Noticias

Pepe Mujica y su esposa afirman que hubo “falsos testimonios” de crímenes en dictadura

Published

on

Un fuerte debate, en medio del repudio de organismos de derechos humanos, provocó las declaraciones del expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica y su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, quienes aseguraron que Hubo falsos testimonios sobre crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1973-1985) para acusar a militares.

Las afirmaciones se hicieron en el libro. el indomableescrito por Pablo Cohen, por Topolansky, que luego Fueron apoyados por el ex presidente uruguayo, lo que provocó la fuerte condena de diferentes entidades de derechos humanos.

Topolansky, líder histórico del Movimiento de Participación Popular (MPP), aseguró en una entrevista para el libro que en algunos sectores de la izquierda hay personas que “mienten en declaraciones” sobre crímenes de lesa humanidad vinculado a la última dictadura militar con el objetivo de lograr condenas contra determinados militares.

“Vinieron a decirle a uno de nuestros compañeros -no importa de qué sector político-: “Mentí, dije esto y aquello, y metimos a tal o cual en prisión”. Y él respondió: ‘No lo voy a decir’. Allí te acusan de traidor”, afirmó. El exsenador agregó que, aunque conocen los nombres de quienes presuntamente incurrieron en esta práctica, no revelarán esas identidades. “No lo vamos a decir porque no somos traidores ni botones”, enfatizó, según consta. Infobae.

El mismo medio informa que tras la polémica, Mujica, dirigente del Frente Amplio, expresó su apoyo a Topolansky. “No leí el libro, ni lo que dijo Lucía, no leo los libros sobre nosotros, es muy aburrido. Ahora, esas cosas las sabemos, sí. No voy a decir que fue generalizado, Pero hubo personas que salieron con mucho resentimiento y descubrieron que eso era precisamente lo que les había pasado. No todos, pero sé que hubo casos”, declaró el popular exgobernante uruguayo, ahora cuestionado también por su propio sector ideológico.

José Mujica con Lucía Topolansky.

Uno de los primeros grupos en reaccionar fue la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Uruguayos, que expresó su “máximo repudio” a declaraciones que, afirmó, “Cuestionan un proceso de muchos años de búsqueda y construcción de justicia”.

“Al decir que ‘hay gente que miente en declaraciones’ sobre crímenes de lesa humanidad vinculados al accionar de la última dictadura cívico-militar, “Se socava la legitimidad de los procesamientos y condenas practicados”Así lo afirma el comunicado de los familiares de los 197 desaparecidos en la nación uruguaya.

Las declaraciones de Mujica y su esposa también fueron rechazadas por la central sindical del país, PIT-CNT, que afirmó en un comunicado que “extender un manto de duda” sin “afrontar responsabilidades” de lo dicho “socava” la “solidez republicana” y el “sistema democrático” de Uruguay.

Mientras tanto, la fuerza política afín a ambos, el Frente Amplio, indicó en un comunicado que “reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos y su condena absoluta a los crímenes de lesa humanidad”. “Siempre del lado de los derechos humanos”, remarcó.

Tendencias

Exit mobile version