Hace poco más de un año, Apple anunció en su plataforma web que su servicio de pago denominado Apple Pay iniciaría operaciones en Chile.
El sistema de firma tecnológica que sustituye a las tarjetas físicas y al efectivo. En Latam, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México están disponibles.
Considerando el interés que generan en el país los productos de Apple, como el iPhone y el Apple Watch, los bancos chilenos comenzaron a desarrollar una serie de ajustes tecnológicos para poder inscribir sus tarjetas en los dispositivos.
De hecho, varios directivos bancarios indicaron que las tarjetas Santander, Banco de Chile, Bci, Scotiabank, Itaú, Banco Falabella y BICE se unirían a Apple Pay.
En diciembre de 2021 se filtraron los términos y condiciones de contratación de las tarjetas del Banco de Chile en Apple Pay. La misma situación ocurrió con Bci en enero del año pasado, desde que se conocieron los mismos documentos legales.
Incluso, el presidente del Banco Santander, Claudio Melandri, afirmó en septiembre de 2022, a través de su cuenta de LinkedIn, que su entidad tenía previsto iniciar operaciones con Apple Pay en octubre.
Pero la pregunta que ronda a los consumidores financieros y ejecutivos bancarios es ¿por qué Apple Pay aún no llega a Chile?
Ejecutivos de cinco emisores de tarjetas dijeron que están trabajando para que Apple Pay esté disponible, aunque no todos los jugadores han desplegado toda su capacidad tecnológica y técnica para la operación, lo que ha retrasado la puesta en marcha.
La activación del servicio en el país también beneficiaría al comercio electrónico ya que, según expertos fintech, al integrarlo como método de pago, podrían ofrecer una experiencia de compra integrada a sus clientes con dispositivos compatibles.
El papel de Transbank
Apple Pay opera a través de una tecnología llamada NFC, que es comunicación de proximidad. El principal actor involucrado en la implementación de este medio de pago es Transbank, que lleva meses trabajando con Apple para lanzar Pay.
Allegados a Transbank señalaron que el parque de terminales de venta de la firma ya está habilitado para recibir este tipo de pago.
Asimismo, los esfuerzos de los actores que participan en la cadena de pagos (emisores, marcas e incluso comercios) se concentran junto a Apple para desplegar cuanto antes la aceptación de pagos con este monedero.
Las tarjetas emitidas en el exterior y provenientes de países donde opera Apple Pay ya son aceptadas en los terminales de Transbank.
Además, confirmaron que se han aprobado gran parte de los desarrollos tecnológicos para habilitar Apple Pay, para luego realizar las integraciones y pruebas con los negocios.
Las acciones del First Republic Bank de EE. UU. extendieron su caída el viernes después de otra rebaja y cuando la agitación financiera se extendió al Deutsche Bank de Europa..
Las acciones de First Republic cayeron hasta un 6,6% en operaciones previas a la negociación, lo que las coloca en camino de caer por quinta vez en las últimas seis sesiones después de que Moody’s redujera la evaluación del originador de los bancos el jueves por la noche. Las acciones del prestamista han bajado un 90% este año.
Además de las presiones sobre el sector financiero, Deutsche Bank AG se desplomó hasta un 15%, la mayor caída desde los primeros días de la pandemia en marzo de 2020, después de que el prestamista alemán dijera que buscaba redimir anticipadamente un bono subordinado de nivel 2.
Las acciones de los bancos regionales de EE. UU. se desplomaron, con PacWest Bancorp, Western Alliance Bancorp y KeyCorp cayendo un 3% o más antes de la campana en Nueva York.
“La crisis bancaria está lejos de terminar y es probable que el impacto en las condiciones crediticias y la economía se sienta durante los próximos seis meses”, dijo Peter Garnry, estratega de Saxo Bank.
Estos movimientos siguen a las pérdidas en los bancos de EE. UU. el jueves, que cayeron incluso después de que la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dijera a los legisladores que los reguladores estarían preparados para tomar medidas adicionales para proteger los depósitos si fuera necesario. .
La tranquilidad de Yellen se produjo un día después de que la volatilidad del mercado provocara sus comentarios de que los funcionarios del Tesoro no habían considerado ni examinado la posibilidad de expandir temporalmente el seguro federal a todos los depósitos bancarios de EE. UU. sin la aprobación del Congreso.
First Republic está en camino de su tercera semana de pérdidas de dos dígitos en medio de la agitación en la industria. Las acciones han caído alrededor de un 90% este año, eliminando aproximadamente $ 20 mil millones del valor de mercado. La rápida desaparición de tres bancos estadounidenses, incluido Silicon Valley Bank, generó
En entrevista con Radio Pauta, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió a la situación de las concesiones, asegurando que el ministerio prevé seguir manteniendo alianzas con el sector privado, ya que contribuyen a la capacidad de llevar a cabo los proyectos.
“El modelo de concesión ha habilitado un gran conjunto de obras en Chile, y tiene que ver con cómo el Estado se asocia con el mundo privado para poder ejecutar y explotar varios proyectos. Ha sido una herramienta de transformación muy útil para la infraestructura de Chile en los últimos 30 años”, aseguró el titular de la cartera.
En la misma línea, el ministro López precisó que desde el MOP prevén “intensificar en lo posible estos acuerdos, no se puede pensar que el ministerio pueda ejecutar las obras que son necesarias para el país”.
Las concesiones han permitido atender infraestructura vial, caletas costeras, aeropuertos, servicios sanitarios, entre otros. Asimismo, desde el ministerio mencionaron que hay muchos proyectos ya licitados y otros que están pendientes de ser licitados.
“El análisis inicial indica que el motor de comparación encontró un error en un pedido”, dijo en un tuit, y agregó que pausar los depósitos y retiros es un procedimiento operativo estándar.
“El motor 1 está nuevamente en línea. Todavía necesitamos más tiempo para hacer las conciliaciones y para que otros motores se pongan al día”, dijo Zhao en un tuit posterior.
Estamos al tanto de un problema que afecta el comercio al contado en Binance.
Actualmente, todas las operaciones al contado están suspendidas temporalmente mientras trabajamos para resolver esto lo antes posible.
La semana pasada, Binance, la plataforma de criptomonedas más grande del mundo, dijo que suspendería los depósitos y retiros en libras esterlinas, un mes después de que cesara las transferencias en dólares.
El cese de las transferencias de divisas tradicionales se produce en medio de una creciente represión de las criptomonedas por parte de las autoridades estadounidenses.
Reuters informó anteriormente que el Departamento de Justicia está investigando a Binance por sospechas de lavado de dinero y violación de sanciones.
Un alto ejecutivo de Binance le dijo a The Wall Street Journal y Bloomberg el mes pasado que la empresa espera pagar multas para resolver las investigaciones estadounidenses sobre la empresa.