Connect with us

Noticias

PC y Regionalistas Verdes se inscriben para competir contra Orrego en la Región Metropolitana

Published

on

Realizar un cónclave. Esa fue la propuesta que hizo la presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic, en la reunión que convocó a las colectividades de la alianza de gobierno -y la Democracia Cristiana- este miércoles en su sede. El encuentro tuvo por objetivo continuar con las negociaciones de cara a las elecciones de octubre de este año.

La timonel deslizó la posibilidad de realizar este encuentro en la antesala del término del plazo para inscribir primarias -el 10 de abril-, con el fin de, según explicó en la reunión, concentrarse y trabajar hasta que se resuelvan absolutamente todos los nudos que impiden llegar a acuerdos sobre las candidaturas que presentarán como pacto.

Si bien no se profundizó en la idea, la propuesta de la senadora responde a una sensación común al interior de la alianza: que las negociaciones no van tan rápido como ellos quisieran. Y es que, a pocos días del vencimiento del plazo, aún hay asuntos clave que no se han resuelto. Uno de los más relevantes: si respaldarán o no la reelección de Claudio Orrego como gobernador de la Región Metropolitana.

En la reunión del miércoles cuatro partidos -de los once- del pacto transparentaron sus pretensiones de competir por el cargo. En concreto, se anotaron la DC -partido por el que compitió Orrego la vez anterior-, el Partido Comunista, los Regionalistas Verdes -a través de la candidatura de la exseremi Nathalie Joignant- y el Partido Liberal.

Consultado por La Tercera, el presidente de los comunistas, Lautaro Carmona, sostuvo que “el PC manifestó pretensión por la RM, como por otras regiones. Lo hicieron otros partidos, muchos más de dos, sería lo más riguroso. Se empezó a declarar la expresión de expectativas que cada uno tiene en un legítimo intercambio que nos incluye a todos”.

El PC es consciente de que en la Región Metropolitana tiene un colchón de votos importantes. Prueba de eso es el buen resultado que tuvieron la diputada Karol Cariola -primera mayoría a nivel nacional en las últimas elecciones de diputados- y la exconsejera Karen Araya -primera mayoría femenina-.

El caso de la DC es especial, puesto que ellos hicieron un ofrecimiento al actual gobernador para competir a través de un cupo de la colectividad. Sin embargo, hay quienes, ante la no respuesta de Orrego, han deslizado la opción de presentar un candidato propio. El Partido Liberal, por su parte, también tiene esperanzas de que Orrego compita a través de ellos.

Además de la Metropolitana, los partidos pudieron avanzar en definir en qué otras regiones podría haber elecciones primarias. Hasta el momento, donde el oficialismo podría competir sería La Araucanía, Biobío, Coquimbo y Los Lagos.

En el caso de Valparaíso, se plasmaron dos pretensiones: el Partido Socialista, por un lado, que tiene como carta a Mauricio Viñambres, y el Frente Amplio, que apuesta por la reelección de Rodrigo Mundaca.

Junto con reconocer que los avances han sido lentos, el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, destacó a la salida del encuentro que “lo que reforzamos hoy día es la necesidad de ir en unidad, de lograr llegar en conjunto a la papeleta para las elecciones de octubre, a nivel de gobiernos regionales y locales”.

El martes se realizó un encuentro al que llegaron los secretarios generales y los expertos electorales de los partidos. Ahí el Frente Amplio hizo ver su molestia con el Socialismo Democrático por haber organizado un punto de prensa para respaldar candidaturas independientes.

La discusión escaló tanto que, de acuerdo a algunas versiones, los representantes del PPD abandonaron la reunión y esta se tuvo que suspender, y la retomarán este jueves.

Para dar por superado el impasse, tanto el secretario general del PPD, José Toro, como la vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta -quienes protagonizaron el altercado del martes-, remarcaron que ellos están por promover la unidad y por el buen resultado del pacto.

Sin embargo, en la reunión se puso sobre la mesa otro tema que genera incomodidad. Durante su intervención, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, aprovechó de plantear que no le parecía correcto que, en consideración de que el Frente Amplio pretende unificarse, sus tres partidos -Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes- participen de forma autónoma de la mesa de negociación.

La queja de Escalona tiene fundamento. Existen cuatro comunas donde los tres partidos del Frente Amplio se anotaron para competir en alcaldías: La Serena, Providencia, Puente Alto y San Ramón. Además, hay otras 25 comunas donde se cruzan entre dos de los tres, como La Granja, Peñalolén y Huechuraba. Esto, según comentan las otras colectividades, ha generado confusiones y pérdida de tiempo. De todas formas, la coalición ha avanzado en destrabar algunas comunas en las que se topan.

Como respuesta, los representantes del Frente Amplio afirmaron que se van a coordinar mejor, pero enfatizaron que, mientras no estén oficialmente fusionados, los tres partidos negociarán por separado. De hecho, el presidente de Comunes, Marco Velarde, sostuvo que la solicitud que les hacían es como si se le exigiera al Socialismo Democrático que negocien a través de un representante.

#Regionalistas #Verdes #inscriben #para #competir #contra #Orrego #Región #Metropolitana
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jugadores de Fernández Vial denuncian graves precariedades laborales

Published

on

Uno de los clubes más tradicionales del fútbol chileno, atraviesa por graves problemas. Hablamos de Fernández Vial, el cual enfrenta serias acusaciones de parte de su plantel y podría ser sancionado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Es que un comunicado que se hizo público en la tarde de este martes, los jugadores denuncian sueldos impagos y precarias condiciones laborales. “El club presenta deudas por remuneraciones correspondientes a marzo de 2024 con sus jugadores y cuerpo técnico. Parte de este último, además, registra deudas impagas de años anteriores”, se lee en la carta que postearon en redes sociales.

Luego agregan que “se adeudan diversas sumas por atrasos en los pagos de viviendas (arriendos y pensiones), lo que ha generado que a algunos compañeros se les exija el abandono inmediato de su lugar de residencia”.

Y por si ambas razones no fueran suficientes para encender las alarmas, el plantel del Almirante señala que “los últimos cuatro meses hemos lidiado con precarias condiciones laborales que no se condicen ni son aptas para el desarrollo de nuestra actividad de manera profesional, como por ejemplo, inadecuados lugares de entrenamiento, viajes, alimentación, indumentaria deportiva, entre otras”.

Pese a lo expuesto, ni jugadores ni cuerpo técnico dejarán de cumplir sus labores y se presentarán a a jugar contra Real San Joaquín, este viernes a las 19 horas. “Seguiremos cumpliendo nuestras labores, demostrando nuestro profesionalismo y compromiso con la hinchada vialina. Esperamos una pronta solución a todas estas problemáticas, por el bien de la institución, sus trabajadores, trabajadoras e hinchas”, anuncian.

Sin embargo, el conflicto no se terminará con su presentación en el gramado pues el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) pide sanciones inmediatas para los regentes del Inmortal. “Solicitamos a la ANFP que procedan con la retención de la garantía de participación de Fernández Vial por sueldos impagos de marzo. Además, club adeuda finiquitos de dos jugadores y pagaré por operación de accidente laboral a otro futbolista”, exigieron.

#Jugadores #Fernández #Vial #denuncian #graves #precariedades #laborales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carter emplaza a Boric a propiciar ley de amnistía para carabineros por el 18-O

Published

on

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, llamó al Presidente Gabriel Boric a propiciar una ley de amnistía para los funcionarios de Carabineros condenados por hechos en el marco del estallido social.

Esto, afirmó Carter, con el propósito de dar una señal concreta del gobierno a la institución policial, en medio de la crisis delictual y de crimen organizado que afecta al país.

“Así como indultó a los delincuentes de la primera línea, ha llegado la hora de que el Presidente, en una decisión que requiere mucho coraje, esté dispuesto a evaluar una amnistía general para los carabineros que están siendo perseguidos por hechos relacionados al estallido social. Y claramente tiene que quedar fuera de esto cualquier causa de homicidio”, sostuvo el jefe comunal.

“Ha llegado el momento de terminar con la persecución a Carabineros”, enfatizó Carter. “No tenemos carabineros detenidos por torturar, ni por poner electricidad, no eran centros de detención. Esto no fue una dictadura con centros ilegales de detención, fue una pelea callejera brutal”, explicó, acusando un “activismo judicial de la ultraizquierda” que, a su juicio, ha perseguido a los funcionarios policiales desde 2019.

En este sentido, destacó que deben darse garantías a los carabineros que dejen “a sus oficiales y suboficiales tranquilos, a su director general tranquilo, y que termine este acoso judicial del que están siendo víctimas”.

Cabe recordar que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado el próximo 7 de mayo por 1.386 causas por violaciones a los derechos humanos el contexto del estallido social.

#Carter #emplaza #Boric #propiciar #ley #amnistía #para #carabineros #por #18O
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Revisa los recintos que mantendrán suspensión de clases en la Región de Atacama

Published

on

Este martes, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer que este miércoles 17 de abril tres establecimientos educacionales de la Región de Atacama mantendrán la medida de suspensión de clases, debido a los efectos de las intensas precipitaciones que se han registrado durante el fin de semana pasado.

Según el último reporte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) del Mineduc, de las 17.00 horas de este martes, la medida contempla un liceo de Copiapó y dos escuelas de Tierra Amarilla.

Los recintos con suspensión corresponden a dos establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama y un liceo particular subvencionado.

Cabe señalar que según el último reporte emitido a las 19,15 horas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en torno a la situación meteorológica de la región, 20 familias que estuvieron aisladas en la comuna de Tierra Amarilla se encuentran en buenas condiciones tras la habilitación de la Ruta C-35, mientras que otras diez personas que se mantenían albergadas en la comuna de Alto del Carmen retornaron a sus hogares.

Asimismo, de las cuatro viviendas con daños en evaluación en la comuna de Alto del Carmen, tres resultaron con daño mayor y una se mantiene en evaluación, contabilizando a seis personas damnificadas, quienes fueron trasladados a Posta de Salud Rural para su evaluación médica y posteriormente a casa de familiares.

En tanto, se informó que 160 personas se mantienen sin suministro de agua potable por falla en Servicio Sanitario Rural (SSR) de Conay Alto y Malaguín, en la comuna de Alto del Carmen.

Copiapó:

Liceo Sagrado Corazón

Tierra Amarilla:

Escuela Paul Harris

Escuela Amolanas

#Revisa #los #recintos #mantendrán #suspensión #clases #Región #Atacama
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.