Este año ha estado marcado por cambios en el ámbito político y económico global, con un número histórico de elecciones y ajustes en las tasas de interés.
Entre estas cuestiones, las políticas monetarias de los bancos centrales se perfilan como el factor más determinante para el rendimiento de las carteras en los próximos 12 meses, según la Global Investor Insights Survey de Schroders, una encuesta que incluye a profesionales financieros de todo el mundo, entre ellos Oficinas institucionales y familiares.
Además, el resultado de la encuesta mostró que la posibilidad de una recesión económica y las elecciones en Estados Unidos también son los factores más relevantes a la hora de considerar decisiones de inversión.
Elecciones
Según la encuesta, más de 40 países tuvieron o están cerca de celebrar elecciones este año y sólo una minoría de inversores adoptó una postura más defensiva ante la incertidumbre electoral. De hecho, el 41% de los encuestados consideró que las elecciones representan sólo “ruido” a corto plazo y no alterarán su estrategia a largo plazo.
La codirectora de Inversiones y CIO de Schroders, Johanna Kyrklund, destacó que “la política se desarrolla en meses y años, no en días”, subrayando que el impacto de las elecciones, incluso las de EE.UU., podría ser limitado para muchos agentes del mercado.
Los inversores norteamericanos son quienes lideran la postura de que las elecciones no alterarán su apetito por el riesgo (53%). Por otro lado, en Centro y Sudamérica, el 39% de los encuestados percibió una mayor incertidumbre electoral y optó por posiciones más conservadoras.
El director de multiactivos para las Américas, Adam Farstrup, indicó que el 47% de los encuestados está cambiando su perfil de riesgo debido a las elecciones y la política. “Eso puede reflejar el nivel de cambio de política percibido que representan estas próximas elecciones”, dijo.







