Este miércoles Corfo presentó oficialmente Venture Capital Chile, la nueva marca país, con la que se busca atraer inversión extranjera para startups locales y avanzar hacia una etapa de mayor consolidación de la industria nacional de capital de riesgo.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, señaló que esta iniciativa llega a consolidar una política pública que nació de Corfo a fines de los años ’90 con la intención de promover el capital de riesgo en Chile.
“A partir de ahora, este proceso evolucionará con la llegada de fondos internacionales y otros con focos estratégicos, que generarán nuevas oportunidades de financiamiento para el desarrollo y expansión de emprendimientos chilenos, incluso, fuera de las fronteras de nuestro país”, dijo Benavente en un comunicado.
Para crear la marca Venture Capital Chile, Corfo impulsó una coordinación público-privada con actores de la industria, como la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) y la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), además de otras entidades claves como InvestChile.
“Como agencia estamos enfocados en poner en valor ante los ojos de los inversionistas internacionales la solidez de nuestro ecosistema emprendedor, ofreciendo un portafolio consolidado de la industria y una oferta integrada de programas de apoyo estatales para promover el desarrollo del ecosistema local”, afirmó Karla Flores, directora de InvestChile.
Cómo operará
Durante la presentación de su sitio web oficial, la marca fue definida como la puerta de entrada de Administradoras e Inversionistas extranjeros que quieran invertir en los fondos que se constituyen y operan en Chile con apoyo estatal, para formar parte de la oferta de financiamiento temprano para startups locales.
En el sitio web de Venture Capital Chile se canalizarán las diversas alternativas de financiamiento público que existen para la industria chilena de capital de riesgo, iniciativas que pueden hasta triplicar los aportes de privados.
También habrá información sobre los fondos de inversión que operan actualmente en el país y detalles de otras iniciativas como Start-Up Chile y ScaleX.
Cambios en los instrumentos de inversión
En este evento, Corfo también presentó las recientes modificaciones a los instrumentos con los que entrega financiamiento e incentivos a estos fondos de inversión: Programa FET- Etapas Tempranas Tecnológicas; Programa FT- Etapas Tempranas; Programa FC- Desarrollo y Crecimiento.
Entre 1998 y 2022, la Corporación ha apoyado a más de 70 fondos de inversión con líneas de crédito (53 están vigentes), por más de US$ 1.000 millones en recursos públicos, los que han beneficiado a más de 445 empresas, en su mayoría emprendimientos y PYME.
Entre las principales modificaciones a los programas de Corfo destaca el aumento en las líneas de crédito que otorga la Corporación a estos fondos, pudiendo hasta triplicar los aportes de privados, en algunos casos y la extensión en hasta 15 años para la duración de los fondos y crédito otorgados por la estatal.
El gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, Francisco Meneses, explicó que estas modificaciones presentadas están alineadas para impulsar esta nueva etapa de consolidación de la industria de capital de riesgo en Chile y, además, afirmó que mejorar las oportunidades y el acceso a financiamiento de los emprendimientos del país es el “camino correcto”.
“Con estos ajustes aumentaremos el tamaño de la industria chilena con una mayor participación del sector privado. Además, facilitaremos que empresas de sectores o áreas estratégicas accedan a estas inversiones y reforzaremos la oferta de valor que desempeñan las administradoras en las startups en las que invierten, entre otros impactos positivos”, detalló Meneses.
También se suman nuevos incentivos para la inversión en sectores o segmentos estratégicos como género y descarbonización (menos intereses y mejores tasas) y la homologación de la normativa de los programas Corfo a lo establecido en la Ley N°20.712, que establece que los fondos de inversión privados deberán tener y mantener un mínimo de ocho aportantes, cuya participación individual no debe exceder el 20%.
En tanto Magdalena Guzmán, directora ejecutiva de la ACVC, explicó que tanto la creación de esta nueva marca como la modificación de los instrumentos de Corfo van al mismo ritmo del avance y maduración del ecosistema de Venture Capital en el país.
“Recibimos muy bien estas noticias que permitirán dar un nuevo giro en el tamaño de los fondos que acompañarán a startups en etapas más avanzadas, atrayendo, además, más inversión y conocimiento de administradoras internacionales y más talento de emprendimientos de otras partes del mundo que querrán venir a Chile a buscar capital”, afirmó.
Valdés deja negociación del FMI con Argentina. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés,dejará de participar en las negociaciones con Argentina, luego de varios episodios de críticas por parte del Presidente Javier Milei que fueron tensionando las relaciones.
Jalaff por casos Factop y Audios. Sin comentarios a la prensa y acompañado de uno de sus abogados, pasadas las 10 de la mañana de este jueves llegó el exaccionista de Grupo Patio, Antonio Jalaff, hasta la sede de la Fiscalía Local de Las Condes para prestar declaración en el marco de las investigaciones por los casos Factop y Audios.
¿Y el dólar? En medio de una fuerte recuperación del cobre y datos económicos en Estados Unidos que confirmaron la expectativa de una baja de tasas de la Fed este mes, el dólar cotiza a esta hora en $933,9, con una baja de $9,09. Los futuros del cobre subían 1,09%, a US$ 4,18 por libra en el mercado Comex.
En la tarde del jueves la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que la cartera tiene programado para octubre de este año el llamado a licitación de la concesión del proyecto de infraestructura penitenciaria “Recinto Modelo de Educación y Trabajo: El Arenal de Copiapó”.
“Nos han traspasado los terrenos para la construcción del nuevo recinto penitenciario en El Arenal de Copiapó. Es un recinto muy importante dentro del plan de infraestructura carcelaria que el Ministerio de Justicia ha definido, con más de 2.000 nuevas plazas en una región que, por cierto, tiene tres establecimientos penitenciarios y tiene excedida su ocupación, como pasa también a nivel nacional. Por eso es tan importante acelerar este proyecto”, recalcó la ministra López.
El delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Ilanes, comentó que “hoy estamos dando un paso súper importante en la concreción de un proyecto tremendamente significativo para nuestra región, que nos va permitir contar con un recinto carcelario de alto estándar y que vendrá a cubrir una necesidad urgente en cuanto a infraestructura carcelaria en nuestro país”.
La cartera detalló que si todo avanza de acuerdo a lo planificado, la recepción de ofertas técnicas está programada para el segundo trimestre de 2025 y la apertura de las ofertas económicas durante el tercer trimestre del próximo año; mientras que el inicio de la operación del recinto será en 2030.
El proyecto
El nuevo establecimiento estará emplazado en terrenos de propiedad fiscal aledaños a Ruta 5 Norte, aproximadamente a 40 kilómetros al norponiente de la ciudad de Copiapó y a 14 kilómetros al sur del aeropuerto Desierto de Atacama, en la región del mismo nombre.
En detalle, la propuesta arquitectónica contempla un conjunto de 53 edificios con una superficie total aproximada de 76.600 m2, con una capacidad estimada de 2.160 personas privadas de libertad, en 15 módulos de reclusión.
En materia de empleo, durante la etapa de construcción del nuevo recinto penitenciario se generarán en promedio 500 empleos y en el peak cerca de 1.000. En tanto, durante su operación trabajarán cerca de 600 funcionarios y funcionarias.
Cabe precisar que el proyecto considera la construcción del nuevo establecimiento penitenciario, la mantención y conservación de la infraestructura, además, de la prestación de los servicios básicos, incluyendo servicios penitenciarios, de los servicios especiales obligatorios y de los servicios complementarios, si los hubiera.
Enami dijo el jueves que escogió a ocho empresas para probar sus tecnologías de extracción directa de litio para su proyecto Salares Altoandinos.
Las francesas Adionics y Eramet, la china CADL–Lanshen, las estadounidenses LILAC Solutions y SLB, la australiana Rio Tinto, la canadiense Summit Nanotech y la británica WaterCycle Technologies fueron las seleccionadas.
Agregó que la campaña de exploración en los Salares Altoandinos, que fue retomada este mes de septiembre, a la fecha lleva 1.350 metros perforados en Aguilar y La Isla.
Enami avanza en paralelo en la etapa de selección del socio para concretar el proyecto.