Noticias
Por qué Estados Unidos vigila armas químicas en Siria
Las agencias de inteligencia de EE.UU han estado monitoreando los sitios de lanzamiento sospechosos brazos químicos en Siria.
Según funcionarios bajo condición de anonimato, New York Times, Sospechaban que fuerzas leales al régimen de Bashar al-Assad podrían haberlos ocupado para atacar a los grupos rebeldes que buscaban derrocarlo..
Cabe recordar que este último Lograron tomar el control de gran parte del territorio –incluida la capital, Damasco– en una operación que duró 11 días y obligó al presidente a abandonar el país..
La mañana de este lunes 9 de diciembre se confirmó que Al-Assad y su familia se encuentran en Rusia, bajo estatus de asilo.
Los funcionarios consultados por el citado medio señalaron que Evalúa si el régimen mantenía arsenales limitados de armas químicas, incluidas municiones cargadas con el agente neurotóxico sarín..
Este último, según el bbc, es un Sustancia líquida transparente que rápidamente se convierte en vapor y tiene un carácter mortal..
Además de esto, los funcionarios dijeron a la Veces eso Al gobierno le preocupaba que las fuerzas de Al Assad pudieran utilizarlos contra los movimientos de oposición. quienes finalmente lograron derrocar al régimen.
Se dice que desde que comenzó la guerra civil siria hace 13 años, El presidente ha recurrido repetidamente al uso de armas químicas, incluidos agentes nerviosos y cloro gaseoso..
Organizaciones protectoras de los Derechos Humanos, Estados Unidos y otras instituciones Han denunciado ataques tanto contra rebeldes como contra civiles.
Un alto funcionario de la administración del presidente Joe Biden dijo al citado medio, antes de que los rebeldes derrocaran a Al-Assad, que Los principales aliados árabes de Estados Unidos prefirieron que el presidente siguiera en el poder.
Esto se debe, según dicha fuente, a que Temen que el grupo de grupos rebeldes pueda convertirse en un elemento más peligroso que el propio régimen.
Aunque varios de estos aliados se han opuesto al gobierno de Al-Assad en el pasado, Lo ven como una mejor alternativa que dichos grupos para hacerse cargoañadió el alto funcionario.
Aun así, la administración Biden sugirió, en los días previos al derrocamiento, que Estados Unidos no tenía intención de intervenir. directamente ni en apoyo a los rebeldes ni al presidente.
El presidente electo del país norteamericano, Donald Trump escribió el sábado en sus redes sociales que “Siria es un desastre, pero no es nuestro amigo”..
“Estados Unidos no debería tener nada que ver con. Esa no es nuestra lucha. Deja que se desarrolle. “¡No te involucres!” escribió el expresidente, que regresará a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 para un segundo mandato presidencial.