El poder judicial comenzará el martes 4 de marzo, el juicio oral contra el ex presidente Pedro Castillo y otros para el golpe de estado fallido protagonizó el 7 de diciembre de 2022.
La Cámara Penal Especial de la Corte Suprema ordenó que la audiencia de instalación de este juicio oral se realice de una manera “cara a cara” de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
La Corte Suprema ordenó que las audiencias de este juicio oral se celebren tres veces por semana (martes, jueves y viernes), inicialmente en persona, al mismo tiempo.
La segunda oficina del fiscal supremo transitorio especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos solicitó 34 años de prisión para el ex presidente Pedro Castillo, así como su descalificación durante 3 años y 6 meses para ejercer un cargo público, acusándolo de los supuestos delitos de renuncia, abuso de autoridad y perturbaciones serias a la tranquilidad pública en la pendientes del estado y la sociedad.
Otros involucrados
La instancia fiscal también solicitó 25 años de prisión contra los ex ministros Betssy Chávez y Willy Huerta, así como para los ex jefes de policía Manuel Lozada Justo Venerero y Eder Infanzón y también 15 años de prisión contra el exasor Anísbal Torres. Además de la descalificación de todos ellos durante 2 años y 6 meses para ocupar un cargo público acusándolos como coautores del presunto delito de rebelión.
Mientras tanto, el Fiscal General del Estado solicitó que el ex presidente Pedro Castillo y su salario coacusado, en solidaridad, la suma de 65 419 038 suelas como reparación civil a favor del estado después de este caso.
Un total de 65 personas deben emitir su declaración como “testigos” dentro del juicio oral, entre los cuales se encuentran el ex ministro Emilio Bobbio, Félix Chero, César Landa, Alejandro Salas; Los congresistas Martha Moyano, Heidi Juárez, vivían Olivos, Adriana Tudela, Diego Bazán; El ex libro de Pedro Castillo, Benji Espinoza; Los ex oficiales de policía general de la Policía Nacional, Jorge Angulo y Raúl Alfaro, el ex jefe del mando conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, etc.
Tres expertos presentados por el ministerio público y los acusados también deben participar y se someterán a una documentación diversa relacionada con el caso.
El ex presidente Pedro Castillo y el ex jefe del gabinete ministerial, Betssy Chávez, cumple con el mandato de detención preventivo en las sanciones de Barbadillo en Ate y Anexo de Mujeres de Chorrillos, mientras que los otros involucrados están bajo el mandato de apariencia con restricciones dentro de este proceso penal.