A estas alturas, muchos de nosotros estaremos familiarizados con la variante Omicron del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid. Esta variante de preocupación ha cambiado el rumbo de la pandemia, lo que ha llevado a un aumento dramático en los casos en todo el mundo.
También escuchamos cada vez más sobre las nuevas subvariantes de Omicron con nombres como BA.2, BA.4 y ahora BA.5.La preocupación es que estas subvariantes pueden hacer que las personas volver a infectarselo que lleva a otro pico en los casos.
¿Por qué estamos viendo más de estas nuevas subvariantes? ¿El virus está mutando más rápido? ¿Y cuáles son las implicaciones para el futuro de Covid?
Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, mutan constantemente. La gran mayoría de las mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre la capacidad de propagación del virus. de una persona a otra o causar enfermedades graves.
Cuando un virus acumula una cantidad sustancial de mutaciones, se considera un linaje diferente (algo así como una rama diferente en un árbol genealógico). Pero un linaje viral no se etiqueta como una variante hasta que haya acumulado varias mutaciones únicas conocidas. al mejorar la capacidad del virus para transmitir y/o causar una enfermedad más grave.
Este fue el caso del linaje BA (a veces conocido como B.1.1.529) que la Organización Mundial de la Salud denominó Omicron. La variante se ha extendido rápidamente y representa casi todos los casos actuales con genomas secuenciados a nivel mundial.
Debido a que Omicron se ha extendido rápidamente y ha tenido muchas oportunidades de mutar, también ha adquirido mutaciones específicas propias. Estos han dado lugar a varios sublinajes o subvariantes.
Los dos primeros fueron etiquetados como BA.1 y BA.2. La lista actual ahora también incluye BA.1.1, BA.3, BA.4 y BA.5.
En el video, lo que sabemos sobre las últimas subvariantes de Omicron, según la Organización Mundial de la Salud.
Vimos subvariantes de versiones anteriores del virus, como Delta. Sin embargo, Ómicron los ha superado, posiblemente por su mayor transmisibilidad. Por lo tanto, las subvariantes de las variantes virales anteriores son mucho menos comunes hoy en día y hay menos énfasis en rastrearlas.
Existe evidencia de que estas subvariantes de Omicron, específicamente BA.4 y BA.5, son particularmente efectivas para reinfectar a personas con infecciones previas con BA.1 u otros linajes. También existe la preocupación de que estas subvariantes puedan infectar a las personas que han sido vacunadas.
Entonces, esperamos ver un rápido aumento en los casos de Covid en las próximas semanas y meses debido a las reinfecciones, que ya estamos viendo en Sudáfrica.
Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que una tercera dosis de la vacuna Covid es la forma más efectiva de detener la propagación de Omicron (incluidas las subvariantes) y prevenir los ingresos hospitalarios asociados a la Covid.
Foto: Reuters
BA.2.12.1 también ha llamado la atención recientemente porque se ha estado propagando rápidamente en los Estados Unidos y recientemente se detectó en aguas residuales en Australia. De manera alarmante, incluso si alguien ha sido infectado con la subvariante BA.1 de Omicron, aún es posible la reinfección con los sublinajes BA.2, BA.4 y BA.5. debido a su capacidad para evadir las respuestas inmunitarias.
Uno pensaría que el SARS-CoV-2 es un favorito súper rápido cuando se trata de mutaciones. Pero el virus en realidad muta con relativa lentitud. Los virus de la influenza, por ejemplo, mutan al menos cuatro veces más rápido.
Sin embargo, el SARS-CoV-2 tiene “ejecuciones mutacionales” durante períodos cortos de tiempo, según muestra nuestra investigación. durante uno de estos piqueel virus puede mutar cuatro veces más rápido de lo normal en unas pocas semanas.
Después de esos sprints, el linaje tiene más mutaciones, algunas de las cuales pueden proporcionar una ventaja sobre otros linajes. Los ejemplos incluyen mutaciones que pueden ayudar a que el virus se vuelva más transmisible, cause una enfermedad más grave o evada nuestra respuesta inmunológica y, por lo tanto, surjan nuevas variantes.
No está claro por qué el virus sufre pique mutaciones que conducen a la aparición de variantes. Pero hay dos teorías principales sobre los orígenes de Omicron y cómo acumuló tantas mutaciones.
Primero, el virus podría haber evolucionado a infecciones crónicas (a largo plazo) en personas inmunodeprimidas (que tienen un sistema inmunológico debilitado).
En segundo lugar, el virus podría haber “saltado” a otra especie, antes de volver a infectar a los humanos.
La mutación no es la única forma en que pueden surgir variantes. La variante Omicron XE parece haber resultado de un evento de recombinación. Aquí es donde un solo paciente se infectó con BA.1 y BA.2 al mismo tiempo. Esta coinfección condujo a un “intercambio de genoma” y una variante híbrida.
Se reportaron otros casos de recombinación en Sars-CoV-2 entre Delta y Omicron, lo que resultó en lo que es llamado Deltacron.
Hasta el momento, los recombinantes no parecen tener una mayor transmisibilidad ni causar resultados más graves. Pero esto podría cambiar rápidamente con nuevos recombinantes. Así que los científicos los están monitoreando de cerca.
Mientras el virus esté circulando, seguiremos viendo nuevos linajes y variantes del virus. Como Omicron es la variante más común actualmente, es probable que veamos más subvariantes de Omicron y potencialmente incluyendo linajes recombinantes.
Los científicos continuarán rastreando nuevas mutaciones y eventos de recombinación (particularmente con subvariantes). También utilizarán tecnologías genómicas para predecir cómo podrían ocurrir y cualquier efecto que puedan tener sobre el comportamiento del virus.
Este conocimiento nos ayudará a limitar la propagación y el impacto de variantes y subvariantes. También guiará el desarrollo de vacunas efectivas contra variantes múltiples o específicas.
*Sebastián Duchenne Miembro de ARC DECRA, Universidad de Melbourne
**Portero de cenizaOficial de investigación, Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad
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Tras realizar una auditoría a las transferencias realizadas por el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso a entidades privadas sin fines de lucro mediante asignaciones directas entre el 1 de enero de 2021 y 31 de mayo de 2023, la Contraloría dio a conocer esta tarde su informe final.
En este, la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso informa que se instruyó un procedimiento disciplinario contra el GORE, “tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas” de los funcionarios involucrados en los hechos donde el ente contralor determinó la existencia de irregularidades.
Asimismo, estableció un plazo de 60 días para que el Gobierno Regional responda a la serie de incumplimientos que fueron detectados en la auditoria.
En lo medular, la Contraloría comprobó que “el GORE de Valparaíso capacitó a 14 organizaciones privadas sin fines de lucro y universidades privadas, para postular al financiamiento de transferencias con cargo al subtítulo 33 (…) sin que se adviertan los fundamentos que tuvo en vista ese GORE para invitar a esas organizaciones y no otras”.
En este punto, el ente fiscalizador destaca que tal información no se encuentra disponible en ninguna de las plataformas administradas por el GORE, por lo que ordena a la repartición pública “adoptar las medidas para evitar la ocurrencia de situaciones similares, lo que deberá informar en un plazo de 60 días hábiles a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR”.
Asimismo, la Contraloría advirtió que “las actividades programadas en los convenios con la Fundación TERRAM y las Corporaciones FIMA y EPMUSA, fueron planteadas de forma genérica sin ningún tipo de detalle técnico, mostrando, en general, costos globales, sin que esa entidad haya solicitado antecedentes para evaluar la proporcionalidad y razonabilidad de sus costos, y en definitiva, determinar fundadamente el monto a transferir en cada iniciativa”.
Así, ordena al Gore de Valparaíso “adoptar las medidas y mecanismos de control pertinentes, que le permitan contrastar el monto requerido con algún elemento de juicio que acredite la pertinencia de los montos solicitados, tales como tablas referenciales de costos, cotizaciones u otros antecedentes que justifiquen sus estimaciones económicas, todo lo cual deberá ser informado a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR en el plazo de 60 días hábiles”.
También el ente contralor comprobó que “el convenio con la Fundación Procultura para la ejecución del proyecto “1a Residencia de Muralismo con Intercambio Cultural La Calera -Rossengärd, Suecia”, que alcanza $ 25.000.000, también contempló un aporte de la Municipalidad de La Calera, por $5.000.000, sin precisar en qué se utilizarían esos recursos”.
Al respecto, “se advirtió que la fundación adjuntó a la subvención de la Municipalidad de La Calera una cotización que incluye ítems que también serían financiados con los recursos del GORE”.
En este sentido, la Contraloría indicó que el GORE de Valparaíso, en coordinación con el municipio de La Calera, “deberán adoptar las medidas comprometidas para velar por el debido empleo y correcta justificación de los gastos de que se trata, informando de aquello a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR en el plazo de 60 días.
En un cuarto punto, la Contraloría verificó que la Fundación Procultura, en el marco del mismo convenio señalado anteriormente, entregó al GORE dos cotizaciones, una de un particular por $21.230.800, y otra de una SpA, por $18.750.000. Sin embargo, la Contraloría comprobó que tanto el particular como el dueño de la firma son trabajadores de la citada fundación, “desconociéndose en esas condiciones, si tales presupuestos fueron presentados de manera independiente o si lo han hecho de forma concertada, existiendo una duda razonable en torno a si el monto por el cual se aprobó la iniciativa corresponde o no al precio de mercado”.
En este caso, se ordena que la “repartición deberá implementar las medidas pertinentes y necesarias para velar por el debido empleo y la correcta justificación de los gastos de dicho convenio, debiendo informar en el plazo de 60 días a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR”.
Asimismo, la Contraloría señala que “en relación a los cuatro puntos precedentes, esta sede regional procederá a instruir un procedimiento disciplinario, tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en tales hechos”.
Además, en el texto de la Contraloría se detalla que “entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de mayo de 2023, el GORE realizó 53 transferencias a entidades privadas con cargo al subtítulo 24 por un total de $1.370.822.396, vía asignación directa de recursos, vulnerando el artículo 9° de la ley N° 18.575, en relación a que la regla general para la asignación de fondos fiscales es el concurso público y que, excepcionalmente, procederá el trato directo en circunstancias calificadas, debidamente fundadas”.
Debido a que, según señala el texto, esto no se acreditó en estos 53 casos, se ordena al gobierno regional a “adoptar, en lo sucesivo, las medidas que correspondan a fin de favorecer la regla general y atenerse a la regulación que impongan futuras leyes de presupuestos”.
Asimismo, la Contraloría advirtió que “al 30 de junio de 2023 los recursos pendientes de rendición otorgados a entidades privadas sin fines de lucro con cargo a los subtítulos 24 y 33, mediante asignación directa, alcanzan un total de $15.954.199.276″ y que “se verificó que el GORE incurrió en atrasos en la revisión de las rendiciones de cuenta, por cuanto a esa misma fecha, se habían presentado rendiciones en 17 convenios vigentes por $ 553.437.480, las cuales no habían sido revisadas”.
En este sentido, ordena al gobierno regional “adoptar las medidas que correspondan para lograr un control y monitoreo oportuno de las rendiciones de cuentas que se encuentran pendientes informando documentadamente el plan de acción concreto a realizar, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 60 días hábiles”.
Finalmente, la Contraloría constató que la ejecución presupuestaria del GORE de Valparaíso de los años 2021 y 2022, de los subtítulos 24 y 33, se concentró en el segundo semestre de cada año, específicamente en el mes de diciembre, “lo que no se ajusta al artículo 11 del decreto ley N° 1.263, de 1975, por lo que esa repartición, deberá adoptar las medidas de control para que tales recursos sean ejecutados de manera homogénea durante el transcurso del año”.
En este sentido, destacan que “las transferencias otorgadas a la Fundación TERRAM y las Corporaciones FIMA y EPMUSA, a través de asignación directa de recursos, con cargo al subtítulo 33, por $401.863.000, $400.000.000 y $380.556.000, respectivamente, se materializaron el 31 de diciembre de 2022, en una única cuota, y no conforme a los programas de caja entregados por esas entidades ni al avance efectivo de las actividades comprometidas en los convenios respectivos, lo que vulnera el numeral 5.13 de la glosa 02 común para todos los Gobiernos Regionales de la ley de Presupuestos para el Sector Público año 2022″.
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Es conocido que el cerebro es una pieza fundamental para nuestro organismo, ya que se encarga de regular y coordinar las acciones que hacemos, además de que permite que podamos pensar, sentir y regular el comportamiento.
Una de las aristas que está relacionada estrechamente con dicho órgano es la memoria. Si bien, esta tiende a ir debilitándose con el paso del tiempo, existen múltiples ejercicios mediante los cuales se puede fortalecer.
Si ya has probado distintas alternativas y ahora estás en busca de opciones para utilizar en tu celular, estas aplicaciones para Android y iPhone prometen ayudarte en este objetivo, según una selección realizada por Infobae.
Revisa cuáles son y una descripción de cada una de ellas a continuación.
7 aplicaciones para mejorar la memoria y ejercitar el cerebro. Foto: referencial.
Esta app desarrollada en San Francisco, California, ofrece ejercicios para la concentración, la memoria, las habilidades del habla y la rapidez en el pensamiento, entre otros aspectos, los cuales se pueden entrenar a través de un esquema personalizado y ajustable.
Junto con ello, cuenta con más de 40 juegos distintos y permite hacer un seguimiento de los avances que has presentado, además de compararlo con el de otros usuarios.
Accede a ella en la App Store y en Google Play.
Según su descripción en Google Play, ha sido galardonada con el premio a la mejor app de la plataforma.
NeuroNation ofrece más de 34 ejercicios en 300 niveles, mientras que además de puntos como los comentados anteriormente, también promete reducir el estrés.
Informaciones rescatadas por el citado medio detallan que tiene una versión gratuita, pero que también tiene una de pago por suscripción.
Accede a ella en la App Store y en Google Play.
Figura como la décima app más descargada de la App Store. Y tal como su nombre lo sugiere, cuenta con distintos tipos de sudoku, tanto para los usuarios principiantes como para los más experimentados.
Asimismo, el juego permite que puedas revisar estadísticas personales y desafiarte constantemente con retos diarios.
Accede a ella en la App Store y en Google Play.
Los desarrolladores de esta aplicación aseguran que tiene más de 40 juegos mentales únicos, además de rompecabezas, los cuales prometen fortalecer las habilidades mencionadas.
De la misma manera, se incluyen elementos como la atención, la coordinación, el control emocional y la creatividad, entre otros.
Accede a ella en la App Store y en Google Play.
7 aplicaciones para mejorar la memoria y ejercitar el cerebro. Foto: referencial.
Esta aplicación desarrollada por GMRD Apps Limited se encuentra en el onceavo lugar de la lista de “Salud y forma física” de la App Store y en ella se pueden crear planes de entrenamiento mental personalizados.
Si bien, se puede utilizar una versión gratuita de tres días, después de ese límite debe pagarse una suscripción mensual.
Accede a ella en la App Store.
Desde el citado medio detallaron que a pesar de que esta app tiene 20 ejercicios, estos tienen un carácter desafiante que promete ayudar a mejorar la memoria, la atención y la capacidad para resolver problemas matemáticos.
A ello se le suma que a diferencia de otras de las mencionadas, esta es gratuita y para que se eliminen los anuncios publicitarios solo se debe hacer una donación que va desde un dólar, es decir, poco menos de $900 pesos chilenos.
Accede a ella en Google Play.
Los desarrolladores de Lumosity aseguran que tiene más de 100 millones de usuarios y más de 30 juegos a los que se les van añadiendo otros nuevos constantemente.
La propuesta no es muy diferente a la de las apps anteriores, ya que brinda retos para la memoria, la velocidad, la resolución de problemas, la lógica, las matemáticas y el lenguaje.
Pese a que se puede utilizar de forma gratuita por los primeros 10 minutos, después requiere que se realicen pagos para poder seguir usándola.
Accede a ella en la App Store y en Google Play.
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Este jueves el ministro de Vivienda, Carlos Montes, llegó hasta Arica para participar de la entrega de dos conjuntos habitacionales que beneficiarán a 450 familias de esa comuna. La iniciativa forma parte del Plan de Emergencia Habitacional, que busca dar 260 mil viviendas durante la administración del Presidente Gabriel Boric.
El “Portal de Azapa Etapa 1″ contempla 300 soluciones habitacionales, mientras que el proyecto “Oasis de Tankara” 150. Con esto, el ministro Montes detalló que hasta la fecha hay 85.704 viviendas terminadas en todo el país, 127.162 en ejecución, y 78.847 en proyectos aprobados por iniciarse.
“Quiero destacar la calidad de lo que se está entregando. Hasta hace un tiempo la vivienda social era de 34 metros. Ahora ya estamos en este caso alrededor de 60 y 63 en este caso (…). Aquí hay mucho déficit, hay muchas familias que no tienen vivienda y, por lo tanto, es fundamental que todos nos pongamos de acuerdo, que esto no lo transformemos en una pelea chica, sino que lo transformemos en un desafío mayor, un desafío país”, sostuvo.
Durante su visita a la región, el titular de Vivienda también encabezó la inauguración de la Plaza Fuerte Bulnes, espacio público de 9.710 m2 ejecutado por el Minvu, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. La obra beneficiará a los habitantes de población Raúl Silva Henríquez y del barrio Puerta Norte Concordia, en el que intervino el programa “Quiero mi barrio”.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, valoró los beneficios otorgados durante la jornada: “Lo otro que me gusta es que no solamente se entregan edificios, se entregan áreas verdes y áreas comunes consolidadas, construidas, bonitas, con harta dignidad. Tenemos un parque al frente que crece, así que es una buena noticia”.
Además, el Minvu hizo entrega de 900 subsidios (822 DS49 y 78 DS1) que permitirán la construcción del condominio “Lote F1″. Este proyecto forma parte del Plan Urbano Habitacional “Nuevo Norte”, que dará solución habitacional a más de mil familias en Arica.
El Plan de Emergencia Habitacional, que contempla lo anunciado este jueves, fue presentado en julio del 2022. En un esfuerzo por enfrentar el déficit habitacional en el país -cifrado en 640 mil unidades por el Minvu-, la iniciativa tiene como objetivo construir 260 mil nuevos hogares y garantizar “20 mil viviendas a precio justo”.
De acuerdo al informe de septiembre 2023 del Minvu, el plan tenía un 30,6% de avance a nivel nacional. Sin embargo, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota eran las regiones que habían progresado más lentamente en la construcción de un hogar definitivo, en contraste con otras regiones y grandes territorios del país.
En particular, en Arica y Parinacota la iniciativa tiene un 23% de progreso. Es en este marco que se ha reforzado el plan en esta región, con las 450 viviendas entregadas este jueves.
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