Connect with us

Noticias

¿Por qué hay tantas subvariantes nuevas de Ómicron, como BA.4 y BA.5? ¿Me reinfectaré? ¿El virus está mutando más rápido?

Published

on

A estas alturas, muchos de nosotros estaremos familiarizados con la variante Omicron del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid. Esta variante de preocupación ha cambiado el rumbo de la pandemia, lo que ha llevado a un aumento dramático en los casos en todo el mundo.

También escuchamos cada vez más sobre las nuevas subvariantes de Omicron con nombres como BA.2, BA.4 y ahora BA.5. La preocupación es que estas subvariantes pueden hacer que las personas volver a infectarselo que lleva a otro pico en los casos.

¿Por qué estamos viendo más de estas nuevas subvariantes? ¿El virus está mutando más rápido? ¿Y cuáles son las implicaciones para el futuro de Covid?

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, mutan constantemente. La gran mayoría de las mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre la capacidad de propagación del virus. de una persona a otra o causar enfermedades graves.

Cuando un virus acumula una cantidad sustancial de mutaciones, se considera un linaje diferente (algo así como una rama diferente en un árbol genealógico). Pero un linaje viral no se etiqueta como una variante hasta que haya acumulado varias mutaciones únicas conocidas. al mejorar la capacidad del virus para transmitir y/o causar una enfermedad más grave.

Este fue el caso del linaje BA (a veces conocido como B.1.1.529) que la Organización Mundial de la Salud denominó Omicron. La variante se ha extendido rápidamente y representa casi todos los casos actuales con genomas secuenciados a nivel mundial.

Debido a que Omicron se ha extendido rápidamente y ha tenido muchas oportunidades de mutar, también ha adquirido mutaciones específicas propias. Estos han dado lugar a varios sublinajes o subvariantes.

Los dos primeros fueron etiquetados como BA.1 y BA.2. La lista actual ahora también incluye BA.1.1, BA.3, BA.4 y BA.5.

En el video, lo que sabemos sobre las últimas subvariantes de Omicron, según la Organización Mundial de la Salud.

Vimos subvariantes de versiones anteriores del virus, como Delta. Sin embargo, Ómicron los ha superado, posiblemente por su mayor transmisibilidad. Por lo tanto, las subvariantes de las variantes virales anteriores son mucho menos comunes hoy en día y hay menos énfasis en rastrearlas.

Existe evidencia de que estas subvariantes de Omicron, específicamente BA.4 y BA.5, son particularmente efectivas para reinfectar a personas con infecciones previas con BA.1 u otros linajes. También existe la preocupación de que estas subvariantes puedan infectar a las personas que han sido vacunadas.

Entonces, esperamos ver un rápido aumento en los casos de Covid en las próximas semanas y meses debido a las reinfecciones, que ya estamos viendo en Sudáfrica.

Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que una tercera dosis de la vacuna Covid es la forma más efectiva de detener la propagación de Omicron (incluidas las subvariantes) y prevenir los ingresos hospitalarios asociados a la Covid.

Foto: Reuters

BA.2.12.1 también ha llamado la atención recientemente porque se ha estado propagando rápidamente en los Estados Unidos y recientemente se detectó en aguas residuales en Australia. De manera alarmante, incluso si alguien ha sido infectado con la subvariante BA.1 de Omicron, aún es posible la reinfección con los sublinajes BA.2, BA.4 y BA.5. debido a su capacidad para evadir las respuestas inmunitarias.

Uno pensaría que el SARS-CoV-2 es un favorito súper rápido cuando se trata de mutaciones. Pero el virus en realidad muta con relativa lentitud. Los virus de la influenza, por ejemplo, mutan al menos cuatro veces más rápido.

Sin embargo, el SARS-CoV-2 tiene “ejecuciones mutacionales” durante períodos cortos de tiempo, según muestra nuestra investigación. durante uno de estos piqueel virus puede mutar cuatro veces más rápido de lo normal en unas pocas semanas.

Después de esos sprints, el linaje tiene más mutaciones, algunas de las cuales pueden proporcionar una ventaja sobre otros linajes. Los ejemplos incluyen mutaciones que pueden ayudar a que el virus se vuelva más transmisible, cause una enfermedad más grave o evada nuestra respuesta inmunológica y, por lo tanto, surjan nuevas variantes.

No está claro por qué el virus sufre pique mutaciones que conducen a la aparición de variantes. Pero hay dos teorías principales sobre los orígenes de Omicron y cómo acumuló tantas mutaciones.

Primero, el virus podría haber evolucionado a infecciones crónicas (a largo plazo) en personas inmunodeprimidas (que tienen un sistema inmunológico debilitado).

En segundo lugar, el virus podría haber “saltado” a otra especie, antes de volver a infectar a los humanos.

La mutación no es la única forma en que pueden surgir variantes. La variante Omicron XE parece haber resultado de un evento de recombinación. Aquí es donde un solo paciente se infectó con BA.1 y BA.2 al mismo tiempo. Esta coinfección condujo a un “intercambio de genoma” y una variante híbrida.

Se reportaron otros casos de recombinación en Sars-CoV-2 entre Delta y Omicron, lo que resultó en lo que es llamado Deltacron.

Hasta el momento, los recombinantes no parecen tener una mayor transmisibilidad ni causar resultados más graves. Pero esto podría cambiar rápidamente con nuevos recombinantes. Así que los científicos los están monitoreando de cerca.

Mientras el virus esté circulando, seguiremos viendo nuevos linajes y variantes del virus. Como Omicron es la variante más común actualmente, es probable que veamos más subvariantes de Omicron y potencialmente incluyendo linajes recombinantes.

Los científicos continuarán rastreando nuevas mutaciones y eventos de recombinación (particularmente con subvariantes). También utilizarán tecnologías genómicas para predecir cómo podrían ocurrir y cualquier efecto que puedan tener sobre el comportamiento del virus.

Este conocimiento nos ayudará a limitar la propagación y el impacto de variantes y subvariantes. También guiará el desarrollo de vacunas efectivas contra variantes múltiples o específicas.

*Sebastián Duchenne Miembro de ARC DECRA, Universidad de Melbourne

**Portero de cenizaOficial de investigación, Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad

#Por #qué #hay #tantas #subvariantes #nuevas #Ómicron #como #BA4 #BA5 #reinfectaré #virus #está #mutando #más #rápido
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Personas que invierten en fondos mutuos suben

Published

on

Durante el último año, el número de personas que invirtió parte de su dinero en la industria de fondos mutuos creció. Según informó la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), el número de partícipes de la industria tuvo un aumento mensual de 0,9%, acumulando un alza de 11,1% en el último año, con un total de más de 3,3 millones.

En relación con el desempeño de las inversiones en este instrumento, la AFM comentó que el patrimonio administrado registró un incremento del 0,8% en el patrimonio administrado respecto al mes anterior, acumulando un crecimiento de 38% respecto a mayo de 2023.

Número de personas que invierten en fondos mutuos sigue al alza. Fuente: AFM

Al comparar con el mismo mes del año pasado, la mayoría de las categorías registraron crecimientos positivos de dos o más dígitos en su patrimonio, destacando los fondos de deuda menor a 365 días, con un alza de 138,6% interanual y 12,8% en el último mes de acuerdo con datos entregados por la AFM.

Mientras que, la categoría con más partícipes sigue siendo la de fondos de deuda menor a 90 días, con más de 1,1 millones de usuarios, lo que significa un crecimiento anual de estos en un 9,5%.

Por su parte, los fondos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) acumularon un alza patrimonial de 22,3% en los últimos 12 meses, representando al 5,5% del total de los recursos administrados por la industria de fondos mutuos.

En cuanto a los partícipes en APV, estos sumaron más de 719 mil en mayo, anotando un crecimiento de 0,6% mensual y un 6,6% anual.

Peso chileno 3
Número de personas que invierten en fondos mutuos sigue al alza

Los fondos con mayor crecimiento de patrimonio respecto al año anterior fueron los de deuda menor a 365 días (77,6%), los accionarios (36,1%) y los balanceados (18,2%).

Según comentó la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), al igual que en meses anteriores, la mayoría de los recursos y partícipes del APV en fondos mutuos se concentró en los fondos balanceados, alcanzando el 72% de los partícipes y el 43% de los activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) seguido de los fondos de deuda mayor a 365 días (21% del AUM y 9,8% de partícipes) y fondos accionarios (20% del AUM y 9,5% de partícipes).

En los fondos accionarios, los que concentran mayor capital son los que invierten en EE.UU. y Chile, tendencia repetida durante los últimos meses, acotó la AFM.

Para los fondos balanceados, los activos se encuentran principalmente invertidos en las subcategorías agresivo y moderado, y la mayor cantidad de partícipes se encuentra en fondos balanceados conservadores, sumando más de 266.000 partícipes, un 37% del total aproximadamente.

#Personas #invierten #fondos #mutuos #suben
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Detienen a tres sujetos por el homicidio de estudiante que fue apuñalado al interior de bus RED en La Cisterna

Published

on

Este viernes serán formalizados tres sujetos apuntados como los responsables del homicidio de un estudiante universitario que fue apuñalado al interior de un bus del sistema RED en La Cisterna hace dos meses.

Denys Pavez, fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, adelantó que “se pedirá la prisión preventiva en contra de estos tres imputados”.

“En este hecho perdió la vida un joven que fue atacado con arma blanca y otro joven fue agredido en uno de sus brazos”, recordó el persecutor.

Las víctimas se desplazaban en un bus del transporte público cuando fueron asaltados, cerca del mediodía, en la intersección de Américo Vespucio con Gran Avenida José Miguel Carrera.

Uno de ellos falleció por la gravedad de sus heridas en el Hospital Barros Luco.

#Detienen #tres #sujetos #por #homicidio #estudiante #fue #apuñalado #interior #bus #RED #Cisterna
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tata Barahona se presenta por primera vez en el Teatro Nescafé de las Artes

Published

on

Tata Barahona, el aclamado cantautor chileno, se prepara para una nueva y emocionante presentación musical junto a su banda LSD. El evento promete ser una experiencia inolvidable, llena de emotividad y talento, reflejando la esencia de la música de y la trova contemporánea de Tata Barahona.

La presentación destacará por su repertorio cuidadosamente seleccionado, que incluirá tanto clásicos como nuevas composiciones, mostrando la evolución artística de Barahona y su banda. Los asistentes podrán disfrutar de letras profundas y melodías envolventes que caracterizan su estilo único, acompañado por arreglos innovadores que resaltan la maestría de los músicos de LSD.

Además, el espectáculo contará con una puesta en escena intimista, diseñada para crear una conexión especial entre el artista y su público, logrando que cada canción sea una vivencia compartida. La combinación de la cálida voz de Tata Barahona, sus hábiles interpretaciones en la guitarra, y el virtuosismo de su banda, asegurará una noche mágica y llena de emociones.

Las entradas para el show de Tata Barahona ya están a la venta vía Ticketmaster.

#Tata #Barahona #presenta #por #primera #vez #Teatro #Nescafé #las #Artes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.