Wall Street abrió al alza el viernes. luego de que un informe laboral clave en Estados Unidos revelara una mayor flexibilidad en el mercado laboral, y en medio de optimismo por noticias que reforzaron la expectativa de que China estaría avanzando en un plan para dejar atrás la política de “Covid Cero”.
Al inicio de operaciones en Nueva York, el Dow Jones subió un 1,09%, el S&P 500 avanzó un 1,63% y el Nasdaq Composite creció un 1,64%, en una tendencia que podría romper una racha negativa de cuatro sesiones de la bolsa estadounidense. Por su parte, El S&P IPSA de Chile subió un 0,55% a 5.208,75 puntos.
En Europa, el Stoxx 600 regional ganó un 1,89%, el FTSE 100 de Londres subió un 1,84%, el CAC 40 de París avanzó un 2,81%, el DAX de Frankfurt creció un 2,35% y el IBEX 35 de Madrid subió un 1,12%.
En Asia, El Nikkei 225 de Tokio cayó un 1,68% diario y un 0,53% semanal; pero el caso de las bolsas chinas fue diferente: El Hang Seng de Hong Kong subió un 5,36% diario y un 8,73% semanal, mientras que el CSI 300 de China continental avanzó un 3,27% diario y un 6,38% semanal.
Empleo y China
Antes de la apertura de Wall Street, se publicó el informe con las nóminas no agrícolas de octubre en EE.UU., donde el mercado esperaba un debilitamiento del mercado laboral que podría disuadir a la Reserva Federal de imponer aumentos agresivos de tasas en sus próximas reuniones.
Los nuevos puestos de trabajo el mes pasado fueron 261.000 -superando con creces la estimación general de 193.000- aunque todavía marcaron una desaceleración desde los 315.000 registrados en septiembre.
Por su parte, la tasa de paro sí cumplió con las expectativas y subió 2 décimas hasta el 3,7%. Lo mismo sucedió con el Variación interanual del salario por hora, que desciende 3 décimas hasta el 4,7%, el dato más bajo desde agosto de 2021.
Estos resultados mixtos dejaron una impresión volátil en los mercados, pero a los pocos minutos se reafirmó el sentimiento alcista que había sido respaldado por las noticias de Asia.
Bloomberg informó que China avanza en un plan para eliminar un sistema que penaliza a las aerolíneas por ingresar al país con casos de Covid-19, lo que estaría dentro de un plan más amplio para normalizar la industria de la aviación de China.
A la noticia se suman las especulaciones de que el gigante asiático está planeando una ruta para dejar atrás efectivamente la política del “Covid cero”, que ha paralizado su economía en varias ocasiones durante la pandemia.
También se informó que un equipo de auditores de EE. UU. completó exitosa y anticipadamente una primera ronda de inspección en suelo chino para buscar una forma de evitar que cientos de empresas chinas sean eliminadas de la bolsa de valores de EE. UU.incluyendo gigantes como Alibaba.
“Las acciones de Hong Kong y China continental subieron a medida que se intensificaron las especulaciones sobre la relajación de la estrategia ‘covid-zero dynamic’, la noticia de que la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas de EE. UU. ha completado la primera ronda de inspección de los ADR chinos antes de lo previsto, y un artículo de El viceprimer ministro Liu He en el People’s Daily prometiendo impulsar la demanda agregada interna”, resumió el equipo de estrategia de SaxoBank.
#Por #qué #hoy #suben #las #bolsas #todo #mundo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original