Las grandes empresas concentran la mayoría de las ventas en los sectores de la industria manufacturera, los servicios comerciales y comerciales en el país, pero en el caso de pequeñas empresas La distribución es más desigual, destacando su participación en la actividad comercial.
Así se sigue de Indicador de ventas de Stratum (Ive)Una nueva estadística preparada por el Banco Central, que se lanzó por primera vez este jueves.
El indicador establece 6 estratos de tamaño de la compañía que se estiman de acuerdo con las ventas anuales de cada compañía, expresadas en UF.
Por lo tanto, los estratos son: MicroeTerprise: hasta 2,400; Pequeña empresa: entre 2,400 y 25,000; Enterprise medio: entre 25,000 y 100,000; Gran Compañía 1: entre 100,000 y 200,000; Gran Compañía 2: entre 200,000 y 600,000; Gran Compañía 3: entre 600,000 y 1,000,000; y gran compañía 4: 1,000,000 o más.
Grandes pequeñas versus empresas
Según los datos de abril, y como se esperaba, en los tres sectores, las ventas más altas se concentran en empresas más grandes. Por lo tanto, la gran compañía 4 lidera en fabricación con ventas anuales por $ 6,467,373 millones, en comercio con $ 10,209,207 millones y en servicios personales con $ 759,273 millones.
Pero a medida que las ventas se analizan en empresas más pequeñas, las pequeñas tienen mayor relevancia.
Por lo tanto, en la industria están en tercer lugar con ventas por $ 530,251 millones, solo precedidos por la gran compañía 2 con ventas por $ 665,646 millones.
En el caso del comercio, el peso de las pequeñas empresas es aún mayor ocupando el segundo lugar con ventas por $ 1,864,979 millones, seguido por la gran compañía 2 con $ 1,789,879 millones.
Mientras tanto, los servicios comerciales también se encuentran en el segundo lugar con ventas de $ 611,491 millones, seguidos de compañías medianas con $ 587,385 millones.
El indicador
El banco central dijo que el nivel de ventas es una variable relevante que permite evaluar la evolución de la economía cuando se observa de forma agregada o nivel de actividad económica. Sin embargo, dijo, esta medida no permite revisar la heterogeneidad que existe entre las empresas en el mismo sector.
Por lo tanto, indicó que con el objetivo de proporcionar información que permita examinar esta heterogeneidad, el IVE entregará series de ventas nominales mensuales que se diferenciarán de acuerdo con el tamaño de las empresas y la actividad económica a la que pertenecen.
Las ventas nominales y las estadísticas descriptivas se publicarán por estrato para la industria manufacturera, el comercio y los servicios comerciales, incluida la actividad económica adicional.
El indicador de ventas de Stratum (IVE) se prepara a partir de los registros administrativos no identificados del Formulario 29 (F29) del Servicio de Impuestos Internos (SII), para las actividades de la industria manufacturera, los servicios comerciales y comerciales.
El contenido de esta publicación es parte del proyecto de estadísticas experimentales del banco central, mediante el cual las estadísticas se elaboran y publican en el proceso de desarrollo o consolidación, que podrían reflejarse en revisiones importantes de la serie publicada, y que se caracterizan por su carácter innovador, ya sea en las fuentes de información, los métodos estadísticos y/o el alcance del estudio.