En medio de los incendios que afectan la zona centro-sur del país, este sábado el presidente gabriel boric anunció el nombramiento del ex Ministro de Vivienda y Urbanismo (2014-2018), paulina sabalcomo encargado de la reconstrucción en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Un trabajo que Saball ya tuvo que afrontar como ministro. En abril de 2014, poco después de asumir el cargo, un incendio destruyó 2.900 viviendas en las colinas de Valparaíso, en un radio de cien hectáreas. Esta gestión, en tanto, provocó que en junio de 2014 legisladores de la UDI y RN cuestionaran a Saball en la Cámara de Diputados, acusando “lentitud” en ese proceso. El episodio estuvo marcado por las manifestaciones que tuvieron lugar en las gradas, lo que llevó a la mesa de Cámara a suspender la sesión durante unos minutos. En el marco de las 15 preguntas y contrapreguntas, Saball defendió el trabajo realizado por el gobierno, asegurando que había “cumplido con cada una de las obligaciones establecidas por la ley”.
A un año de asumir el cargo, la asistente social y política tuvo que liderar el Plan de Reconstrucción por el sismo de 8,4 grados que azotó el norte del país en septiembre de 2015, específicamente la Región de Coquimbo. Esto dejó quince muertos y generó un tsunami en la zona central.
Finalmente, el exministro también estuvo a cargo de la reconstrucción del sector de Santa Olga (Maule)tras el incendio forestal de 2017 que dejó 467.000 hectáreas consumidas, 10 víctimas mortales, más de 2.500 viviendas destruidas y más de 8.000 personas sin hogar.
El sismo tuvo su epicentro en la Región de Coquimbo, fue la tarde del 16 de septiembre de 2015, alcanzando una magnitud de 8,4° Richter con posterior alerta de tsunami decretada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). El sismo se fue 15 personas fallecidas, ocho eran de Coquimbo. También significaba la destrucción de 2.440 viviendas en la región y 2.075 con daños severos.
Debido a los daños, el entonces gobierno de Michelle Bachelet a través de la cartera de Paulina Saball, indicó que destinarían recursos para la reconstrucción del lugar, pero según el líder del Comité Unión Baquedano radicado en la región de Coquimbo, Marcia Saavedra“los fondos llegaron tres años después”.
“Hablamos con la exministra Paulina Saball y al principio fue muy negativa con nosotros porque no quería que reconstruyéramos nuestras casas (…), luego logramos ablandarle un poco el corazón”, dice Saavedra.
El dirigente asegura que durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera se terminaron las obras. “Cristián Monckeberg, hizo mucho por nosotros. Terminaron las casas que se construyeron, nos dieron bonos para construir ventanas y puertas (…) Tengo mucho que agradecer al gobierno de Piñera porque cumplieron una etapa que no pudieron terminar durante tres años”.
En virtud de eso, el ex alcalde de coquimboquien también estuvo a cargo del comité comunal de emergencia, Cristián Galleguillos (ex DC)Establece que “lamentablemente muchos de estos proyectos no se han materializadoy que “proyectos de este plan aún se están desarrollando, y por diferentes razones a lo largo del tiempo aún no se han materializado”.
De todas formas, respecto a la obra del exministro Saball, Galleguillos destaca que “se hizo un plan de remodelación y reconstrucción de todo el sector, pero no solo eso, fue una remodelación completa del barrio. Tengo buenos recuerdos del trabajo que hicimos junto a la ministra, tanto en el tema de la vivienda como en el urbanismo del litoral.”.
El 25 de enero de 2017, los habitantes de Santa Olga, localidad ubicada en la comuna de Constitución, vieron cómo las llamas arrasaban todo a su paso, dejando ocho muertos y consumiendo 160.000 hectáreas.
El 11 de marzo del mismo año se inició el Plan de Reconstrucción a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con un presupuesto total de $37.000 millones, destinados a la construcción y mejoramiento de viviendas dañadas y destruidas en nueve comunas de la región de Meule. De este monto, más de $22.000 millones se destinaron a la construcción de 829 casas y un conjunto habitacional para 270 familias en los sectores de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán.
En su momento, el entonces ministro sostuvo que el plan de reconstrucción estaría enfocado en la urbanización del sector, a través de obras que permitirían la construcción de alcantarillado, servicio de agua potable, electrificación, nuevos espacios públicos y una mejor distribución de calles y aceras. Además, se consideraría la reposición de servicios como el centro de salud, establecimientos educativos, la terminal de ómnibus, oficinas vecinales con el fin de “garantizar una mayor protección a las familias frente a la convivencia en una zona de selva y cerros”, dijo la autoridad. .
Un trabajo que se detiene Mónica Sepúlvedapresidente de la Junta Vecinal de Santa Olga, no hubiera sido posible sin la creación de la mesa de reconstrucción público-privada integrada por juntas vecinales, autoridades locales, empresarios y la propia ministra Saball.
“Fue una excelente funcionaria desde el primer día del proceso de reconstrucción. En Santa Juana valoramos su gestión porque tenía un sentido contundente y completaba proyectos en poco tiempo sin mucha burocracia. Siempre que había un atraso con las obras acudía al lugar y podía solucionarlo, fue un gran aporte con el tema de las primeras casas, alcantarillado de la zona y agua potable. El problema fue que hubo un pequeño lapso de tiempo, nos quemamos en el 2017 y ya estaban haciendo un cambio en el 2018”, dijo Sepúlveda.
carlos valenzuela (Ind), exalcalde de Constitución, está de acuerdo. Y es que a pesar de que el trabajo de reconstrucción presentado por Saball solo duró hasta el final de su mandato en 2018 “durante un año logramos más de lo que uno pensaría”, confirmó.
“Si tuviera que definir a Paulina en una palabra, sería proactiva. Junto a Desafío Levantemos Chile, con el Hogar de Cristo y las juntas de vecinos, su gestión permitió el tema de las primeras viviendas, poner en funcionamiento el alcantarillado y solucionar el tema del agua potable desde Constitución hasta Santa Olga, que se trata de 15 kilómetros de distancia. tuberías Fue una ministra que escuchó al pueblo, que estaba dispuesta a trabajar y aceptó la mesa de la construcción. Dejó la vara bien puesta para que los próximos gobiernos la retomen”el esta estresado.
A seis años del accidente en la comuna, Valenzuela sostiene que aún quedan obras sin terminar en la zona, que en 2021 ya tenían un 98% de avance.
“Uno de los grandes problemas que todavía surge es con la dirección de obras; no existe una ley especial para reconstruir una tragedia. Este es un tremendo obstáculo que lleva demasiado tiempo porque las personas de los sectores rurales no tienen sus tierras regularizadas. Sumado a que otros gobiernos se han hecho cargo de la reconstrucción y no siempre se continúa el trabajo de la misma manera”, destacó Valenzuela.
#Paulina #Saball #reconstrucción #rol #post #terremoto #Coquimbo #Santa #Olga
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







