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Plataformas digitales: Gobierno mostró su fórmula para aplicar norma laboral que entrará en vigencia en septiembre

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Queda menos de un mes y medio para aplicaciones de transporte como DiDi, Uber, Cabify y Beat comienzan a ser controlados por la ley que regula a los repartidores. Sin embargo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado pidió al Gobierno que aclare la aplicación de la normativa, ya que las empresas alertaron a los parlamentarios que todavía hay dudas sobre cómo se lanzará.

En su exposición, El subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo dijo que durante los últimos cuatro meses se han reunido con varias entidades para coordinar la implementación de la ley: el Servicio de Impuestos Internos (SII) para evaluar temas tributarios; el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para analizar las sinergias con la ley técnica que se discute en el Congreso; la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para definir el sistema de entrega de elementos de seguridad y aseguramiento laboral; y finalmente la Dirección del Trabajo para fijar la opinión y abrir la consulta para la industria.

“Nuestros auditores tienen experiencia en la auditoría típica y tenemos que ver cómo incorporar profesionales que tengan las capacidades para abordar este tema”, dijo el Director Laboral, Pablo Zenteno.

Giorgio Boccardo, Subsecretario del Trabajo. Foto: Julio Castro

Hay un elemento central que es abrir un período de implementación de la marcha blanca que implicará realizar campañas de información. Así como las empresas tendrán dudas sobre cómo aplicar la norma, en el caso particular nos interesa como Ministerio que los trabajadores sepan hacer la auto cotización”, puntualizó Boccardo.

Los bordes del conflicto

Boccardo reconoció a los parlamentarios que “Hemos detectado algunos nudos para la implementación de la ley”. En ese sentido, dijo que el mecanismo para incorporar los tiempos de desconexión es un tema a resolver, dado que “hay una zona ambigua para los trabajadores que están en más de una empresa (…) eventualmente podría requerir una coordinación sectorial”. Lo anterior requerirá de una conversación abierta con las mutuas de seguridad, centros comerciales, restaurantes y demás actores presentes en la industria.

El director de Trabajo, Pablo Zenteno, afirmó que “Estamos trabajando en la construcción del dictamen, que se emitirá cuando entre en vigencia la ley. No es habitual que la Dirección del Trabajo (DT) emita el dictamen con anticipación por una cuestión de seguridad jurídica y en ese sentido Se anunciará el primero de septiembre. Ante este panorama, la autoridad explicó que la regulación de esta industria requerirá que la Dirección del Trabajo forme un nuevo equipo de inspección.

Cabe recordar que la normativa modificó el código de trabajo, lo que generó dudas entre los parlamentarios sobre la condición de los contratos de los colaboradores. Sobre este punto, Zenteno aclaró que “los trabajadores serán considerados dependientes o independientes según los requisitos que cumplan por el artículo 7 del código. Nos corresponde a nosotros hacernos cargo de esa interpretación abierta y sabemos que no hubo un acuerdo específico. Eso quiere decir que tendrán que salir los órganos competentes a aclarar en caso de duda y en unos casos será la Dirección del Trabajo y en otros los Juzgados del Trabajo”, dijo el director.

Además, Zenteno abordó el problema del control adecuado sobre la desconexión de 12 horas de los trabajadores. El “nudo” se da en que las empresas tienen diferentes los algoritmos impiden una supervisión adecuada de este requisito. “Nuestros auditores tienen experiencia en la auditoría típica y tenemos que ver cómo incorporar profesionales que tengan las habilidades para abordar este tema”, Terminado

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