4 kilos de palta un año. Esa es la figura de cuánto aguacate, o paltaComo suelen decir allí, consume a Estados Unidos en promedio por un año, Un número que solo ha escalado por saltos y límites en las últimas décadas.
Para tener una idea, en la década de 1970, solo 450 gramos de esta fruta se consumieron en promedio. Es decir, Su consumo en los Estados Unidos se ha cuadruplicado.
Pero esta rabia para los avochers Podría verse perjudicado por la guerra comercial impuesta por Donald Trump contra México: Y ahí es donde importa la mayor cantidad de productos.
Como se explicó de Wall Street Journal, El 90% de los aguacates que consumen los estadounidenses son importados (1.300 millones de kilos de palts anuales), y el 90% de estas importaciones tienen origen en México.
¿Por qué a los estadounidenses les gusta tanto el aguacate? ¿Qué pasará con este producto y las tarifas de Trump?

“El éxito de la industria del aguacate tiene sus raíces en nuestra relación comercial con México”comenzó a explicar David Ortega, Académica de Economía y Política de Alimentos de la Universidad Estatal de Michigan a WSJ.
Según el experto, Antes de 1997, casi nadie en los Estados Unidos consumía aguacate. Y es que la entrada de este producto solo estaba permitida desde ese año, pero su venta fue democratizada solo en 2007.
Ahora, a mediados de 2025, son una de las comidas favoritas de los estadounidenses y un infalible en su día a día.
“Me encanta el aguacate en sándwiches, ensaladas y batidos. Me encantan los cuencos de sushi y burritos. Apuesto a que también me encantaría el helado de aguacate de Tom Brady ”, escribió Ben Cohen, columnista del mismo medio.

Sin embargo, si intenta recordar su infancia, el aguacate no es parte de ninguno de sus recuerdos. Y cuando era niño, en los años 90, La mayoría de los estadounidenses ni siquiera sabían cómo deletrear “aguacate”.
Pero el cambio que ahora explica por qué el aguacate causa furor en el país, para el autor, es “una historia de economía, geopolítica, marketing, legislación gubernamental, avances científicos, tendencias dietéticas … y Gorgos”.
Y en 1914, el gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada de las avocas mexicanas con el país cuando encontraron a Gorgjos —Un plaga de insectos que destruyen cultivos – en los jardines de México.
Durante casi un siglo, millones de estadounidenses fueron privados de sabor a un aguacate verde y cremoso.
Aunque algunos que viven en California podrían comerlo de vez en cuando.

Existe Un precedente importante Eso hizo del aguacate una furia en la comida de los Estados Unidos.
El proceso de maduración.
Anteriormente, el aguacate se vendía como una especie de pelota de béisbol en los supermercados. Era un producto “extraño” e impredecible. Solía vender demasiado duro, y tardó semanas en ablandarse. Además, su textura era mucho menos cremosa.
Básicamente, no fue muy atractivo y difícil de consumir.
Sin embargo, los investigadores del momento obsesionados con el aguacate y con encontrar el método para hacerlo más codiciado y fácil de consumir, y así fue como Encontraron el proceso de maduración como una solución.
Es decir, El método para acelerar y controlar su maduración “Él sentó los cimientos para este renacimiento del aguacate”.
Esto permitió hoy, los supermercados de todo el país están llenos de palomitas, o casi listos, para ser palpados y triturados o cortados en rodajas,

Pero también influyó en que, a medida que más personas comenzaron a consumirlo, la oferta nacional no suministró y El país necesitaba importar de otros países.
Al principio, Chile fue el país que podía exportar aguacates durante el invierno, por lo que fue uno de los primeros proveedores de “aguacate” Para los Estados Unidos.
Sin embargo, Un competidor mucho más fuerte entró en escena: El mayor productor de aguacates del mundo, México.

Después de que la importación se relajaron los estándares, en 2007 se permitió la venta de aguacate mexicano en todas las partes de los EE. UU., Lo mismo donde comenzaron a venderse los primeros iPhones.
Además, el Congreso de los Estados Unidos estableció un programa federal que Recoge varios centavos por cada libra de Paltas Hass vendido en los Estados UnidosEntonces, cada aguacate se vendió, ayuda al país a importar más aguacates.
Y en paralelo, las campañas de marketing comenzaron a mostrar el aguacate como un superalimento de salud. Un mensaje que dura hasta hoy.
Después del anuncio del 25% de tarifas a las importaciones mexicanas anunciadas por el presidente Donald Trump, La industria del aguacate sintió miedo.
El sector aún no había decidido si iba a asumir los costos adicionales de importación, o si los iba a pasar a los consumidores, lo que habría aumentado drásticamente el costo de este producto.
Sin embargo, Trump dio “un giro brusco” con su decisión y retrasó la imposición de tarifas durante un mes, Así que ahora tienen varias semanas más para decidir cómo enfrentarán la guerra comercial, mientras venden sus preciosos aguacates.
Desde WSJEstiman que, pase lo que pase, Estados Unidos continuará importando palts de México, porque son el único país que puede satisfacer su gran demanda de aguacates.
Y, segundo, a pesar de un aumento en el precio, es probable que los estadounidenses continúen comprando aguacate, su producto favorito.
