaciones que son equivalentes o incluso superiores a los puntajes altosy no son necesariamente estudiantes que ingresan con puntajes altos, son estudiantes que son identificados como Estudiantes con vocación para la pedagogía y a quién le gustaría pertenecer a la profesión docente ”
En esto, Cataldo a su vez destacó lo importante que es debatir esto “Fuera de las pasiones habituales y particulares que tenemos hoy, también en una situación electoral que sé que es compleja. Digo esto debido al tremendo impacto y consecuencia que esto va a tener”.
“De una sola vez, tendremos este requisito de que, insisto, nunca se ha aplicado desde que la carrera docente fue legislada, hace más de 10 años, y para este sistema de acceso”, expresó.
Después de su aprobación en la Cámara, el proyecto ahora va al Senado para su discusión.