Connect with us

Noticias

Peor ciclón en un siglo habría dejado varios centenares de muertos en archipiélago francés

Martina E. Galindez

Published

on

Varios cientos, o incluso miles, podrían haber muerto a causa del ciclón Chido en el archipiélago francés de Mayotte, en el Océano Índico, dijo el domingo un funcionario francés local al canal Mayotte La 1ere.

“Creo que sin duda habrá varios cientos, tal vez lleguemos a mil, incluso varios miles (de muertes)”, dijo al canal el prefecto local François-Xavier Bieuville.

Preguntado sobre la cifra de varios centenares de muertos, el Ministerio del Interior francés afirmó que “será difícil contar todas las víctimas” y afirmó que por el momento no se puede determinar una cifra.

El ciclón Chido devastó Mayotte durante la noche, según Méteo-France, con vientos de más de 200 km/h y daños a viviendas provisionales, edificios gubernamentales y un hospital. Es la tormenta más fuerte que ha azotado las islas en más de 90 años.

“Honestamente, lo que estamos viviendo es una tragedia, parece como si hubiera una guerra nuclear… Vi desaparecer un barrio entero”, dijo a Reuters por teléfono Mohamed Ishmael, residente de Mamoudzou, capital de Mayotte.

Imágenes de la prensa local mostraban a una madre empujando la cuna de un recién nacido por el pasillo inundado del hospital de Mayotte. Los barcos policiales volcados yacían en el suelo, mientras que los cocoteros se estrellaban contra los tejados de muchos edificios.

“Mis pensamientos están con nuestros compatriotas de Mayotte, que han pasado las horas más horribles y que, para algunos, lo han perdido todo, han perdido la vida”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

Imágenes aéreas compartidas por la gendarmería francesa mostraron los restos de cientos de casas improvisadas esparcidas por las colinas de una de las islas de Mayotte, que han sido un foco de inmigración ilegal procedente de las cercanas Comoras.

Es difícil determinar el número exacto de víctimas mortales tras el ciclón, que también generó preocupaciones sobre el acceso a alimentos, agua y saneamiento, según las autoridades.

“En cuanto al número de víctimas, será complicado, porque Mayotte es una tierra musulmana donde los muertos son enterrados en 24 horas”, declaró un funcionario del Ministerio del Interior francés.

Más de 100.000 inmigrantes indocumentados viven en Mayotte, añadió el ministerio.

Situada a casi 8.000 kilómetros de París y a cuatro días de viaje por mar, Mayotte es significativamente más pobre que el resto de Francia y ha sufrido durante décadas la violencia de bandas criminales y el malestar social. El 77% de la población francesa vive por debajo del umbral de pobreza.