PDI coordina diligencias al interior de mina El Teniente tras muerte de seis trabajadores: “No habíamos entrado por razones de seguridad”

En la tarde de este martes 5 de agosto, el subprefecto Juan Reyes, jefe de la Brigada de Homicidios del PDI de Rancagua, ofreció una actualización sobre el actas que están siendo llevados a cabo para aclarar la muerte de Seis trabajadores Dentro del La mina de el teniente.

Como explicó, el trabajo de investigación continúa con múltiples líneas de acción y en estrecha coordinación con el ministerio público.

El trágico accidente ocurrió el jueves 31 de julio, cuando un colapsar de gran magnitud afectada Sector andesitoun área en desarrollo dentro de la mina subterránea operada por Codelco.

Producto de desprendimiento de materiales, seis trabajadores –Cinco contratistas de la empresa constructora Gardilcic y uno de Salfa Montajes– Estaban atrapados bajo toneladas de roca.

El trabajo de rescate extendido durante varios días hasta el domingo pasado Los últimos cuerpos fueron recuperados. La emergencia generó un profundo impacto en el mundo del trabajo y motivó la apertura inmediata de una investigación criminal.

“Hoy, se llevaron a cabo varios procedimientos, incluida una entrada y registro de una de las compañías contratistas vinculadas a cinco de los trabajadores fallecidos. También se incautó la evidencia documental y digital relacionada con el entorno laboral de las víctimas.“, Dijo Reyes, también destacando la formación de un equipo multidisciplinario del PDI que incluye ingenieros civiles especializados en el campo.

El jefe de policía enfatizó la importancia de regresar al sitio del evento, donde el 31 de julio hubo un evento de gran magnitud que causó destacamentos de material dentro de la mina.

“No nos exponimos al riesgo en ese momento, pero ahora la situación se ha normalizado. Estamos planeando el regreso de nuestros expertos Realizar inspecciones oculares y completar procedimientos que estaban sin terminar“Explicó.

Se planean nuevas visitas al sector andesito para esto Jueves 7 y viernes 8 de agostosiempre que las condiciones de seguridad lo permitan. “La situación sísmica dentro de la mina se monitorea constantemente y compartimos esa información con Codelco. Hasta ahora, No hemos estado restringidos a la admisiónPero no habíamos entrado por razones de seguridad ”, dijo.

Finalmente, el jefe de policía explicó que, aunque aún no se han tomado declaraciones, se planificarán una vez que la documentación solicitada de Codelco sea recopilada y contrasta, incluidos registros digitales, cámaras de seguridad y procedimientos internos.

“Estamos comprometidos con la investigación, pero también sujeto a los riesgos involucrados en ingresar a la mina nuevamente”, concluyó.

Exit mobile version