“El éxodo de los millonarios expatriados del Reino Unido”, es el editorial del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) donde lanza una crítica de las nuevas políticas fiscales del gobierno británico, dirigido por Keir Starmer del Partido Laborista.
El influyente periódico estadounidense advierte sobre un éxodo de millonarios de la Reino Unido Hacia países con regímenes fiscales más amigables.
La Ministra de Finanzas, Rachel Reeves, presentó en 2024 una propuesta que, según el WSJ, “penaliza a los extranjeros ricos por cometer una relación a largo plazo con el Reino Unido”.
Actualmente hay estándares que permiten a ciertos residentes extranjeros no pagar impuestos en el Reino Unido por su dinero o propiedades en el extranjero. Estas normas ya no estarían en vigor con los cambios de impuestos.
La reforma de los ricos extranjeros
Con el régimen anterior, los ricos extranjeros que vivían en el Reino Unido podrían pagar una tarifa fija anual para que el país no cobre impuestos por su dinero y propiedades que tenían fuera del Reino Unido.
Un costo de entre $ 38 y $ 76 millones de pesos chilenos por año.
Ahora, los que permanecen en el Reino Unido durante cinco años Deben pagar hasta el 45% del impuesto sobre la renta y el 24% en las ganancias de capitalincluidos los generados fuera del país.
Además, si una persona ha vivido en el Reino Unido durante al menos 10 de los últimos 20 años, y luego muere, el estado puede recaudar el impuesto de herencia del 40% sobre todas sus propiedades y dinero, si sus activos exceden los $ 414 millones de pesos.
¿Cuántos extranjeros dejarían el Reino Unido?
Estas reformas ya estarían generando consecuencias. Según el consultor Henley & Partners, Se proyecta que alrededor de 16.500 millonarios abandonarán el Reino Unido en 2025Lo que representaría la mejor salida neta desde que comenzaron a rastrear estos movimientos hace una década.

“La Sra. Reeves olvidó que los ricos tienen opciones para vivir”, dijo el WSJ en su editorial.
Según el consultor, estos contribuyentes contribuyen en promedio más de $ 638 millones de pesos anuales en impuestos, sin contar el impacto económico de su consumo e inversiones.
Los principales destinos de estas capitales serían Suiza, Italia, Portugal y Grecia, países que según el consultor ofrecen incentivos fiscales, el mejor clima y programas activos para la migración de inversiones.