Hubo 120 candidatos de 24 países. Se clasificaron en siete áreas, desde producción y servicio hasta marketing y educación. Había una larga lista de 50 nombres, que finalmente se redujo a 15. Y allí aparecían dos chilenas entre las mujeres más influyentes en el mundo del vino.
A principios de enero se publicó la última versión de Women in Wine and Spirits (WINWSA), un reconocimiento que surgió en 2020 para -leer en su web- reconocer, conectar y homenajear a las mujeres profesionales que han contribuido a dar forma al vino. y la industria de bebidas espirituosas. De una lista de 50, cuarenta jueces eligieron los 15 primeros.
El vicepresidente de vinos finos e imagen corporativa de Concha y Toro, Isabel Guilisasti, Ella fue una de las ganadoras en esa selección. Recibió el premio al concepto de producto en la categoría Branding y Marketing. El motivo -dijo la publicación- “dar mayor visibilidad y valorización a los vinos chilenos de alta gama”.
“Es un gran privilegio representar a Viña Concha y Toro y obtener un reconocimiento”, dijo Isabel Guilisasti a Pulso. Agregó: “La industria mundial del vino es muy competitiva, y Viña Concha y Toro ha desarrollado un liderazgo extraordinario en la construcción de marcas, enfocando toda su atención en el consumidor global, transformando cada copa de vino en experiencias memorables, posicionándose, de esta manera , como una de las empresas líderes en la industria.
Además de Guilisasti, entre los ganadores también estuvo el exgerente de asuntos corporativos, sustentabilidad e innovación de VSPT Wine Group, Bárbara Wolff. En octubre, el ejecutivo pasó a otra empresa del grupo Luksic, CCU, también como gerente de asuntos corporativos y sustentabilidad.
La publicación con sede en China otorgó a Wolff el premio anual por su visión de sostenibilidad. Implementó 360 iniciativas sostenibles en la bodega, según el informe.
“Lo veo como un reconocimiento a un impulso visionario y consistente en materia de sustentabilidad, un camino que comenzó hace 15 años en VSPT Wine Group (viñedos San Pedro y Tarapacá, entre otros) con importantes avances tanto en el aspecto ambiental como social, que nos permitió para construir una mejor empresa y organización”, dijo Wolff.
Frente al rol de la mujer en la industria, destacó que hoy se desempeñan en mayor o menor medida a lo largo de toda la cadena de valor. “Dicho esto, el mundo de la enología se ha visto especialmente beneficiado en las últimas dos décadas por la incorporación de mujeres con talento, especialmente en nuestro país”.
“Los finalistas de este año muestran un tapiz increíblemente colorido de enfoques y conocimientos diversificados que ejemplifican la evolución y la tendencia en el negocio de las bebidas”, señaló la publicación.
El proceso de selección involucró llamadas telefónicas y reuniones en línea, a través de las cuales el jurado revisó los documentos de los candidatos para mantener la máxima precisión e imparcialidad durante el proceso.
En la lista inicial de 50 también sobresalieron mujeres chilenas. Apareció la fundadora, dueña y enóloga de Casa Marín, María Luz Marín, quien en el año 2000 se convirtió en la única mujer en tener esos tres roles en una bodega nacional. Su publicación la ubicó como una de las enólogas del año, junto con Gaziana Grassini de la viña italiana San Guido Estate; Eva Fricke de la firma alemana Weingut Eva Fricke, y Paula Fandino de la española Mar de Frades.
Además, dentro de la categoría de periodistas y escritores especializados, compareció el director editorial de la revista La Cav, Ana María Barahona. Compartió el reconocimiento con las escritoras inglesas Sarah Jane Evans y Amanda Barnes. Mientras que en el área de difusión y campañas destacó al director comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela.
En educación, también surgió un compatriota: Carla Urrunaga que hace ocho años creó ChezCarlita, un blog especializado en temas del mundo del vino, con cursos de cata y novedades.
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