Luego de registrar resultados récord en 2021, las ganancias de Falabella cayeron en el primer trimestre a pesar de registrar un aumento en los ingresos. La empresa, vinculada a las familias Solari y Del Río, informó que tuvo utilidades por US$92 millones en los primeros tres meses del año, cifra 47% inferior a la registrada en igual período de 2021.
Esto, según explicó la empresa, se debió principalmente a impactos relacionados con la política de cobertura de importaciones, registrados en el rubro de gastos financieros, y compensados por la diferencia en cambio de las obligaciones en moneda extranjera.
El gerente general de Falabella, Gastón Bottazzini, señaló que “Tuvimos un trimestre desafiante debido a la alta base comparativa. Experimentamos un fuerte crecimiento en ventas, clientes activos y en nuestra cartera de crédito. Pero nuestros gastos aumentaron por una serie de impactos como: sobrecostos en la cadena logística, gastos de alquiler (por la normalización de actividades) y un aumento en los gastos de desarrollo destinados a potenciar nuestras plataformas digitales”.
En el cuarto, Los ingresos consolidados de Falabella totalizaron US$3.719 millones, un incremento de 18% respecto al mismo período del año anterior, lo que se explica por el incremento en los ingresos de los negocios de Mejoramiento del Hogar, banca y Tiendas por Departamento en la región.
La compañía reportó un Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) consolidado de US$371 millones, una caída de 17% respecto al mismo período del año anterior debido a la menor contribución de las operaciones de Mejoramiento del Hogar y el negocio financiero en Chile, parcialmente compensado por Mallplaza y Tiendas por Departamento en Chile y Perú.
La compañía reportó ventas totales por US$4.000 millones, provenientes de comercio electrónico y tiendas físicas, lo que representa un crecimiento de 16% en la región.
Esto fue impulsado por el aumento de 18% en las ventas de tiendas físicas y el aumento de 8% en las ventas de comercio electrónico, que totalizaron US$796 millones en el período.
La empresa destacó el desempeño del negocio online de Mejoramiento del Hogar, que logró una penetración online de 14% a nivel regional, con ventas por US$1.100 millones en los últimos 12 meses.
Al respecto, Bottazzini indicó que “en un ambiente de reducción de restricciones en nuestras tiendas, se destaca el aumento de flujo y conversión. Asimismo, nuestro comercio electrónico se mantiene en altos niveles de participación, superando en 10 puntos porcentuales los niveles previos a la pandemia”.
Agregó que “Quiero destacar el fuerte crecimiento de clientes que participan en el programa de puntos y el fuerte crecimiento en el ritmo de apertura de productos financieros. Esto nos ha permitido superar los niveles de retención de clientes y alcanzar los 37 millones de clientes atendidos en los últimos doce meses, un crecimiento del 25% respecto al año anterior”.
El programa de fidelización CMR Puntos también generó una mayor interacción con los clientes: llegó a casi 17 millones de participantes, lo que representa un incremento del 43% año contra año.
En el trimestre, el crecimiento de las redenciones fue un 83% superior al año anterior, totalizando 2,5 millones de redenciones, de las cuales el 36% se realizaron de forma digital.
Por su parte, Falabella continuó escalando su negocio de banca digital: en el trimestre la cartera de créditos creció 35% y se abrieron más de 230.000 tarjetas 100% digitales en la región. En los últimos doce meses, el 61% de la originación de productos financieros se realizó a través de canales digitales de atención.
La plataforma de procesamiento de pagos Fpay reportó transacciones por US$2.947 millones durante el trimestre, impulsada por el lanzamiento de falabella.com. y el sólido desempeño de los canales digitales de los minoristas.
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