Noticias
Pese a alza en los ingresos, las ganancias trimestrales de Falabella cayeron arrastradas por mayores gastos financieros
Luego de registrar resultados récord en 2021, las ganancias de Falabella cayeron en el primer trimestre a pesar de registrar un aumento en los ingresos. La empresa, vinculada a las familias Solari y Del Río, informó que tuvo utilidades por US$92 millones en los primeros tres meses del año, cifra 47% inferior a la registrada en igual período de 2021.
Esto, según explicó la empresa, se debió principalmente a impactos relacionados con la política de cobertura de importaciones, registrados en el rubro de gastos financieros, y compensados por la diferencia en cambio de las obligaciones en moneda extranjera.
El gerente general de Falabella, Gastón Bottazzini, señaló que “Tuvimos un trimestre desafiante debido a la alta base comparativa. Experimentamos un fuerte crecimiento en ventas, clientes activos y en nuestra cartera de crédito. Pero nuestros gastos aumentaron por una serie de impactos como: sobrecostos en la cadena logística, gastos de alquiler (por la normalización de actividades) y un aumento en los gastos de desarrollo destinados a potenciar nuestras plataformas digitales”.
En el cuarto, Los ingresos consolidados de Falabella totalizaron US$3.719 millones, un incremento de 18% respecto al mismo período del año anterior, lo que se explica por el incremento en los ingresos de los negocios de Mejoramiento del Hogar, banca y Tiendas por Departamento en la región.
La compañía reportó un Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) consolidado de US$371 millones, una caída de 17% respecto al mismo período del año anterior debido a la menor contribución de las operaciones de Mejoramiento del Hogar y el negocio financiero en Chile, parcialmente compensado por Mallplaza y Tiendas por Departamento en Chile y Perú.
La compañía reportó ventas totales por US$4.000 millones, provenientes de comercio electrónico y tiendas físicas, lo que representa un crecimiento de 16% en la región.
Esto fue impulsado por el aumento de 18% en las ventas de tiendas físicas y el aumento de 8% en las ventas de comercio electrónico, que totalizaron US$796 millones en el período.
La empresa destacó el desempeño del negocio online de Mejoramiento del Hogar, que logró una penetración online de 14% a nivel regional, con ventas por US$1.100 millones en los últimos 12 meses.
Al respecto, Bottazzini indicó que “en un ambiente de reducción de restricciones en nuestras tiendas, se destaca el aumento de flujo y conversión. Asimismo, nuestro comercio electrónico se mantiene en altos niveles de participación, superando en 10 puntos porcentuales los niveles previos a la pandemia”.
Agregó que “Quiero destacar el fuerte crecimiento de clientes que participan en el programa de puntos y el fuerte crecimiento en el ritmo de apertura de productos financieros. Esto nos ha permitido superar los niveles de retención de clientes y alcanzar los 37 millones de clientes atendidos en los últimos doce meses, un crecimiento del 25% respecto al año anterior”.
El programa de fidelización CMR Puntos también generó una mayor interacción con los clientes: llegó a casi 17 millones de participantes, lo que representa un incremento del 43% año contra año.
En el trimestre, el crecimiento de las redenciones fue un 83% superior al año anterior, totalizando 2,5 millones de redenciones, de las cuales el 36% se realizaron de forma digital.
Por su parte, Falabella continuó escalando su negocio de banca digital: en el trimestre la cartera de créditos creció 35% y se abrieron más de 230.000 tarjetas 100% digitales en la región. En los últimos doce meses, el 61% de la originación de productos financieros se realizó a través de canales digitales de atención.
La plataforma de procesamiento de pagos Fpay reportó transacciones por US$2.947 millones durante el trimestre, impulsada por el lanzamiento de falabella.com. y el sólido desempeño de los canales digitales de los minoristas.
#Pese #alza #los #ingresos #las #ganancias #trimestrales #Falabella #cayeron #arrastradas #por #mayores #gastos #financieros
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original