Perú, Estados Unidos y ArgentinaJunto con otros países, presentaron una declaración conjunta para pedirles a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declare el Grupo Criminal Transnational Train de Aragua como una organización terrorista.
La declaración, promovida por el Gobierno de Perú y también apoyada por Ecuador, El Salvador, Panamá y Paraguay, se presentó durante la 55ª Asamblea General de la OEA, que se desarrolló en Antigua y Barbuda.
En el pronunciamiento, diseminado por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruanasLos países firmantes pidieron a los miembros de la OEA que adopten marcos legales equivalentes que permitan una mayor capacidad de enjuiciamiento, la congelación de los activos y las acciones de las autoridades competentes para tratar la red penal de Origen venezolano.
“Denunciamos la violencia sistemática utilizada por el tren Aragua para sembrar miedo, ejercer control territorial, socavar la gobernanza democrática y desestabilizar a la sociedad”, dice la carta.
En la Asamblea General de la OEA, Perú logró condenar la acción criminal y terrorista del tren Aragua. Nuestro país 🇵🇪 presentó una declaración conjunta, acompañada de 🇦🇷 🇪🇨 🇸🇻 🇺🇸 🇵🇦 🇵🇦 🇵🇾, que llama a los países a adoptar medidas urgentes y concretas para luchar contra … pic.twitter.com/alcesqrxuu
– Cancillery Peru🇵🇪 (@Cancileriaperu) 27 de junio de 2025
Además, instaron a compartir datos biométricos e inteligencia financiera sobre presuntos miembros del tren Aragua, con el objetivo de mejorar la coordinación regional y desmantelar las operaciones del grupo.
Finalmente, Perú y el resto de los países firmantes reafirmaron el compromiso de profundizar la cooperación entre los estados a nivel bilateral, regional y multilateral para combatir esta amenaza.
¿Cuál es el tren Aragua?
Al surgir en la prisión de Tocorón, en el estado venezolano de Aragua, el tren Aragua es un organización criminal que en la última década ha ampliado sus operaciones a varios países de América del Sur.
El gobierno de Donald Trump, que acusa al régimen de cooperación de Nicolás Maduro de cooperar con el tren Aragua, ya nombró formalmente al grupo como una organización terrorista.