Connect with us

Noticias

Por qué comemos alimentos más calóricos en invierno

Published

on

Para muchas personas, la llegada del invierno suele traer consigo ganas más intensas de comer ciertos alimentos que son percibidos como “reconfortantes”.

Y usualmente, varios de estos también tienden a destacar por su alto porcentaje de calorías.

Entre las múltiples opciones figuran algunas como las pastas, los pasteles, chocolates, queques y algunos postres, además de otras como las sopas y los guisos.

Para profundizar en por qué se da esa relación entre el invierno y las ganas de consumir estos alimentos, las investigadoras de la Universidad de Southern Cross en Australia, Megan Lee y Jacqui Yoxall, escribieron un artículo en el medio académico The Conversation.

Según su trabajo conjunto, existen al menos tres motivos científicos que explican este fenómeno.

3 motivos de por qué nos dan ganas de comer alimentos “reconfortantes” en invierno, según especialistas. Foto: referencial.

Las expertas de Southern Cross detallaron que los estudios de la psiquiatría nutricional han concluido que nuestros estómagos pueden producir dopamina y serotonina, también llamadas “las sustancias químicas de la felicidad”.

Dicho apodo se debe a que “estos neuroquímicos desencadenan sentimientos de felicidad y bienestar”.

Estas sustancias también se producen cuando se hace ejercicio o cuando el cuerpo se expone a la luz solar, la cual tiende a ser menor durante el invierno.

En palabras de las investigadoras, “esto provoca un cambio en el delicado equilibrio entre las bacterias buenas y malas que viven en nuestro estómago y, en consecuencia, en la relación entre el intestino y el cerebro”.

“Por eso, en invierno, cuando comemos nuestras comidas reconfortantes favoritas, recibimos una oleada de sustancias químicas de la felicidad que se envían desde el intestino al cerebro y nos hacen sentir felices y contentos”, enfatizaron.

Lee y Yoxall sugirieron la posibilidad de que la evolución influya en este ámbito.

Sus argumentos se centran en que, en el pasado, los seres humanos tendían a aumentar su peso corporal en el invierno.

Aquello les permitía tener más probabilidades de sobrevivir ante las condiciones ambientales de esta estación.

“El ansia por los alimentos ricos en carbohidratos y azúcar era, por tanto, un mecanismo de protección”, aseguraron las expertas.

Y, según su análisis, aunque hoy existen más avances tecnológicos, “es posible que los antojos de alimentos en invierno sigan programados en nuestra biología”.

3 motivos de por qué nos dan ganas de comer alimentos “reconfortantes” en invierno, según especialistas. Foto: referencial.

El tercer motivo que mencionaron las investigadoras de Southern Cross está directamente relacionado con la psicología.

Las académicas sugirieron que las comidas que usualmente son consideradas “reconfortantes” en invierno tienden a serlo porque son alimentos que se consumían en dicha estación durante la niñez.

Ese puede ser un factor que contribuya a que, ya de adultos, se quieran ingerir los mismos en este periodo del año.

De hecho, citaron una revisión de estudios publicada en el International Journal of Gastronomy and Food Science, la cual plantea que los alimentos “reconfortantes” pueden ayudar a aliviar el sentimiento de soledad y a fomentar los “pensamientos positivos de interacciones sociales previas”.

A esto se le suma, según las investigadoras, que “es posible que el estado de ánimo también decaiga en invierno, lo que se ha relacionado con la alimentación emocional”.

Este último concepto hace referencia, a grandes rasgos, al vínculo entre las emociones que se experimentan y ciertas conductas alimentarias, explica un artículo publicado en la revista Appetite.

Junto con ello, Lee y Yoxall precisaron que a raíz de que el invierno suele significar menos luz y temperaturas menores, se tiende a pasar más tiempo en el hogar y a consumir más comidas ricas en carbohidratos y azúcar.

“Este tipo de alimentos liberan glucosa directamente al cerebro, lo que nos da una sensación instantánea de felicidad cuando tenemos frío, estamos tristes, cansados o aburridos”, afirmaron.

Sin embargo, hicieron hincapié en que hay otro factor relevante a considerar: “La comida reconfortante (también) puede ser sana”.

De hecho, recalcaron que no todas son iguales ni necesariamente tienen efectos negativos para el organismo.

Por ejemplo, aconsejaron: “Si te apetece algo rico en hidratos de carbono, cambia las variedades blancas por las integrales, que calmarán tus antojos. Y si te apetece un chocolate caliente, cambia el cacao en polvo por cacao, que tiene una mayor concentración de vitaminas y minerales”.

Cabe recordar que si tienes dudas sobre tu alimentación, siempre es recomendable acudir a un profesional de la salud para evaluar tu caso y las mejores formas de abordarlo.

#Por #qué #comemos #alimentos #más #calóricos #invierno
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

HRW denuncia graves violaciones de los DD.HH. de los niños durante el régimen de excepción en El Salvador

Published

on

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado de que niños y adolescentes salvadoreños han sufrido graves abusos contra los Derechos Humanos por parte de las propias fuerzas de seguridad de El Salvador en el marco del draconiano régimen de excepción decretado en marzo de 2022 por el presidente Nayib Bukele en un intento por acabar con la violencia y los homicidios en el país.

La organización ha publicado este mismo martes un último informe sobre la situación en la nación centroamericana en el que documenta casos de detenciones arbitrarias, tortura y otras formas de malos tratos contra niños y adolescentes arrestados en el marco de un régimen de excepción que el presidente Bukele llegó a elevar a la categoría de “guerra contra las pandillas”.

Estos menores han sido sometidos a condiciones deplorables en prisión, incluyendo situaciones de hacinamiento, falta de alimentación y atención médica adecuada, así como ausencia de contacto con abogados y familiares. Muchos han sido condenados por delitos definidos con trazo grueso y en juicios con violaciones al debido proceso.

HRW denuncia graves violaciones de los DD.HH. de los niños durante el régimen de excepción en El Salvador

Secretaria de Prensa de la Presidencia//Handout via REUTERS

De acuerdo con HRW, las fuerzas de seguridad de El Salvador han llevado a cabo “innumerables redadas” –especialmente en zonas donde la violencia de las pandillas era “una presencia constante”– y han detenido a unas 80.000 personas, incluyendo cerca de 3.000 menores que ya habían visto como sus expectativas de futuro quedaban limitadas por el impacto de la violencia de las pandillas.

“Los arrestos indiscriminados han llevado a la detención (…) de numerosos niños sin ninguna conexión aparente con las actividades abusivas de las pandillas”, ha alertado la ONG, que incide en que en muchas ocasiones estas detenciones están basadas simplemente en la apariencia física o las condiciones socioeconómicas de los menores.

En algunas ocasiones se ha llegado a registrar detenciones en condiciones violentas, como el caso de un joven de 16 años que, en su camino de vuelta a casa tras jugar un partido de fútbol, fue interceptado por militares que le obligaron a desvestirse y le quemaron el torso para que confesara a qué pandilla pertenecía, según ha relatado un familiar a HRW.

Así las cosas, la directora de la División de las Américas de HRW, Juanita Goebertus, ha instado al Ejecutivo salvadoreño a “implementar una política de seguridad efectiva y respetuosa de los Derechos Humanos que desmantele las pandillas, prevenga el reclutamiento de niños y les proporcione protección y oportunidades” pero dejando a un lado las “detenciones indiscriminadas”.

Así las cosas, estos encarcelamientos masivos han derivado en que el ya de por sí frágil sistema penitenciario de El Salvador se enfrente ahora a unas condiciones de sobrepoblación. Más de mil niños han sido condenados durante el régimen de excepción con penas de cárcel que van desde los dos hasta los doce años.

HRW ha puesto el foco también en las condiciones a las que se ven sometidos los menores en prisión, pues considera que las autoridades salvadoreñas “han tomado pocas medidas, si es que alguna”, para proteger a los menores de la violencia de otros presos. Se han registrado palizas y agresiones sexuales en prisión.

“Durante años, los centros de detención juveniles en El Salvador han presentado condiciones graves: hacinamiento, escasez de personal, insalubridad y falta de infraestructura adecuada. Esta situación ha generado un entorno peligroso y deshumanizador que no solo no prioriza el bienestar de los menores, sino que obstaculiza severamente cualquier posibilidad real de rehabilitación y reinserción social”, ha explicado la organización.

Es por todo esto que Goebertus ha hecho un llamamiento tanto a las autoridades locales para que detengan la detención indiscriminada de menores para evitar “perpetuar los ciclos de violencia”; como a la comunidad internacional, a la que apela para que exhorte a El Salvador para que cese “las violaciones de Derechos Humanos” y proteja “la vida y el futuro de la niñez”.

HRW denuncia graves violaciones de los DD.HH. de los niños durante el régimen de excepción en El Salvador

#HRW #denuncia #graves #violaciones #los #DDHH #los #niños #durante #régimen #excepción #Salvador
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cómo funciona la peligrosa “jeringa” pistola incautada en Calama

Published

on

Un tubo de metal con un émbolo, similar al funcionamiento de una jeringa, pero con la capacidad de percutar proyectiles, fue incautado por personal de Carabineros de la 1ª Comisaría de Calama, en la Región de Antofagasta.

El arma hechiza, de casi 18 centímetros de largo, similar a un desatornillador, era portada por un individuo con la cual habría amenazado, durante la jornada del viernes, a familiares que se encontraban al interior de un domicilio de calle Escocia, de la respectiva ciudad.

Debido a lo anterior, funcionarios policiales concurrieron a eso de las 21 horas hasta el sitio del suceso para adoptar el procedimiento de rigor, siendo estos también intimidados por el antisocial. Pese a ello, el sujeto logró ser arrestado por carabineros.

Tras el incidente, se incautó el arma de fuego de fantasía y por disposición del Ministerio Público fue derivada a peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) para las primeras diligencias de investigación, estableciéndose que esta “jeringa” pistola es apta para el disparo de munición de calibre .22.

Según explicó el jefe del Labocar de Antofagasta, capitán Ricardo García “un arma de fantasía es un elemento que por sus características se esconde bajo una apariencia inofensiva, creada generalmente de manera artesanal, no siendo posible asociarla a un arma de fuego convencional tal como a una pistola o revolver, pero sí lo es, pudiendo incluso causar la muerte”.

En este sentido el jefe policial precisó que este tipo de armas de fabricación artesanal, además de revestir un riesgo para la comunidad por su poder de fuego, también “es un peligro para quien lo manipula, toda vez que este armamento podría dañarse por la precariedad de materiales utilizados en su ensamble, generando diversas lesiones y herir gravemente a quien pretende disparar dicho armamento”.

Desde la institución valoraron “el actuar de Carabineros permitió sacar de circulación este elemento, el cual ya no será un peligro para los vecinos” sumándose a las 129 armas de fuego que este año la policía uniformada ha confiscado a nivel regional.

En ese contexto, el imputado, un hombre adulto mayor de edad, debió comparecer este lunes en audiencia de control de detención, donde fue formalizado por la Fiscalía, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva mientras se extienda la investigación correspondiente.

#Cómo #funciona #peligrosa #jeringa #pistola #incautada #Calama
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Desde la Redacción | “Siempre fue polémico”: las controversias que marcaron la carrera de Claudio Reyes

Published

on

#Desde #Redacción #Siempre #fue #polémico #las #controversias #marcaron #carrera #Claudio #Reyes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.