En un momento en que la economía atravesaba por una situación complicada, el año pasado, los chilenos decidieron refugiarse en depósitos a plazo, lo que coincidió con un buen momento en términos de rentabilidades: las tasas de este instrumento a un plazo menor a 90 días alcanzó en enero de 2023 un peak de 11,1%.
Pero esta tendencia se revirtió. Tras los recortes del Banco Central a la Tasa de Política Monetaria (TPM) -que en un año ha caído cinco puntos, de 11.25 a 5,75-, los depósitos a plazo se desplomaron desde su peak de 11% de rentabilidad a menos de 6% un año después, en el verano de 2024. Y no ha logrado despegar. De hecho, en mayo la tasa de interés anual de depósitos a plazo a menos de 90 días cayó a 5,74%, su menor nivel desde febrero de 2022, cuando se ubicó en 5,62%, según cifras del Banco Central.
Persiste el interés
A pesar del retroceso en los retornos que está dando el instrumento, los datos del ente emisor reflejan que el capital invertido en depósitos a plazo ha evidenciado un alza. Si en mayo del año pasado estaba en $ 22.624 millones, al mismo mes de 2024 sumaron $ 24.471 millones.
Un estudio de la asesora financiera Patrimore, que analizó a cerca de 600 portafolios de inversores en Chile, indicó que los depósitos a plazo “siguen siendo el instrumento preferido por los inversores medios y avanzados, con un 20,5% del capital destinado”.
Para el director comercial de Renta 4, Guillermo de la Casa, existe una explicación de por qué pese a que han caído los retornos, las personas deciden seguir refugiándose en este instrumento. “Creemos que la gente está a la espera de una oportunidad de inversión después del buen desempeño de las bolsas en el comienzo del año 2024, pese a que la tasa es menor que el año pasado, puede que no estén encontrando oportunidades atractivas y prefieren incrementar sus depósitos, prefieren mantenerse en lo seguro y conservador”, explicó.
Por su parte, el director de Propela Inversiones, Rodolfo Friz, señaló que “paulatinamente, las tasas de los depósitos han ido bajando desde niveles, digamos que llegamos casi al 12%, ahora están a niveles casi del 5%. Pero el 5% todavía es una tasa que para algunos parece atractiva, y hay renovaciones que se van a ir dando cuando ven tasas cada vez más bajas”.
El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Berrios, también coincidió con que la tasa sigue siendo valorada por quienes apuntan a instrumentos de bajo riesgo. Así, sostuvo que los depósitos a plazo son “un documento fácil, es un documento bastante transparente y que hoy día ha bajado un poquito la tasa, porque estuvo casi al 1% (mensual) dado la subida de la TPM”, agregó que “sigue siendo una rentabilidad bastante buena en términos de instrumentos que prácticamente no tienen riesgo”.
Los expertos ven que la rentabilidad seguirá a la baja. “Van a seguir bajando, porque dependen básicamente de la TPM y como el Banco Central la va a seguir bajando, quizás a ritmos menores de 25 puntos base, no hay ninguna opción que la tasa suba mientras el Banco Central no cambie su política monetaria”, proyectó Friz.
Nuevas alternativas
En el mercado apuntaron a que esa tendencia podría generar que los inversionistas busquen otras alternativas como “tomar más riesgo de tasa, o sea, alargarse, tomar renta fija más de largo plazo, pero ahí hay que tener ojo con la volatilidad. Y otra alternativa, pero no es para el total de los portfolios, son instrumentos alternativos como fondos de factura o algunos otros, pero esto es un tema paulatino”, apuntó Friz.
De la Casa agregó que “otra opción son los fondos mutuos de renta fija, que pueden ofrecer rendimientos entre UF + 2,5% y UF + 5%, dependiendo de los bonos con los que cuente la cartera, también son interesantes algunos Fondos de Inversión que invierten en renta fija o facturas”.
Dicho esto, añadió que “lo más importante para decidir cuál es la alternativa de inversión adecuada para cada persona es conocer su perfil de riesgo y horizonte temporal, de la mano de un asesoramiento experto”.
Viña Undurraga -ligada a la familia Undurraga- anunció la adquisición de VFC Wines, un holding vitivinícola que controla a Viña Bouchon y Viña Bisquertt. Con esta estrategia, la empresa señaló que busca no solo fortalecer la posición de la firma en el mercado internacional, sino que también ampliar “significativamente” su gama de vinos de alta calidad.
Desde la compañía indicaron que tanto Viña Bouchon como Viña Bisquertt se distinguen por “su dedicación a la viticultura sostenible y la producción de vinos de gran calidad, mientras que VFC Wines aporta una sólida red de distribución y comercialización que permitirá a Viña Undurraga acceder a nuevos mercados y ampliar su base de consumidores”.
“Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a Viña Bouchon, Viña Bisquert y VFC Wines a la familia de Viña Undurraga. Pondremos todas nuestras capacidades en mejorar el excelente trabajo de marcas que se ha venido haciendo, y en el fortalecimiento de la red comercial”, señaló CEO de Viña Undurraga, Andrés Izquierdo.
Asimismo, el ejecutivo recalcó que esta adquisición les permitirá importantes beneficios, “principalmente por las sinergias en la operación que traerán ahorros en costos y gastos, y un fortalecimiento del portafolio de marcas, ofreciendo a nuestros clientes una gama aún más diversa y de alta calidad de vinos.”
Transición fluida
Viña Undurraga señaló que la integración de las nuevas bodegas se llevará a cabo de manera progresiva, asegurando una transición fluida y eficiente para los empleados, socios comerciales y clientes, por lo que parte del equipo comercial y de marketing de Viña Bouchon, Viña Bisquert y VFC Wines continuará con sus labores buscando cuidar las marcas y las relaciones con los clientes.
“Con esta adquisición, Viña Undurraga no solo amplía su presencia en el mercado internacional, sino que también refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la producción responsable de vinos. La compañía seguirá enfocándose en prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y en la innovación tecnológica para mejorar continuamente la calidad de sus productos”, concluyó la bodega.
Las ganancias bursátiles se aceleran este viernes en Estados Unidos, gracias a un esperado reporte de nóminas que facilita el trabajo de la Reserva Federal, puesto que evidenció un ajuste controlado del empleo en el país norteamericano.
Pero los vientos a favor no llegan hasta la Bolsa de Santiago, donde el S&P IPSA retrocedía 0,81% a 6.479,29 puntos, fuertemente incidido por SQM-B (-2,65%) -que cae junto con las acciones de litio en general en el mundo-, Santander (-2,53%), y en menor medida, Falabella (-1,15%).
En Wall Street, el tecnológico Nasdaq Composite subía 0,76% y el general S&P 500 ganaba 0,25%, ambos apuntando a nuevos máximo históricos, de regreso del feriado del Día de la Independencia. Por su parte, el Dow Jones operaba plano.
“La bolsa estadounidense sube, después de que los datos de nóminas no agrícolas apuntaron a un enfriamiento del mercado laboral”, escribió la analista senior de mercados de City Index, Fiona Cincotta. “Los datos muestran una desaceleración sostenida de la contratación, combinada con el reciente enfriamiento de la inflación, lo que aumenta las apuestas a que la Fed bajará las tasas ya en septiembre”, resumió.
El rendimiento del Tesoro a dos años caía 9,4 puntos base (pb) a mínimos desde marzo, a medida que los traders descuentan por completo una reducción de 50 pb en la tasa de fondos federales este mismo año, distribuidos en dos recortes.
Por su parte, la jornada europea vio caídas moderadas. El FTSE 100 de Londres bajó 0,45% y completó una semana levemente alcista, tras la histórica victoria electoral del laborismo en Reino Unido. En Asia, destacó la fuerte caída del hongkonés Hang Seng, que neutralizó casi totalmente los avances previos de la semana.
Hace siete años llegó un nuevo actor al país que cambiaría el mercado del delivery que hasta entonces se conocía. Uber Eats, aprovechando la plataforma de Uber, aterrizó en el sector oriente de Santiago en noviembre de 2017 con un servicio centralizado en una misma aplicación de despacho de restaurantes a domicilio para competir con Pedidos Ya y más tarde con Rappi.
Al día de hoy ya se encuentra en 24 ciudades desde Arica a Puerto Montt y esperan abrir Punta Arenas antes de fin de año. Cada mes 2,2 millones de personas usan la plataforma (combinado Uber más Uber Eats).
Sin embargo, el hito que marcó definitivamente la historia del gigante del transporte de pasajeros en su filial alimentaria se gestó precisamente desde Chile para el mundo, con la incorporación del segmento Grocery & Retail.
Así lo reconoció en conversación con Señal DF el gerente general de Uber Eats para Chile, Marco Nannipieri. El italiano lleva más de diez años en territorio nacional y ocho años en Uber Chile, con lo que ha conocido cada etapa del crecimiento de la app.
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De Chile para el mundo
El unicornio chileno Cornershop – fundado por Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson –, que revolucionó el concepto de los despachos a domicilio integrando en 2015 a los supermercados –nicho al que no se había llegado hasta ese entonces–, fue adquirido por Uber en junio de 2021.
La integración no estuvo exenta de polémicas. Quienes ya estaban acostumbrados a la aplicación y su interfaz se quejaron activamente por el cambio en el servicio. Los llamados “viudos de Cornershop” reconocieron una app con menos locales cercanos y con limitaciones como no poder editar el pedido en tiempo real.
El ejecutivo reconoce el cambio, pero dice que ya han ido recuperando esos servicios y asegura que “uno se olvida a veces porque cuando Uber decide comprar Cornershop, no estaba solo comprando la operación local, estaba justamente comprando toda la inteligencia, el know how, todo lo que hay en el back end de la aplicación para después exportarlo a todos los lugares del mundo”.
Con la adquisición de Cornershop, Uber creó una nueva vertical dentro de su negocio de delivery que se llama Grocery & Retail. Al día de hoy la tecnología de Cornershop está en 11.000 ciudades alrededor del mundo y el negocio en este segmento representa US$ 7.000 millones al año, según el último reporte global de la compañía. “Es lo mejor que nos ha pasado. Estamos muy contentos con la adquisición que se hizo”, remarcó.
En Chile, si Uber Eats contaba con 150 restaurantes cuando comenzó, en 2020 llegó a los 5.000 comercios. Actualmente cuenta con 13.000 asociados, de los cuales un 62% son PYME. “Justamente tenemos un equipo que su trabajo es seguir ingresando comercios dentro de la aplicación, porque cuanto más tiendas tienes, también puedes recibir tu pedido más rápido”, contó Nannipieri.
“Cornershop jugó un rol fundamental en acelerar e inyectar una cantidad de comercios que antes no teníamos y que nadie más en el mercado tiene el día de hoy. Entonces es un gran diferenciador”, complementó.
Usuarios acostumbrados a Cornershop, migraron a las opciones directas que dieron los mismos supermercados. Lo que muchos no saben es que la misma plataforma de Uber es la que muchas veces está entregando sus compras. A través de Uber Direct, que presta su red de socios conductores a grandes marcas como Cencosud.
“Esta es la revolución de verdad. A través del servicio de Uber Direct estamos permitiendo que todo el e-commerce pueda beneficiarse de esta gran base de socios repartidores que hay dentro de Uber Eats y poder hacer entregas en tiempo exprés, cosa que antes no era tan posible”, dijo.Y agregó: “Nuestro rol es hacer crecer los partners de manera holística, independientemente que si la demanda viene a través de nosotros o a través de ellos”.
Uber Eats Chile se está preparando para abrir un nuevo Tech Center este mes de julio. Este será el décimo en el mundo y el segundo en Latinoamérica junto a Brasil. El Tech Center contará con 158 empleados, en su mayoría ingenieros que trabajan para el área de Grocery & Retail y que están desarrollando todo lo que requiere la app de Uber Eats para que los usuarios tengan la mejor experiencia al hacer un pedido de supermercado y retail en el mundo.
La apuesta de este Tech Center, “es que sea justamente el talento chileno el que esté encargado de la innovación a futuro de todo lo que que se va a implementar en Uber globalmente”, remarcó el ejecutivo. Y agregó, ” esto dice que Uber justamente apostó y sigue apostando por Chile a futuro”.
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Seguridad
Un tema que se ha vuelto cada día más relevante para las compañías en Chile es la seguridad. Es por esto mismo que se ha transformado en uno de los pilares de la firma, cuenta el ejecutivo.
A los repartidores de Uber Eats, se les pide cédula de identidad chilena, licencia de conducir al día (según corresponda para motos y autos), certificado de antecedentes penales vigente sin anotaciones (que se debe actualizar cada 6 meses) y ser mayor de 18 años. Además, cuentan con tecnología de reconocimiento facial que permite verificar a través de una selfie si el repartidor que se encuentra realizando entregas, es la persona que está registrada en la plataforma.
Recientemente y a partir de la escucha a los repartidores/as y el trabajo colaborativo con autoridades, lanzaron una función de comprobante del estado del viaje, que muestra el estado actual del viaje o de la entrega, foto del socio/a registrado, la patente del vehículo, entre otros, para ser presentado a las autoridades en caso de una fiscalización.