Señora Directora:
La reciente decisión del Directorio del Banco Central de mantener la Tasa de Política Monetaria en 11,25% aumentó el riesgo de sobreajuste para la economía chilena. Para comprender cómo la política monetaria puede exacerbar dicho riesgo, sugiero observar la dinámica del mercado crediticio.
La última Encuesta de Créditos Bancarios muestra que las solicitudes de nuevos créditos de consumo (demanda) aumentaron significativamente entre el tercer y cuarto trimestre de 2022, pero los estándares de aprobación (oferta) continuaron siendo cada vez más restrictivos, alcanzando niveles observados en la pandemia (2020) y en La crisis de las hipotecas subprime (2008). En otras palabras, la oferta de créditos de consumo por parte del sector bancario no está respondiendo al aumento de la demanda; por el contrario, ha alcanzado niveles históricamente altos de restrictividad.
En cuanto a los créditos hipotecarios, la principal debilidad está por el lado de la demanda, siendo los ingresos y/o condiciones laborales de los clientes el principal factor explicativo.
En conclusión, los canales de transmisión de la política monetaria a través del mercado crediticio han operado con fuerza, por lo que era hora de quitar el pie del freno para no poner en riesgo un aterrizaje suave de nuestra economía. En mi opinión, no haber dado esta señal fue una oportunidad perdida, más aún cuando la próxima reunión del Consejo es el 4 de abril, es decir, dentro de más de dos meses.
Helmut franken
Economista, PhD., Profesor e Investigador Universidad Santo Tomás
#Política #monetaria #mercado #del #crédito
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







