Mario Vargas Llosa murió a los 89 años el último domingo. El reconocido escritor peruano y Premio Nobel de Literatura pereció en su casa en Lima junto a su familia con quien disfrutó sus últimos días, dejando así una marca indeleble en la literatura universal y un legado importante en el mundo académico no solo en Perú sino en varios países del mundo.
No solo eso. Mario Vargas Llosa También fue prominente por su personalidad y su gran generosidad que lo acompañó. Patricia del Río, conductora de Letra de Time de RPPdestacó esta calidad del novelista que era el conductor de Mi novela favoritael proyecto de literatura de RPP. “Mario Vargas Llosa fue generoso con su literatura porque escribir un libro es un acto de generosidad”, comenzó diciendo el río.
Del mismo modo, el periodista y escritor enfatizó que Vargas Llosa Era “generoso con todo Perú no solo con sus novelas, sino que vivía preocupado por su país”. “Perú era el tema de sus columnas en periódicos internacionales. Decidió saltar a la política cuando no la necesitaba. Era un hombre que tenía todo”, dijo.
En ese sentido, mencionó que Mario Vargas Llosa decidió “poner todo su conocimiento y talento” al servicio de Perú, algo que, finalmente, no pudo.
“Dejando de lado tu vida para hacer algo que no tiene nada que ver con lo que normalmente haces y sabes que vas a poner a tu brillante escritor en ‘en espera’ durante al menos cinco años, es un acto de generosidad”, dijo.
Mario Vargas Llosa murió este domingo 13 de abril a las 89 en Lima. | Fuente: Efe
Te recomendamos
Patricia del Río: “Mario Vargas Llosa fue muy honesta por la política”
Patricia del Río también enfatizó que Mario Vargas Llosa, aparte de ser una escritora exitosa, también fue un gran padre. “Sus tres hijos son testigos de esa capacidad de ser un hombre muy importante y muy ocupado, y al mismo tiempo un muy buen padre”, dijo.
A pesar de tener sus defectos, para el comunicador, Mario Vargas Llosa nunca buscó sus propios intereses y, por el contrario, fue alguien en busca del bien común. “Tomó posiciones con las que a menudo no estábamos de acuerdo, pero no era un hombre o mezquino o alguien que buscaba intereses particulares”, dijo.
Para el conductor del RPP, la honestidad de Mario Vargas Llosa no le permitió avanzar en la política, por lo que terminó perdiendo las elecciones presidenciales en 1990 con Alberto Fujimori. “Fue precisamente tan honesto que un político exitoso no lo hizo, sino un escritor maravilloso y un hombre consistente, pero no un político”, dijo.
Finalmente, instó a los jóvenes a leer las novelas de Mario Vargas Llosa cronológicamente para comprender su trabajo. “Encontrarán humor y tragedia en sus páginas. Te invito a no temer a un hombre que cultivara la capacidad de retratar a Perú en todos sus dramas y gracias”, concluyó.