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Pinterest y cómo armar tableros sigue siendo una moda

Martina E. Galindez

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En palabras simples, Pinterest es una plataforma que permite a los usuarios crear y compartir contenido, principalmente imágenes y/o videos, todo organizado a través de tableros. Se describen como un lugar para descubrir recetas, inspiración para tu hogar, recomendaciones de estilo y otras ideas para probar.

Durante mayo, AAM Estudios presentó “Redes Sociales, ¿qué consumen los chilenos?, donde fue posible identificar diferentes parámetros de comportamiento de los usuarios, reafirmando tendencias y señalando algunas novedades. En el caso de Pinterest, de los encuestados se registró que es el preferido por mujeres entre 13 y 24 años; El 55% usa la aplicación para aprender y el 52% para conocer tendencias de interés.

Pero las cifras siguen posicionando a Instagram y TikTok como los grandes dueños del fondo digital, ¿cómo logra avanzar Pinterest? Desde su lanzamiento en 2010 ha ido evolucionando, su versión móvil es la más utilizada y ha mutado no solo en una galería de inspiración, sino que a partir de este año sumará dos grandes pilares: por un lado, el marketplace que muchos solicitados por los usuarios y también contenidos con enfoque en el bienestar emocional.

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Vamos parte. En cuanto a los contenidos para usuarios con depresión o estrés, Pinterest comenzó a implementar esta nueva característica que tiene la función de promover la exploración del tema con el filtro adecuado: “Si buscan cosas como ‘frases tristes’, ‘ansiedad laboral’ u otras términos que indiquen que pueden sentirse deprimidos, la plataforma les ofrecerá la opción de seleccionar ‘aceptar sus emociones’ y luego guiarlos para llegar a la información”, dijo Pinterest en un comunicado. Hasta el momento, esta opción ya se implementó en 11 países, incluido Chile, y las búsquedas más destacadas son: frases sobre problemas mentales, afirmaciones de ansiedad, frases para afrontar días difíciles, frases sobre cómo apoyar a alguien con su salud mental, entre otros.

En entrevista para La Tercera, el director general de Pinterest en Latinoamérica, André Loureiro, aseguró que “Pinterest es inspiración. No vienes a nosotros porque quieres comprar algo en particular. Si quiere comprar una silla, primero quiere ver muchas opciones y cómo se ven en diferentes contextos, formas o colores. Asi que, como plataforma buscamos ofrecer esa experiencia, conectar la inspiración con la realización”. Y es que esta fase previa tarde o temprano estimula la compra, por lo mismo el siguiente paso es convertirse también en un lugar de compra y/o venta.

Profundizar en alternativas de monetización abre caminos mucho más amplios. Desde apoyar a creadores de contenido, hasta tiendas establecidas y/o startups. Por ahora, el ambicioso plan comenzó en Brasil y México y continuará en Colombia, Perú y Chile. ¿Cómo se implementará y cuál será la gran diferencia en otras plataformas? Por ejemplo, a través del seguimiento que se puede identificar en gustos: si busca zapatos, la plataforma recordará no solo el artículo de zapatos a nivel general, sino también los modelos preferidos.

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